Paro camionero afecta la inflación de julio en Bogotá

Autor: 
Jorge Enrique Bustos Jiménez

La inflación en el mes de julio para Bogotá ascendió a 0,49%, inferior en 0,03 puntos porcentuales que el promedio de Colombia (0,52%). y superior  en 0,31 puntos porcentuales a la registrada en la capital para el mismo periodo en el año anterior (0,18%). Bogotá fue la octava ciudad del país con menor inflación en el mes, escalafón que tiene en sus extremos a Quibdó con la mayor variación (2,25%) y a Santa Marta y Riohacha, cada una con -0,97%, siendo las de menores variaciones.

tn_mao_6581sali.jpg
Foto:ODE
 
Variación mensual del IPC con y sin Alimentos. Bogotá y Colombia.   Julio 2016            

 

 

Fuente: DANE-IPC

La inflación en el mes de julio para Bogotá ascendió a 0,49%, inferior en 0,03 puntos porcentuales que el promedio de Colombia (0,52%). y superior  en 0,31 puntos porcentuales a la registrada en la capital para el mismo periodo en el año anterior (0,18%). Bogotá fue la octava ciudad del país con menor inflación en el mes, escalafón que tiene en sus extremos a Quibdó con la mayor variación (2,25%) y a Santa Marta y Riohacha, cada una con -0,97%, siendo las de menores variaciones.

 En el análisis de los precios mensuales, se destacan las variaciones en los grupos de gasto de alimentos y vivienda que fueron los que más contribuyen al costo de vida en el mes de julio en la ciudad. La variación del grupo de alimentos  fue de 1,08%, resultado que explica el 65% del la inflación mensual, producto de las alzas en los precios de la carne de res y sus derivados, frutas  y hortalizas y legumbres.

El resultado en el grupo de alimentos se atribuyó principalmente al paro camionero, que afectó el abastecimiento de la ciudad. En cuanto al comportamiento alcista de la carne de res y sus derivados existen varios factores entre los cuales están: el climático que ha afectado a algunas zonas ganaderas, específicamente por el invierno, lo cual dificulta  transportar el ganado en pie a las zonas de sacrificio. Otra de las causas es la disminución de la oferta de cabezas de ganado en pie  proveniente principalmente de Caquetá, Antioquia y Putumayo, y como una última causa está el sobre costo en el transporte en la época del paro camionero.

En frutas se destaca el comportamiento de otras frutas frescas que explican la totalidad de la variación de este grupo. Las únicas frutas que registraron variaciones negativas fueron naranjas (-4,94%) y moras (-10,11%), mientras que en hortalizas y legumbres las mayores variaciones fueron producto del alza en los precios de tomate,  cebolla, otras hortalizas y zanahoria, principalmente. En contraposición algunos productos presentaron variaciones negativas como la arveja y el frijol.   

El IPC sin alimentos en julio para Bogotá fue de 0,24%, similar al de la nación 0,26%, lo que confirma que el grupo de alimentos tuvo gran incidencia en el resultado mensual de la inflación en la ciudad, mientras que en la población de menores recursos la inflación sin alimentos fue 0,35% es decir 0,11 puntos porcentuales más que el promedio.

El grupo de vivienda fue el segundo con mayor incidencia alcista (0,63%) en el costo de vida para la capital en julio, producto de las mayores variaciones en los subgrupos de gasto de gas y servicios públicos y gastos de ocupación, los resultados de estos dos subgrupos lo explican las variaciones en el gas domiciliario (6%) y acueducto (3,47%). Las alzas en el servicio de gas obedeció a un mayor costo de suministro en los tres componentes (comercialización, transporte y distribución), mientras que en caso del acueducto por la aplicación de la resolución 720 de 2015 que permite ajustar las tarifas en el momento en que la inflación alcanza 3%, dentro de una vigencia específica.

Las menores variaciones para la inflación mensual en Bogotá se dieron en diversión (-2,83%), educación (0,06%) y transporte (0,11%).

 

 A julio la inflación de Bogotá es 5,84%

 

En lo corrido de 2016, a julio, la variación de precios en Bogotá fue 5,84%, situación que resulta superior a la de hace un año, cuando para el mismo periodo la inflación fue 3,50%. Por su parte, la inflación en el Distrito Capital también es superior a la inflación año corrido de la nación (5,65%).

Entre las 24 ciudades Bogotá ocupó el cuarto puesto con mayor inflación en el país. En los extremos están, Cúcuta (7,75%) como la ciudad con mayor inflación en lo corrido del año y Santa Marta (3,47%) con el menor incremento en el nivel de precios del país.

En el acumulado de los primeros siete meses del presente año, el incremento de precios en Bogotá provino de los grupos de alimentos (9,12%), vivienda (4,19%) y transporte (3,85%). En el caso de los alimentos, las comidas fuera del hogar, tubérculos y plátanos y carnes y sus derivados, son los grupos de mayor incremento. Del primer grupo, restaurante - almuerzo  (6,70%), papa (54,03%) y la carne de res (19,75%) son los productos de mayor incidencia en la variación positiva de precios.

La variación del IPC sin alimentos año corrido a julio de 2016 fue de 4,52%, superior a la registrada para el  mimo periodo en el año anterior 2,84%. Estas cifras confirman la presión que ha ejercido el grupo de alimento a el alza en la inflación total.

 

En doce meses la inflación de Bogotá es 9,03%

 

Bogotá registró en los últimos 12 meses (agosto 2015 - julio 2016) una inflación de 9,03%, resultado que la ubicó como la octava cuidad con mayor inflación entre las 24 capitales objeto de estudio del DANE. En los extremos están, Cúcuta (10,61%) como la ciudad con mayor inflación en los 12 meses, y Santa Marta (6,52%) con el menor incremento en el nivel de precios en el país. La inflación 12 meses a julio del 2016 superó en 4,59 puntos porcentuales el resultado presentado en el mismo periodo del año anterior. En Colombia el costo de vida 12 meses fue 8,97%.

Los grupos de gasto que explicaron el resultado fueron alimentos 14,96%, vivienda 6,59% y transporte 6,91%, que en conjunto contribuyeron con el 79,2% de la inflación 12 meses. En contraposición, los grupos de gasto que registran los menores aportes al crecimiento de precios fueron vestuario 4,13% y comunicaciones 4,74%.

En el grupo de alimentos presentó alzas importantes las comidas fuera del hogar (8,84%), hortalizas y legumbres (33,61%) y carne de res (27,16%), consecuencia de los efectos rezagados del fenómeno del niño sobre la producción agropecuaria y los paros agropecuario y de transportadores que afectaron el abastecimiento de las centrales de Corabastos y la Flores.

Descontando el efecto del grupo de alimentos, la inflación en la capital en los últimos doce meses hasta julio de 2016 fue de 6,72%, superior en 2,54 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

 

Fuente: DANE-IPC

Compartir este artículo

No olvide: 
  •  La inflación en julio de 2016 para Bogotá fue 0,49%, mientras que la reportada para Colombia fue 0,52%.
  • Bogotá fue la octava ciudad del país con menor inflación en el mes.
  • El IPC sin alimentos en julio para Bogotá fue de 0,24%, similar al de la nación 0,26%.
  • La inflación año corrido en Bogotá fue de 5,84%, el año pasado para el mismo periodo fue de 3,50% y para Colombia 5,65%.
  • Bogotá registró en los últimos 12 meses (agosto 2015 - julio 2016) una inflación de 9,03%, resultado que la ubicó como la octava cuidad con mayor inflación entre las 24 capitales objeto de estudio.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Temáticas: 
Publicaciones: