Ola invernal empieza a incidir en la inflación de Bogotá

Autor: 
Jorge Enrique Bustos

En Diciembre la inflación en Bogotá subió 0,55%, siendo el tercer mes del año con mayor crecimiento en los precios, comportamiento atípico para este mes. Dicho incremento estuvo jalonado principalmente por el alza en el grupo de alimentos, 1,32%, que explica el 67% del total mensual, cifra además que es 1,59 puntos porcentuales superior al registrada en diciembre del año 2009, donde el crecimiento fue incluso negativa.

tn_MAO_6581 S ALI.jpg
Foto:OdeBogotá

En Diciembre la inflación en Bogotá subió 0,55%, siendo el tercer mes del año con mayor crecimiento en los precios, comportamiento atípico para este mes. Dicho incremento estuvo jalonado principalmente por el alza en el grupo de alimentos, 1,32%, que explica el 67% del total mensual, cifra además que es 1,59 puntos porcentuales superior al registrada en diciembre del año 2009, donde el crecimiento fue incluso negativa. De esa forma, el año termino con una inflación del 3,25%, levemente superior al crecimiento de los precios en el país (3,17%).

Colombia continúa con una de las menores inflaciones en Suramérica

Culminado el año 2010, la inflación en el mundo es un reflejo del lento recuperar de la economía, aunado a las recientes crisis en países de Europa como Grecia, Portugal y España. Los datos de dos de los países de referencia por la crisis internacional así lo demuestran: en Estados Unidos los precios apenas suben 1,1% en un año (cifra a noviembre) y en la Euro Zona crecen 2,2% (a diciembre). La excepción a nivel mundial de las bajas tasas de inflación continuó siendo Venezuela, con un incremento en los niveles de precios de 26,9% (a noviembre). En América Latina, Colombia junto a Perú y seguramente, aunque sin tener el dato consolidado del año, Chile, lideran las dinámicas más bajas de inflación. El costo de vida en el año 2010 se ha incrementado en 3,17% y 2,2%, respectivamente.

La ola invernal incide en la inflación del año para Bogotá

El índice de precios al consumidor en Bogotá terminó en 3,25%, superior en 0,08 puntos porcentuales frente al de la nación 3,17%. Tal diferencia obedece específicamente al comportamiento de tres grupos de gasto en los que la variación fue mayor en la ciudad que en la nación: salud 5,36%; vivienda 4,06% y diversión 2,03%; jalonados principalmente por el comportamiento de los precios de los siguientes grupos y gastos básicos: gasto de aseguramiento privado y social 8,27%; gastos de aseguramiento privado 9,50%, gastos de ocupación 3,01%; combustibles 10,23% servicios públicos 10,5%; servicios de diversión 7,24% y servicios para la distracción y el esparcimiento 8,87%. Por el contrario, para el mes de diciembre, la inflación en Bogotá 0,55%, fue menor en 0,10 puntos porcentuales que en la nación 0,65%. Es la séptima ciudad con menor variación entre 24 ciudades objeto de estudio, lo que deja ver el menor impacto en los precios de la crisis invernal. En seis de los nueve grupos de gasto que conforman la canasta los precios subieron menos en Bogotá que en el agregado nacional. Por su parte, al igual que en el comportamiento del año, tres grupos registraron variaciones superiores en la ciudad: vivienda 0,24%; salud 0,13% y diversión 2,09%. Pese a que en Bogotá no se registra un porcentaje importante de desabastecimiento producto de la ola invernal y sus consecuencias en la infraestructura vial son menores, la inflación para el mes de diciembre si denota un alza significativa atribuible en gran parte a las condiciones climáticas que se viven en el país, tal acontecimiento es evidente en el comportamiento de los precios del grupo de alimentos que crecieron un 1,32%( el incremento más alto en los últimos 15 años para diciembre), jalonada principalmente por el alza de los precios de productos tales como: hortalizas y legumbres frescas 15,73%, arveja 27,65%, tubérculos y plátanos 5,32%; en general, alzas asociadas con productos cuyas cosechas son altamente susceptibles de daño por las inundaciones que se presentan en la mayoría del territorio nacional.

En el 2010 la inflación para población de menores recursos, hace que se ajuste el incremento salarial decretado del 2011

El costo de vida en el año subió 3,51% para los bogotanos de ingresos bajos, tasa superior en 0,11 puntos porcentuales a la del incremento inicialmente decretado para el salario mínimo (3,4%). Tal situación, obligo al Gobierno Nacional a anunciar un nuevo ajuste cercano al 4%. Si bien el anuncio es positivo y logra compensar las alzas en los precios registradas durante el año 2010, podría ser insuficiente si se tiene en cuenta el incremento esperado en los precios durante los primeros meses del año como consecuencia del invierno. En diciembre, la inflación para los bogotanos de ingresos bajos subió 0,61%, alza reflejada en los precios de alimentos 1,49%, vivienda 0,31% y transporte 0,27%.

Comportamiento de la canasta del plan maestro alimentario

Este acápite está dedicado al análisis del comportamiento de los precios de 25 alimentos (ver nota metodológica) elegidos por la Dirección de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de la SDDE para seguimiento. Al igual que en el mes de noviembre, pero de una manera más marcada, en diciembre se destaca el alza de 1,7% registrada en dicha canasta. El mencionado incremento en los precios es explicada en primera instancia por la incidencia de la ola invernal sobre el precio de productos como: arroz, plátano, arveja y cebolla. Para el mes de diciembre, la variación de la canasta del plan maestro alimentario tubo un alza superior de 0,38 puntos porcentuales a la registrada en el total del grupo de alimentos que fue de 1,32%. Para el año, el comportamiento de la canasta del plan maestro alimentario es, sin embargo, menor 0,08 puntos porcentuales frente al incremento de precios del total del grupo de alimentos (4% frente a 4,08% respectivamente).

Compartir este artículo

No olvide: 

• El índice de precios al consumidor en Bogotá para el 2010, terminó en 3,25%. • La inflación para el año 2010, 3,17% estuvo por encima del pronostico promedio del Banco de la Republica 3%. • Para el mes de diciembre la inflación en Bogotá fue de 0,55%, menor en 0,10 puntos porcentuales que en la nación 0,65%. • Es la séptima ciudad con menor variación mensual en las 24 ciudades de estudio. • En seis de los nueve grupos de gasto que conforman la canasta de bienes de los consumidores los precios subieron en diciembre menos en Bogotá que en el agregado nacional.

Temáticas: 
Publicaciones: