Precios de la vivienda explican en un 66% la inflación en Bogotá durante el mes de mayo

Autor: 
Germán Andrés Fonseca

La variación de las cotizaciones de la vivienda en el mes de mayo explicó en un 66% la inflación observada para el distrito capital, que fue del orden de 0,27%. Este incremento en los precios de la vivienda, que afectó a los bogotanos de ingresos bajos como de ingresos altos respondió al alza en los costos de los servicios públicos, específicamente el de energía lo que afectó tanto.

tn_MAO_8571.jpg
Foto:OdeBogotá

La variación de las cotizaciones de la vivienda en el mes de mayo explicó en un 66% la inflación observada para el distrito capital, que fue del orden de 0,27%. Este incremento en los precios de la vivienda, que afectó a los bogotanos de ingresos bajos como de ingresos altos respondió al alza en los costos de los servicios públicos, específicamente el de energía lo que afectó tanto. La inflación de mayo a escala nacional fue 0,30%, cifra levemente superior al dato reportado en la capital del país.

La inflación año corrido del 2012 en Bogotá se mantiene por encima de la cifra nacional

La inflación año corrido del 2012 en el distrito capital fue 2,13%. La cifra es ligeramente inferior a la registrada para el mismo período del 2011 (2,19%), pero superior a la obtenida para el mismo período a nivel nacional (1,92%). Asimismo, es coherente con la meta de inflación de largo plazo del Banco de la República que se establece entre 2% y 4% para 2012. El comportamiento de la inflación año corrido en el 2012 para Bogotá, estuvo jalonado por la variación en los precios de grupos como alimentos que fluctuó 3,33% y contribuyó en 0,92 puntos porcentuales (p.p.); lo que corresponde al 43,3% de la inflación total del distrito (2,13%). Sin embargo, La inflación del grupo alimentos fue inferior en 0,12 puntos porcentuales a la registrada para el mismo periodo en 2011 (3,45%). Ahora bien, el alza en los alimentos se debió a las altas cotizaciones del arroz, como resultado de una menor oferta del cereal pues la producción nacional y el cupo de importación no han sido suficientes para abastecer la demanda. El segundo gasto con mayor participación fue el de vivienda, con una variación de los precios de 1,5%, ocasionado por los incrementos en los arriendos de los inmuebles en Bogotá. Vivienda representó el 20,7% del IPC año corrido de la ciudad. El grupo de educación registró la mayor variación en sus cotizaciones (5,43%) y con una contribución de 0,41 p.p. En contraste, el único grupo que registró variaciones negativas fue diversión (-1,38%) y se explica por un descenso en el consumo de servicios de turismo y culturales, que son demandados en gran medida por la población de altos ingresos.

El grupo de vivienda presenta la mayor variación en la inflación de Bogotá

La inflación en Bogotá durante mayo fue 0,27%, y 0,3% para Colombia. Según el Dane, la capital obtuvo el décimo segundo puesto de acuerdo con el comportamiento del IPC para las 24 ciudades analizadas en el país. Ahora bien, la inflación mensual de la ciudad para el mismo periodo del año anterior fue 0,33%; lo que refleja un descenso de 0,05 p.p. Al establecer qué grupos de gasto presentaron las mayores variaciones, se encuentra que vivienda y alimentos, nuevamente presenta la mayor variación al igual que en la inflación año corrido. El gasto en vivienda alcanzó una variación de 0,6% con una contribución de 0,18 p.p. sobre la inflación total de la capital. Este indicador se explica por el comportamiento alcista del subgrupo de gas y servicios públicos (1,31%), a su vez influenciado por el ascenso en los gastos básicos de energía eléctrica (3,29%) y servicios públicos (1,61%). El grupo ‘alimentos’ registró una fluctuación de 0,47%, en sus cotizaciones, con una contribución de 0,13 p.p. Lo anterior se debió al comportamiento de los subgrupos ‘cereal y pan’ (3,64%); y ‘tubérculos y plátanos’ (2,75%).
El comportamiento del primer subgrupo respondió a las variaciones del arroz que fueron del orden de 9,25%. Por su parte los tubérculos; yuca (10,19%) y papa (6,2%), determinaron en mayor medida este incremento. En el caso de la papa, las mayores cotizaciones se debieron a la finalización de las cosechas en ciertas zonas productoras de Boyacá. En contraste, registraron variaciones negativas los grupo de comunicaciones, transporte y diversión. Este último fue el que presentó la mayor variación negativa en sus precios (-,32%), que se explica por el comportamiento del subgrupo ‘servicio en diversión’, y específicamente por el gasto básico de servicios de turismo y culturales. De otra parte, el comportamiento de la inflación 12 meses (junio de 2011 - mayo abril de 2012) para Bogotá fue de 3,15%. Esta cifra es ligeramente superior, 0,04 p.p., a la registrada en el mismo período del año 2011 (3,11%). A escala nacional la inflación anual fue 3,44%, lo que implica una diferencia de 0,29 p.p. frente a la inflación de la ciudad (3,15%). El comportamiento de la inflación a 12 meses en el 2012 para Bogotá, estuvo atado a la variación de los precios de los grupos de salud (5,56%), educación (5,50%), alimentos (4,56%) y vivienda (3,18%). Los grupos que registraron las menores variaciones a 12 meses fueron: ‘diversión’ (-0,41%), ‘vestuario’ (0,49%) y ‘otros gastos’ (0,71%).

La inflación de la población bogotana de menores ingresos para el mes de mayo estuvo influenciada por el comportamiento del gasto en vivienda

La inflación año corrido 2012, para los bogotanos de menor ingreso fue 2,03%, mientras que para el promedio de la población de la ciudad fue 2,13%. En Colombia para este mismo grupo poblacional y durante el mismo periodo de tiempo, la inflación fue 2,03%. En Bogotá, el aumento en el costo de vida en el 2012 para este segmento de la población se explica por las mayores variaciones de los precios en los grupos de alimentos (2,71%), lo que representa el 44,8% de la inflación para este segmento de la población. Este comportamiento responde a un alza en las cotizaciones del arroz. En el caso de vivienda, los precios fluctuaron 1,32% con una participación de 0,38 p.p, acontecimiento que se debió a incrementos en los arriendos. Sin embargo, el grupo que registró las mayores variaciones en sus cotizaciones fue el de educación (4,07%). Por su parte, los grupos de gasto que registraron cambios negativas fueron: diversión (-0,82%) y vestuario (-0,20%). El costo de vida para los bogotanos de menores ingresos durante mayo subió 0,39%, tasa superior en 0,12 p.p. a la del promedio de Bogotá (0,27%), pero 0,09 p.p. por debajo de la cifra registrada para el mismo periodo y tipo de población durante el año anterior (0,48%). Por su parte, las variaciones de los precios en los grupos vivienda (0,75%), alimentos (0,49%) y otros gastos (0,34%), jalonaron el comportamiento de los precios de la población de menores recursos. Los dos primeros responden al alza en los arriendos y el arroz, respectivamente; mientras que el último se debe al gasto en bebidas alcohólicas. Los grupos que registraron variaciones negativas son: comunicaciones (-0,14), transporte (-0,14%) y diversión (-0,02%).

Inflación de bienes y servicios regulados y transables

La inflación sin alimentos para el mes de mayo de 2012 en Bogotá fue 0,19%, cifra inferior a la inflación promedio de la ciudad (0,27%). Este resultado es coherente si se tiene en cuenta que la inflación del grupo alimentos (0,47%) es superior al total de la inflación promedio. En el caso de los bienes y servicios regulados, la variación de precios en mayo fue 0,44%, cifra mayor en 0,67 puntos porcentuales a la registrada para el mismo periodo del 2011 (-0,23%). Tal comportamiento obedece a las mayores cotizaciones del gasto básico de energía (3,29%), que impactó tanto a los bogotanos de menores ingresos (2,05%), como a los de ingresos altos (3,33%). Los bienes transables en el mes de mayo registraron una variación de precios de -0,04%, acentuándose un incremento en 0,09 puntos porcentuales con relación a la del mismo mes del año anterior (-0,13%). Esta diferencia se debe a la variación de los siguientes gastos básicos: jardines, higiene oral, blusa y papel cocina.

Compartir este artículo

No olvide: 

• La inflación año corrido a mayo de 2012 en el Distrito Capital fue 2,13%, cifra ligeramente inferior a la registrada para el mismo período del 2011 (2,19%). • La inflación para Bogotá durante el mes de mayo de 2012 fue 0,27%, mientras que la reportada para el mismo periodo del año anterior fue 0,33%. • El gasto en vivienda presentó la más alta variación (0,60%), a causa de un incremento significativo en las cotizaciones de la energía. • El grupo de alimentos registró una variación para mayo de 0,47%, liderada por alzas en los precios del arroz, lo que golpeó a los bogotanos de menores ingresos.

Temáticas: 
Publicaciones: