Tarifas de energía inciden en inflación de Bogotá

Autor: 
Deison Luis Dimas Hoyos

En mayo, el grupo diversión registró un incremento de su índice de precios de  5,08%, debido al aumento del precio de la boletería para los partidos de la semifinal del equipo de fútbol Millonarios.

tn_MAO_8602.jpg
Foto:OdeBogotá

La inflación de Bogotá en mayo fue 0,40%, mostrando un resultado inferior en 0,15 puntos porcentuales al mismo mes del año 2014 (0,55%). Este resultado ubica a la capital como la octava ciudad con mayor inflación en el mes que acaba de culminar.

En el análisis de los precios mensuales, es de destacar que  vivienda y el grupo diversión son los que mayor contribuyen al costo de vida en la ciudad. Por el lado de la vivienda, el alza tarifaria en servicios públicos (energía eléctrica y gas) son los de mayor impacto en la canasta de consumo de los hogares de la capital.

A este aspecto se le suma, alzas en el precio de los arrendamientos, así como un valor incremental en el precio de los jabones, detergentes, suavizantes y otros artículos de aseo.

Índice de precios en Bogotá y del gasto en energía    eléctrica en Bogotá. (Var. Mes %). mayo 2013– mayo 2015

Fuente: DANE– Índices

Alza en el servicio de energía eléctrica impacta en inflación de mayo en Bogotá

En mayo la inflación en la ciudad de Bogotá fue 0,40%, siendo inferior al dato del mismo mes en 2014 (0,55%). Del mismo modo, la variación del índice fue superior al registrado a escala nacional (0,26%). Dentro del grupo de las 24 ciudades principales del país, Bogotá fue la octava ciudad con mayor inflación mensual en la nación, escalafón que lideró Valledupar (0,69%) y Barranquilla (0,67%).

El incremento del Índice de Precios al Consumidor de la ciudad se vio afectado por el incremento porcentual de todos los grupos de gasto, exceptuando los grupos de alimentos (-0,13%) y comunicaciones (-0,08%). De los grupos con tendencia al alza de precios, los que presentaron mayor contribución a la variación fue vivienda (0,69%), diversión (5,08%) y otros gastos (0,89%).

En el grupo de vivienda los índices de precios en los subgrupos de gasto de ocupación (0,47%), gas y servicios públicos (1,63%) y artículos de limpieza (0,59%) fueron los de mayor contribución al alza en mayo.

En el primero de los anteriores, los arrendamientos presentan una dinámica alcista en la ciudad. El arrendamiento efectivo presentó una variación de 0,48% y lo que consideran el arrendamiento imputado 0,45%.

A este comportamiento se le suma el alza de tarifas en los servicios de energía eléctrica y gas domestico.

En el caso de la energía eléctrica la variación del índice de precios mensual en la ciudad fue 2,96%, producto del alza presentada en la tarifa básica promedio en abril que facturó y cobró la empresa Codensa S.A. E.S.P. Según datos del SUI –Sistema Único de Información– la tarifa promedio residencial pasó de $370 kW/h en marzo a $379 en abril, es decir un aumento de 2,4%. Adicionalmente, el estrato cuatro fue quien percibió mayor aumento de esta tarifa promedio, pasando de $363 kW/h en marzo a $379 en abril, es decir un aumento de 4,5%.

Por el lado del gas doméstico, el alza mensual en la capital fue 1,94%.

En el subgrupo de artículos de limpieza el incremento positivo del índice de precios se vio influenciado por el aumento en el precio de los jabones en 1,49% y de los detergentes, blanqueadores y suavizantes 0,31%.

Índice de precios en Bogotá y Colombia, variación mensual %, mayo 2015.

Fuente: DANE– Índices

En el grupo diversión la tendencia en el mes fue positiva. El incremento de los precios (5,08%) se debió al incremento de los servicios de diversión en 7,25%, los cuales se relacionan principalmente con los servicios relacionados a las salidas para ver futbol (incremento del índice de precios de 23,41%), que responden a la presencia del equipo Millonarios en las semifinales del futbol colombiano. Cuando los equipos de Bogotá llegan a estas instancias, las tarifas y los precios de boletería tienden a incrementarse.

En tercer grupo que en este mes de análisis  registró variaciones positivas en el índice de precios fue otros gastos. En mayo, la variación en este grupo fue 0,89%, donde los subgrupos de mayor variación fueron artículos de aseo personal (0,89%) y las bebidas alcohólicas (1,24%).

Con un mayor detalle, los productos de aseo que mayor incremento de precios registraron fueron los del cuidado del cabello (4,62%) y los de higiene y cuidado facial (1,41%).  Por su parte, las bebidas alcohólicas de mayor alza fueron el grupo que incluye vinos, wiski y ron (1,65%).

Como contracara de la situación y contrario a lo que se ha presentado en todo el año, el grupo alimentos por fin presentó un descenso en sus precios. La salida de cosechas y el mayor abastecimiento en las plazas mayoristas de la ciudad y el país permitieron este comportamiento.

En Bogotá los precios de los alimentos cayeron 0,13%, siendo determinantes las caídas de precios en: papa (-10,92%), yuca (-0,34%), plátano (-3,10%), frutas frescas (-4,03%), tomate (-9,37%), pan (-0,77%) y hortalizas varias (-7,10%).

A mayo la inflación de Bogotá es 3,31%

En los cinco meses que lleva este 2015 la variación de precios en Bogotá es 3,31%, situación que resulta superior a la de hace un año, cuando en el mismo mes la inflación rondaba el 2,69%. Por su parte, la inflación en el distrito es más alta que la nación, la cual es 3,22%.

En el año, los mayores incrementos de precios provienen de los grupos de alimentos (5,72%), vivienda (2,29%) y educación (5,02%).

En el caso de los alimentos, el arroz , con un incremento de 36,65%, y el almuerzo, con 4,04%, son los principales productos de mayor alza en el año.

En doce meses la inflación de Bogotá es 4,39%

Los registros de inflación anuales, es decir, de junio de 2014 a mayo de 2015, muestran para la capital una variación acumulada del índice de precios al consumidor de 4,39%, superior a la meta fija de inflación impuesta por la autoridad monetaria a nivel nacional (entre 2% y 4%). La tasa de inflación de Bogotá es superior en 1,05 puntos al mismo mes de 2014, cuando se ubicó en 3,34%. Además, el registró de 12 meses para la capital es inferior a Colombia , el cual resultó en una variación acumulada de 4,41%.

Inflación sin alimentos en mayo fue 0,61%

La inflación sin alimentos en mayo en Bogotá fue 0,61%, cifra superior al registro del mismo mes del año 2014 (0,17%). Para los ingresos bajos, el IPC sin alimentos fue 0,40%, y para los ingresos altos 0,32%.

La variación de precios mensual de los bienes regulados fue 0,67% en mayo de 2015, siendo superior  al –0,64% del mismo mes en 2014.  Los principales bienes y servicios que aumentaron fueron energía (2,96%) y gas (1,94%) .

Los bienes transables aumentaron en el mes 0,33% en mayo, destacándose el incremento del precio de los productos de cuidado de cabello (4,62%), vehículos (0,66%) y productos de higiene facial (0,66%).

Los bienes no transables aumentaron en el mes 0,77%, debido al aumento de los servicios de diversión (23,41%) y el arriendo imputado (0,45%) y arriendo efectivo (0,48%).

Nota metodológica:

Todos los análisis se realizan a partir de las cifras del DANE. Los elementos que componen los bienes y servicios regulados son acueducto, alcantarillado y aseo, energía eléctrica, bus, gas, bus intermunicipal, otros medios para transporte urbano, buseta, otros medios de transporte intermunicipal, combustible y taxi.

Compartir este artículo

No olvide: 

En Bogotá, el grupo alimentos presentó una variación negativa del índice de precios en el mes de mayo de 0,13%. Cayeron cotizaciones de papa, pan, frutas, hortalizas varias, tomate y plátano, entre otros. Haciendo un balance a mayo, la inflación de 2015 en la capital es 3,31%, superior a la de hace un año, cuando en el mismo mes era 2,69%. En 12 meses la inflación en el Distrito es 4,39%, incremento por encima de las metas fijas de la autoridad monetaria a escala nacional (2% a 4%). En Colombia la inflación en 12 meses es 4,41%.

Temáticas: 
Publicaciones: