Precio de frutas, verduras y hortalizas afecta índice de inflación en el Distrito

Autor: 
Deison Luis Dimas Hoyos

En Bogotá, la variación del grupo Salud fue 0,59% en enero y contribuyó 0,02 puntos porcentuales a la inflación del Distrito. Los precios de las medicinas aumentaron 0,82% respecto al mes anterior.

tn_MAO_6587 S.jpg
Foto:OdeBogotá

Durante el mes de enero, la variación total de los precios del grupo de alimentos contribuyó al aumento del costo de vida en el Distrito Capital al registrar un resultado mensual de 0,51%. Esto se explica por el incremento de precios en los subgrupos de comidas fuera del hogar, en especial, el gasto básico en almuerzo, y por la dinámica positiva en el ajuste de precios de los subgrupos de frutas frescas, verduras y hortalizas. Factores climáticos, como fuertes veranos en ciertas regiones, y heladas en otras, contribuyeron a las fluctuaciones positivas en algunos productos agrícolas necesarios en la canasta de abastecimiento del Distrito.

La inflación en enero se explica por un mayor gasto en alimentos y vivienda

La inflación en este primer mes del año para la ciudad de Bogotá fue 0,32%, cifra inferior a la registrada en el mismo período del año 2012 (0,90%). No obstante, este índice es superior en 0,02 puntos porcentuales (p. p.) al registrado a nivel nacional para el mismo período (0,30%). El comportamiento de la inflación en el Distrito Capital durante el mes de enero fue influenciado principalmente por un ajuste de 0,51% en los precios del grupo de alimentos y de 0,47% del grupo de vivienda. En ambos casos la contribución para el resultado final de la inflación fue de 0,14 p. p. En el grupo de alimentos, la fluctuación correspondió a una variación positiva en el subgrupo de comidas fuera del hogar (0,8%), hortalizas y legumbres (1,69%) y frutas (1,75%). El subgrupo de comidas fuera del hogar contribuyó con 0,08 p. p. al resultado de precios del grupo alimentos. De hecho, el gasto básico en almuerzo tuvo una variación mensual de 0,82% y fue el gasto básico de mayor importancia en la dinámica del consumo de alimentos el Distrito. En este orden de importancia, el precio de las principales hortalizas y legumbres que se consumen en la capital se vio afectado por las dinámicas climáticas del país. Por un lado, en algunas regiones las heladas disminuyeron la calidad de los productos y en otras el verano afectó la disponibilidad de la oferta en las principales plazas de mercado de la ciudad. El subgrupo de hortalizas y legumbres frescas tuvo un ajuste de precios de 4,73% en el mes de enero. Se destacan los incrementos en los precios de la zanahoria (37%), cebolla junca (9,23%) arveja (4,47%), arveja verde en vaina (4,47%) y otras hortalizas frescas (4,7%). El considerable incremento de las cotizaciones de la zanahoria en las tres primeras semanas de enero se explica por el fuerte verano que afectó la producción en la sabana cundiboyacense. De igual forma, se destaca la baja disponibilidad de oferta de habichuela, afectada por el verano en los Santanderes y las heladas en los principales municipios productores de Cundinamarca y Boyacá. En el subgrupo de frutas frescas, el principal gasto básico que contribuyó a las variaciones positivas fue otras frutas frescas, que en el mes varió 0,9%, y contribuyó con 0,01 p. p. en el resultado final del subgrupo. Las principales frutas que incrementaron sus cotizaciones en el mercado fueron, la guayaba pera, el aguacate, papaya maradol y la manzana nacional y verde importada.

Por otra parte, en el grupo de vivienda, cuya variación mensual fue 0,47%, el incremento de precios se percibió en el subgrupo de gasto de ocupación (0,39%) y gas y servicios públicos (1,08%). Dentro de los gastos de ocupación, los precios del arrendamiento efectivo e imputado, variaron 0,33% y 0,31% respectivamente. De igual forma, otros gastos de ocupación, que incluyen tarifas de administración y servicio doméstico, crecieron 1,98%. Por su parte, en el subgrupo de gas y servicios públicos, la energía eléctrica registró incrementos en las tarifas de 3,75%, mientras que en acueducto y alcantarillado las tarifas variaron negativamente -0,52%. Así mismo, la tarifa del gas publico domiciliario se comportó de forma negativa, su variación en enero fue -1,52%. Considerando el comportamiento de otros grupos de gasto, transporte y comunicaciones presentaron fluctuaciones negativas en el primer mes del año. El grupo de transporte registró en el mes una variación de -0,21% y una contribución de -0,3 p. p. El comportamiento mensual de este grupo fue afectado por la disminución del precio de la gasolina, producto de la reforma tributaria. La caída del precio de la gasolina respecto al mes anterior fue -2,21%. En contra de este comportamiento, la tarifa de taxis se incrementó 4,06% y contrarrestó la tendencia negativa en el grupo. En el grupo de comunicaciones el registro mensual fue -0,17%, impulsado por la rebaja de tarifas en los servicios de telefonía (−0,18%). Por otro lado, la inflación 12 meses (febrero 2012enero 2013) para Bogotá fue 1,85%. Este resultado es inferior en 1,30 p. p. al registrado el mismo periodo del año 2012 (3,15%). Durante estos doce últimos meses, la inflación en la capital estuvo influenciada por la variación en los precios de los grupos vivienda (2,69%) y alimentos (1,80%), principalmente. A nivel nacional, la inflación 12 meses fue 2,00%, dato superior en 0,15 p. p. al reportado por el Distrito Capital. 

Alza en alimentos afecta más a los bogotanos de mayores ingresos

De acuerdo con el poder adquisitivo, la inflación mensual para los bogotanos de menores ingresos fue 0,28%, mientras que para el promedio de la población de la ciudad fue 0,32%. Se resalta que el costo de vida para los ciudadanos de menores ingresos presentó una disminución con respecto al mismo periodo del año anterior, teniendo en cuenta que en 2012 la variación fue 0,95%. En esta población, la variación en el grupo de alimentos fue 0,35%, lo que contribuyó en 0,12 p. p. al comportamiento final del índice y que se explica por las variaciones positivas en el gasto básico en papa (3,87%) y almuerzo (0,02%). Por su parte, para los ciudadanos de mayores ingresos la inflación en enero fue 0,39%, lo que indica una disminución con respecto al mismo periodo el año 2012 (0,71%). De igual forma, para los ciudadanos de mayores ingresos, el grupo alimentos es el que más influye en el incremento en el índice de precios. Este grupo presentó un índice de 1,11%, a razón de las variaciones positivas en el precio del almuerzo de 1,97%, y una contribución total de 0,14 p. p.

Inflación de bienes y servicios regulados y transables

La inflación sin alimentos para el mes de enero en Bogotá fue 0,25%, cifra inferior en 0,34 p. p. al registro del mismo periodo el año anterior (0,59%). Para los bienes y servicios regulados, la variación en las cotizaciones en enero fue 0,24%, obedeciendo a las mayores cotizaciones de las tarifas de taxi (4,06%), energía (3,75%) y bus (3,24%).Los bienes transables en enero registraron una variación de 0,07%. Esta variación se debió a los cambios en los precios de los gastos básicos en revistas (4,21%), jardines (2,58%) y artículos para el cuidado del cabello (2,20%). Dentro de los bienes no transables, los pagos complementarios variaron 4,35%, porte de cartas y otros servicios fluctuaron 2,83% y otros servicios de cuidado 2,54%.

Compartir este artículo

No olvide: 

• La inflación en enero de 2012 para Bogotá fue 0,32%, mientras que la reportada para Colombia fue 0,30%. • La inflación del grupo vivienda en Bogotá fue 0,47%. Los arrendamientos efectivo e imputado siguen influyendo en el costo de vida del Distrito. • El gasto en alimentos para la población de menores ingresos registró en enero una inflación de 0,35%, es decir, 0,97 puntos porcentuales menos que el año anterior. • El almuerzo fue el principal gasto básico del Distrito en enero. Su variación fue 0,51%, y su contribución en el índice de inflación en el grupo alimentos fue 0,14 puntos porcentuales.

Temáticas: 
Publicaciones: