Precio de los arrendamientos de vivienda impactan la inflación de Bogotá

Autor: 
Deison Luis Dimas Hoyos

Durante el mes de septiembre, la variación total de los precios en la ciudad fue 0.23%, donde el grupo de vivienda tuvo la mayor contribución al aumento del costo de vida y registró una variación de 0.59%. Este hecho se explica específicamente por una variación positiva en el subgrupo de gasto de ocupación (0.47%). En este último, el gasto más representativo fue influenciado por el precio de los arrendamientos, especialmente en los sectores de ingresos altos de la ciudad.

tn_MAO_8549 S.jpg
Foto:OdeBogotá

Durante el mes de septiembre, la variación total de los precios en la ciudad fue 0.23%, donde el grupo de vivienda tuvo la mayor contribución al aumento del costo de vida y registró una variación de 0.59%. Este hecho se explica específicamente por una variación positiva en el subgrupo de gasto de ocupación (0.47%). En este último, el gasto más representativo fue influenciado por el precio de los arrendamientos, especialmente en los sectores de ingresos altos de la ciudad.

La inflación año corrido se explica por un mayor gasto en vivienda y alimentos

La inflación año corrido hasta septiembre de 2012 para la ciudad de Bogotá, fue 2.37%, cifra inferior a la registrada en el mismo período del año 2011 (2.67%). No obstante, este índice es superior al registrado a nivel nacional para el mismo período (2.32%). El comportamiento de la inflación año corrido en el Distrito Capital se caracterizó por la variación en los precios en los grupos alimentos y vivienda, los cuales registraron las mayores contribuciones al comportamiento de la inflación (0.84 p.p. ambos), con variaciones de 3.07% y 2.82% respectivamente. Estas fluctuaciones correspondieron, en el grupo de alimentos, a una variación positiva de 4.85% en las comidas fuera del hogar; y en el grupo de vivienda, a las variaciones positivas en el gasto de arrendamiento. Por su parte, los precios en el grupo de educación presentaron una variación de 5.53%. Este alza correspondió fundamentalmente al incremento del gasto en la pensión en educación básica. El segundo grupo de cotizaciones altas fue salud, con una variación año corrido de 4.43%, situación que obedeció al incremento en los gas-tos de aseguramiento, cuya variación durante el año en curso fue 6.86%. Adicionalmente, el grupo de transporte pre-sentó una variación año corrido de 0.47%, contribuyendo en menor proporción al comportamiento final del índice. De hecho, contrastado con la variación del mismo periodo el año anterior (2.17%), se evidencia en este grupo una considerable disminución.

El precio de los arrendamientos de vivienda afectó la inflación en septiembre

El Distrito Capital en el mes de septiembre registró una inflación de 0.23%, reflejando un aumento de 0.07 p.p frente al mismo mes del año anterior, y ubicándose por debajo de la tasa registrada a nivel nacional (0.29%). A nivel de grupos de gasto, los que presentaron las mayores variaciones positivas fueron vivienda (0.59%), transporte (0.35%) y salud (0.30%). Por su parte, el gasto en vivienda contribuyó 0.18 p.p., al resultado final de la inflación del Distrito, siendo el grupo de mayor participación. En efecto, este comportamiento correspondió a las variaciones registradas en los subgrupos de gastos de ocupación, y gas y servicios públicos. En este caso particular, para el mes de septiembre el incremento en el precio de los arrendamientos y las variaciones positivas en el precio del servicio de energía, determinaron las variaciones positivas en el grupo de vivienda.

En el grupo de transporte, cuya variación fue 0.35%, el subgrupo de transporte personal fue el que jalonó las variaciones a nivel mensual, siendo el alza en el precio de los combustibles el de mayor impacto en el resultado final. Por otra parte, los grupos diversión (-0.24%) y alimentos (-0.02%) registraron variaciones negativas en el mes de septiembre. El primer grupo se vio afectado por la disminución del gasto en los servicios de distracción relacionados con el turismo en la ciudad. Del mismo modo, el grupo de alimentos varió negativamente en el mes, esto se explica por el descenso en los precios de frutas frescas, como la naranja y el tomate de árbol, la carne de res, y alimentos básicos de la canasta familiar, como la panela y el azúcar. Por otro lado, la inflación 12 meses (octubre 2011–septiembre 2012) fue 2,91% para Bogotá. Este resultado es inferior 0.38 p.p. al registrado el mismo periodo del año 2011 (3.29%). A nivel nacional, la inflación 12 meses fue 3.08%, lo que implica una diferencia de 0.17 p.p. frente a la reportada en la ciudad (2.91%). Para Bogotá, la inflación durante estos doce últimos meses estuvo influenciada por la variación de los precios de los grupos educación (5.54%), salud (5.14%) y alimentos (3.68%).

Los bogotanos de menores ingresos gastan menos en comidas fuera del hogar

Según el ingreso, la inflación año corrido 2012, para los bogotanos de menores ingresos fue 2.13%, mientras que para el promedio de la población de la ciudad fue 2.37%. En Colombia para este mismo grupo poblacional y durante el mismo periodo de análisis, la inflación fue 2.41%. Estableciendo un punto de comparación, el costo de vida para los ciudadanos de menores ingresos de la ciudad presentó una disminución con respecto al mismo periodo del año anterior, dado que la inflación para este grupo poblacional fue 3.18% en ese año. En esta población, la variación en el grupo de alimentos fue 2.75%, disminuyendo 1.66 p.p., lo que se explica por las variaciones negativas en el subgrupo comidas fuera del hogar. En especial, la disminución del gasto en almuerzo en restaurantes influyó en el resultado final del índice en el grupo de alimentos.

Por su parte, para los ciudadanos de mayores ingresos la inflación año corrido fue 2.72%, indicando un incremento con respecto al mismo periodo en el año 2011 (2.23%). Para los ciudadanos de mayores ingresos, el grupo vivienda es el que más influye en el incremento en el índice de precios. Mientras que para el mismo periodo del año anterior se registró un índice de 1.37%, este año el grupo vivienda pre-sentó una variación total de 3.73%, a razón de las variaciones positivas en el precio de los arrendamientos. El costo de vida para los bogotanos de meno-res ingresos durante septiembre fue 0.26%, tasa superior al promedio de la ciudad (0.23%), e inclusive, superior para el mismo grupo de población en el mismo mes del año anterior (0.19%) Igualmente, para los ciudadanos de altos y bajos ingresos, el grupo vivienda presentó las mayores variaciones positivas, específicamente por el incremento en el precio de los arrendamientos y el incremento en el gasto en el servicio de energía eléctrica.

Inflación de bienes y servicios regulados y transables

La inflación sin alimentos para el mes de septiembre de 2012 en Bogotá fue 0.33%, cifra superior 0,24 p.p. al registro del mismo periodo el año anterior (0.09%).Para los bienes y servicios regulados, la variación en las cotizaciones en septiembre fue 0.78%, au-mentando 0,56 puntos porcentuales frente a la reportada para el mismo periodo de 2011 (0.22%). Lo anterior obedeció a las mayores cotizaciones del gasto básico en energía (3.63%) y combustibles para vehículos (1.38%). Los bienes transables en septiembre registraron una variación de 0.15%. Esta variación se debió a los cambios en los precios de los gastos básicos en otras bebidas alcohólicas (2.05%) y artículos para el cuidado del cabello (1.34%).

Compartir este artículo

No olvide: 

• La inflación en septiembre de 2012 para Bogotá fue 0.23%, mientras que la reportada para Colombia fue 0.29%. • La inflación año corrido a septiembre de 2012 en el Distrito Capital fue 2.37%, cifra inferior a la registrada para el mismo período de 2011 (2.67%). • El gasto en alimentos para la población de menores ingresos registró una inflación de 2.75%; en este sentido, disminuyó 1.66 puntos porcentuales (p.p,) respecto al año anterior. • Para septiembre en Bogotá, el grupo de transporte registró una variación de 0.35%, sin embargo su contribución en el índice de inflación de la ciudad fue de sólo 0.05 p.p.

Temáticas: 
Publicaciones: