Precios crecieron en Bogotá 0,33% en mayo

Autor: 
Jorge Enrique Bustos

La inflación para el mes de mayo en Bogotá fue de 0,33%, cifra levemente superior al 0,28% medido en la nación. Además, aumentó frente al 0,23% registrado hace un año en Bogotá. Es importante añadir que, por primera vez en el año, el dato de inflación mensual es mayor al registrado en el mismo periodo del año inmediatamente anterior.

tn_MAO_6613 TVS.jpg
Foto:OdeBogotá

La inflación para el mes de mayo en Bogotá fue de 0,33%, cifra levemente superior al 0,28% medido en la nación. Además, aumentó frente al 0,23% registrado hace un año en Bogotá. Es importante añadir que, por primera vez en el año, el dato de inflación mensual es mayor al registrado en el mismo periodo del año inmediatamente anterior. El incremento de 1,04% en el precio de los alimentos jalonó hacia arriba la inflación en el mes de mayo. Por el contrario, los demás grupos de gasto registraron un comportamiento estable. De hecho, la inflación sin alimentos para el mes de mayo de 2011 fue 0,06%.

Los precios de los alimentos explican la inflación en el mes de mayo

La inflación en el Distrito Capital durante el quinto mes del año fue 0,33%, tasa superior en 0,10 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes del año inmediatamente anterior, que se situó en 0,23%. De igual forma, la inflación en la ciudad fue levemente superior a la registrada a nivel nacional (0,28%). El comportamiento de la inflación en el mes de mayo estuvo jalonado principalmente por la variación de precios del grupo alimentos, que fue de 1,04%, cifra sustancialmente superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Lo anterior es una consecuencia directa de la temporada invernal que ha azotado el país durante lo corrido del año. Es importante destacar que los demás grupos de gasto registraron variaciones inferiores a las del IPC total. Precisamente, el incremento del IPC del grupo alimentos estuvo jalonado principalmente por el comportamiento de los precios de los subgrupos hortalizas y legumbres. Esto es consecuencia directa de las lluvias, que han afectado la recolección en Cundinamarca y Antioquia. En particular, las mayores variaciones de precios se registraron en los siguientes productos: otras hortalizas y legumbres frescas (19,6%), zanahoria (18,9%), cebolla (12,3%), naranja (7,2%), mora (7,1%) y tomate (5%), entre otros.

En lo corrido del año, inflación crece menos que en 2010

Desde enero a mayo se registró una inflación en Bogotá de 2,19%, cifra inferior en 0,14 puntos porcentuales a la observada en el mismo periodo de 2010, cuando la inflación se ubicó en 2,33%. Esto obedece al menor crecimiento de los precios de los grupos salud, otros gastos (principalmente bebidas alcohólicas y cigarrillos) y alimentos (principalmente los subgrupos hortalizas, legumbres, tubérculos y comida de mar), en relación con el mismo periodo del año 2010. De igual forma, el dato de Bogotá es levemente inferior al registrado en Colombia (2,2%). Al analizar la inflación por grupos de gasto, se observa que tres –alimentos, transporte y vivienda- explican el 79% de la variación. El grupo alimentos (que registró una inflación de 3,45%) de manera individual, contribuye con 0,97 puntos porcentuales a la variación total del IPC; le sigue el grupo de transporte (2,59%), que contribuye con 0,39 puntos porcentuales la variación total, y vivienda (1,18%), que contribuye con 0,36 puntos porcentuales. De manera individual, la inflación de alimentos explica el 44% de la variación del IPC en la ciudad.

Mayor inflación para la población bogotana de menores ingresos

El costo de vida para los bogotanos de menores ingresos subió 0,48% en el mes de mayo, tasa superior en 0,15 puntos porcentuales a la del promedio de Bogotá. Así mismo la inflación para la población de bajos ingresos fue mayor en Bogotá que en la Nación, donde fue de 0,4% El aumento del costo de vida de la población de menores recursos estuvo jalonada, al igual que la inflación promedio, por el comportamiento de los precios de los alimentos (1,06%) y, en menor medida, por el incremento en el IPC de los grupos Vivienda (0,35%) y Otros gastos (0,42%). En relación con el grupo alimentos, vale la pena advertir que el aumento en los precios de este gasto fue levemente superior al registrado para el promedio (1,06% vs. 1,04%). Esto explica, en gran medida, la mayor inflación relativa que se registró en el grupo de personas de bajos ingresos, ya que el grupo Alimentos tiene un peso relativamente grande en la canasta de este grupo poblacional. En este mismo sentido, es importante señalar que, en lo corrido del año, la inflación es más alta para los bogotanos de menores ingresos que para el resto de la población. Esta se ubicó en 2,48%, cifra superior a la inflación promedio de la ciudad para este periodo (2,19%). El aumento en el costo de vida para esta población estuvo determinado en gran parte por el comportamiento de los precios de los grupos transporte (4,49%), educación (3,68%) y alimentos (3,43%).

Inflación de regulados y transables

A continuación se presenta un análisis de la inflación en la ciudad, a la luz de las diferentes clasificaciones de los bienes y servicios de la canasta básica (bienes transables, regulados, e inflación sin alimentos). La inflación sin alimentos para el mes de mayo de 2011 fue 0,06%, cifra inferior a la inflación promedio de la ciudad. Lo anterior es apenas lógico si tenemos en cuenta que la inflación del grupo alimentos (1,04%) fue notablemente superior a la del resto de los grupo que componen la canasta del IPC. En el caso de los regulados, la variación de precios en mayo fue -0,23%, lo que obedece a la caída en los precios de los servicios públicos (-0,43%) Al analizar la variación de precios de los bienes regulados en lo corrido del año, se ve que han crecido 3,49%, cifra inferior en 0,6 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo de 2010. En mayo de 2011, los bienes y servicios transables registraron una variación de -0,13%, cifra significativamente inferior a la de la inflación total, lo que se explica, en gran parte, a la revaluación del peso respecto al dólar, moneda en la cual se fijan los precios de los bienes transables.

Compartir este artículo

No olvide: 

• La inflación en el Distrito Capital durante el quinto mes del año fue 0,33%. • La inflación sin alimentos para el mes de mayo de 2011 fue 0,06%, cifra inferior a la inflación promedio de la ciudad. • La inflación, en lo corrido del año, se ubica en 2,19%, cifra levemente inferior a la registrada en el mismo periodo del 2010 (2,33%). • El costo de vida para los bogotanos de menores ingresos subió 0,48% en el mes de mayo, tasa superior en 0,15 puntos porcentuales a la del promedio de Bogotá.

Temáticas: 
Publicaciones: