Vivienda y alimentos incide en índice de inflación en julio

Autor: 
Deison Dimas

En julio, el grupo vestuario varió 0,12%, donde las prendas de vestir para niño y el calzado deportivo incrementaron sus precios 0,74% y 0,47%, respectivamente.

tn_MAO_7902 S.jpg
Foto:OdeBogotá

Vivienda y alimentos jalona incremento de IPC en julio

La inflación en julio de este año para la ciudad de Bogotá fue 0,09%, cifra similar a la registrada en el mismo período de 2013. De igual forma, la variación del índice fue inferior 0,06 puntos porcentuales (p.p.,) al registrado a nivel nacional (0,15%). De hecho, Bogotá ocupó dentro del grupo de 24 ciudades principales del país el puesto quinto con menor inflación en julio.

Aunque no presentó desajustes de precios respecto al mismo mes del año anterior, en julio el costo de vida en la capital se debió al aumento de los precios del grupo de vivienda y alimentos. En el primero la variación fue 0,37% y en el segundo, 0,25%.

La variación en el grupo vivienda sucedió por el incremento de 0,36% en el subgrupo de gastos de ocupación. Este a su vez, registró aumentos de 0,34% para los arrendamientos efectivos e imputados, principales gastos básicos de este subgrupo.

Por otra parte, en el mismo grupo, el subgrupo gas y servicios públicos presentó un alza de 0,78%, donde la energía eléctrica presentó un incremento de 1,83% en el mes.

En el grupo alimentos se destacó el incremento del subgrupo de frutas (3,26%) y carnes y derivados (0,98%).

Por el lado de las frutas, y según el grado de importancia relativa, el precio de las naranjas aumentó 5,45%, tomate de árbol 3,47% y el gasto básico en otras frutas 3,8%.

La Naranja en su variedad Valencia fue la que presentó mayores alzas. En junio se cotizaba en la plaza de Corabastos en 600 pesos el kilo, mientras que en julio su precio alcanzó los 900 pesos.

Otras frutas que presentaron incrementos en la plaza central fueron, el Mango tommy que pasó del mes anterior a este de un promedio de 1.248 pesos a 1.400 pesos el kilo; la Mora Castilla de 2.000 pesos a 2.317 pesos el kilo y el Limón común de 937 pesos a 1.196 pesos el kilo.

En el caso de las carnes, la carne de res aumentó 1,7% sus precios y el pollo 0,55%, efectos que aún se desconocen por los efectos climáticos en el país o por el ciclo ganadero normal.

Contrario a lo sucedido con estos productos, otros han mostrado una tendencia negativa en este mes. Por ejemplo, en el caso de cereales, el arroz cayó -0,96% sus precios de mercado y las pastas alimenticias –0,36%.

Contrario a lo sucedido en el mes, otros grupos presentaron un comportamiento decreciente en sus precios. Por ejemplo, en el grupo transporte la disminución fue –0,13% y diversión –2,62%.

En el grupo transporte, el subgrupo de transporte público disminuyó –0,87%, donde el transporte intermunicipal cayó 5,72% durante este mes, debido al reajuste tarifario producto de la culminación de la temporada de vacaciones.

Por otra parte, el subgrupo de transporte aéreo tuvo un ajuste negativo de precios de –4,08%, donde los pasajes de aviones cayeron en la misma proporción.

En el grupo diversión, la principales disminuciones se percibieron en los servicios relacionados con la diversión—asistir a bares, discotecas o partidos de futbol, donde la variación de precios en el mes de julio respecto al anterior fue -11,29%.

La inflación en el año de Bogotá es 2,84%

Durante los primeros siete meses de este año el índice de inflación de Bogotá se estableció en 2,84%, una tendencia creciente, si se contrasta con la misma variación del mismo periodo el año anterior (2,35%) y del mismo modo, por encima al registro a escala nacional (2,73%).

Respecto a otras ciudades del país, Bogotá ocupa el onceavo lugar como la ciudad con mayor costo de vida en este año, ranking en el que Neiva y Valledupar ocupan el primer lugar con una inflación a julio de 3,57%.

Por grupos, alimentos, vivienda y transporte son los que más han impactado el costo de vida de los capitalinos.

En primer lugar, alimentos ha registrado en lo que va del año un crecimiento de precios de 3,99%, destacándose el subgrupo de comidas fuera del hogar (2,91%) y los exuberantes incrementos del tubérculos y plátanos (45,3%) y las frutas (19,4%).

En los tubérculos, la papa ha presentado en el año un alza de 70%, siendo el principal alimento básico que ha afectado el costo de vida durante el año. Ahora bien, frutas como las naranjas (26%), tomate de árbol (43%), moras (13%) y otras frutas (21%) han presentado las mayores alzas.

Por otro lado, el grupo vivienda ha presentado en el año una variación de 2,63%, afectado por el incremento de los subgrupos de gasto de ocupación (2,31%) y gas y servicios públicos (5,42%). En el primer subgrupo, el arriendo efectivo ha incrementado 2,16% y el arriendo imputado 2,11%.

En el mismo grupo, la energía eléctrica ha aumentado 7,25%, el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo 3,84% y gas 4,7%.

En el grupo transporte la variación ha sido de 2,48%, donde el combustible que hace parte del subgrupo de transporte personal ha incrementado 3,99% y el pasaje de buseta y bus, del gasto en transporte urbano, se ha incrementado durante el año 7,17% y 3,09% respectivamente. Los taxis y otros servicios de transporte urbano también han incrementado, pero en menor magnitud.

Inflación de bienes y servicios regulados y transables

La inflación sin alimentos para el mes de julio en Bogotá fue 0,03%, cifra inferior al registro del mismo mes el año 2013 (0,06%). Para los ingresos bajos, el IPC sin alimentos fue 0,17%.

Para los bienes y servicios regulados, la variación en julio fue 0,34%, obedeciendo a las mayores cotizaciones en los precios de la energía (1,8%), combustibles de carro (1,5%) y acueducto (0,25%).

Los bienes transables en julio registraron una variación de –0,11%, registro que se debió a los cambios positivos en el gasto en productos de cuidado de cabello (1,23%), cubiertos (0,98%) y otros artículos escolares (0,87%).

Dentro de los bienes no transables, la variación fue 0,01%. Las mayores variaciones positivas se debieron a los servicios de diversión de cultural (1,21%), servicios de mecánica (1,03%) y los exámenes de laboratorio (0,91%).

Compartir este artículo

No olvide: 

La inflación en lo corrido del año en Bogotá es 2,84%, mientras que 2,73% es la reportada en Colombia. Durante el año, la capital es la onceava ciudad del país que presenta un mayor costo de vida a nivel nacional. En julio, los grupos que registraron las mayores variaciones positivas de precios fueron vivienda y alimentos. En julio el grupo diversión cayó –2,62%, donde los servicios de diversión, relacionados con la salidas a bares y discotecas y partidos de futbol presentó una caída de 11,29%. La inflación sin alimentos para Bogotá en el mes de julio fue 0,03%, disminuyendo esta variación según lo reportado en julio del año anterior (0,06%).

Temáticas: 
Publicaciones: