Tarifas de energía eléctrica inciden en inflación del Distrito

Autor: 
Deison Dimas

El grupo cárnico y derivados ha aumentado su precio 5,6% en el año, donde la carne de res presenta un incremento de 7,3%. Durante el año anterior, para esta fecha, la carne de res había aumentado 4,2%.

tn_MAO_7337 S.jpg
Foto:OdeBogotá

Alza tarifaria de energía incide en inflación de Bogotá

En el mes de septiembre la inflación en la ciudad de Bogotá fue 0,13%, resultado muy inferior al dato del mismo mes en 2013 (0,39%). Adicionalmente, la variación del índice fue inferior 0,01 puntos porcentuales (p.p.) al registrado a nivel nacional (0,14%). Bogotá ocupó dentro del grupo de 24 ciudades principales del país el puesto ocho con mayor inflación en septiembre.

Como ha ocurrido en los dos últimos meses, el costo de vida en el mes de septiembre sintió los efectos del alza en dos grupos específicos: vivienda y alimentos. Específicamente, el incremento en vivienda se debió al alza de precios en los subgrupos de gastos de ocupación y servicios públicos. Por su parte, en alimentos, se presentaron alzas en los subgrupos de hortalizas y cárnicos.

La variación de precios en el grupo ‘vivienda’ fue 0,28% en el mes de septiembre, siendo el principal grupo de gasto que contribuyo a la inflación de Bogotá.

 

Al igual que en el mes anterior, en este grupo, el subgrupo de mayor contribución al alza fue gas y servicios públicos, que registró una variación de 0,59%, siendo la energía eléctrica el principal gasto básico en cuanto a variaciones positivas se refiere (1,78%).

Es importante recalcar que esta tendencia alcista en el servicio de energía eléctrica se registra en todas las ciudades del país. En Colombia, energía varió en promedio 0,47%.

La situación en este mercado tiene varias aristas de discusión, pues por un lado, algunos expertos arguyen especulaciones con el precio de la energía, y otros, por su parte, impactos de las medidas preventivas del fenómeno del niño.

Dentro del grupo de vivienda otro de los gastos representativos en el costo de vida fueron los arrendamientos. En este aparte, este gasto básico en arrendamientos aumentó 0,15% (efectivo) y 0,18 (imputado) en el mes.

El grupo ‘alimentos’ presentó una variación mensual de 0,22%, destacándose el incremento del subgrupo de hortalizas y legumbres (2,54%) y carnes y derivados (0,32%).

Dentro de las hortalizas y legumbres, el principal gasto representativo fue ‘otras hortalizas y legumbres frescas’, del que se destaca el aumento de las cotizaciones de lechuga batavia, pimentón, habichuela y ajo importado.

En el caso del pimentón, disminuyó la oferta proveniente de las zonas de producción en Norte de Santander, Valle y Antioquia. Además, la habichuela, que proviene principalmente de Cundinamarca, presentó un desabastecimiento en el mes en las principales plazas de mercados de abasto de la ciudad. Contrario a estos productos, el tomate, que tiene una gran importancia en la canasta de consumo de los bogotanos y bogotanas, presentó un buen abastecimiento y una disminución en su índice de precios de 16%. Por ejemplo, la variedad chonto presentó buenos niveles de producción en Sutamarchan, Sáchica, Santa Sofía y Villa de Leyva en Boyacá.

En el caso de los cárnicos, todos los índices de precios, exceptuando el pollo, presentaron alzas. El índice de precios de la carne de res varió 0,51% y la de cerdo, 2,33%.

Por su parte, el subgrupo ‘alimentos varios’ registró alzas de 0,5% en el mes de septiembre. En este se destaca, el café y el chocolate que varió su índice de precios en 1,04%.

El grupo ‘salud’ fue el tercer grupo que presentó una importante alza en el mes de septiembre. Su variación mensual fue 0,17%. En el grupo salud, el subgrupo bienes y artículos varió 0,24%, destacándose el incremento de 0,19% en medicinas.

Contrario a los otros grupos, ‘trasporte’ presentó fluctuaciones negativas en el índice de precios en septiembre. La variación del grupo fue -0,10%, donde el subgrupo transporte personal disminuyó 0,36%, el cual refleja la disminución de -0,68% en el índice de precios de compra de vehículos.

Bogotá registra en el año inflación de 3,13%

Durante los primeros nueve meses del año el índice de inflación de Bogotá se estableció en 3,13%, una tendencia creciente, si se contrasta con la misma variación del mismo periodo el año anterior (2,73%) y del mismo modo, por encima al registro a escala nacional (3,08%).

Respecto a otras ciudades del país, Bogotá ocupa el noveno puesto de las ciudades con mayor costo de vida en el año. En este ranking, Bucaramanga (3,79%) y Valledupar (3,77%) ocupan el primer y segundo lugar; mientras que Quibdó (1,77%) y San Andrés (2,41%) los últimos puestos con menor variación del índice.

En el 2014 los principales grupos de gasto que han aumentado el costo de vida en la capital han sido alimentos y vivienda.

En primer lugar, alimentos ha registrado en lo que va del año un crecimiento del índice de precios de 4,4%, destacándose el subgrupo de comidas fuera del hogar (3,13%) y los exuberantes, incrementos del tubérculos y plátanos (39,4%) y las frutas (18,6%). Adicionalmente, el índice de cárnicos y derivados ha aumentado 5,5%. En alimentos, el nivel de precios de la papa ha aumentado 50%, plátano (25%), naranjas (41%), tomate (33%) y mora (10%), productos indispensables en la canasta básica de consumo en la capital.

En vivienda, la variación en el año es 3,26%, destacándose incrementos en los arrendamientos (0,27% arriendo imputado) y la energía eléctrica (11,11%).

Inflación de bienes y servicios regulados y transables

La inflación sin alimentos para el mes de septiembre en Bogotá fue 0,10%, cifra inferior al registro del mismo mes el año 2013 (0,18%). Para los ingresos bajos, el IPC sin alimentos fue 0,16%.

Para los bienes y servicios regulados, la variación en septiembre fue 0,24%, obedeciendo a las mayores cotizaciones en los precios de energía eléctrica (1,78%).

Los bienes transables en septiembre registraron una variación de 0,01%, registro que se debió a los cambios positivos en el gasto de servicios detergentes (1,44%), pasajes aéreos (2,54%) y cervezas (0,49%).

Dentro de los bienes no transables, la variación fue 0,10%. Las mayores variaciones positivas se presentaron en el grupo vivienda. El arriendo imputado (0,18%) y arriendo efectivo (0,15%), fueron los principales gastos básicos que contribuyeron a este comportamiento.

Compartir este artículo

No olvide: 

La inflación en lo corrido del año en Bogotá es 3,13%, mientras que 3,03% es la reportada en Colombia. Durante el año, la capital es la novena ciudad del país que presenta un mayor costo de vida a nivel nacional. En septiembre, los grupos que registraron las mayores variaciones positivas de precios fueron vivienda, alimentos y salud. En septiembre el grupo transporte cayó 0,10%, influenciado por la caída en el precio de los vehículos particulares de 0,68%. En el año, la energía eléctrica ha aumentado su índice de precios 11,1%, siendo uno de los principales gastos que ha incidido en aumento del IPC del grupo vivienda en la capital.

Temáticas: 
Publicaciones: