Ola invernal aún no golpea inflación en Bogotá

Autor: 
Jorge Enrique Bustos

En noviembre la inflación subió 0,16% en la ciudad, después de dos meses con caídas consecutivas en los niveles de precios; con esto, el 2010 termina con una inflación superior al 2009, a falta del dato de diciembre. Vale decir que aun no hay presiones inflacionarias para Bogotá por culpa del invierno.

tn_MAO_8519 S.jpg
Foto:OdeBogotá

En noviembre la inflación subió 0,16% en la ciudad, después de dos meses con caídas consecutivas en los niveles de precios; con esto, el 2010 termina con una inflación superior al 2009, a falta del dato de diciembre. Vale decir que aun no hay presiones inflacionarias para Bogotá por culpa del invierno.

Colombia continúa con una de las menores inflaciones en Suramérica

La crisis que atraviesan países de Europa como Grecia, Portugal y España, hacen preveer que la recuperación mundial sea mas demorada de lo esperado, lo cual se refleja en una menor demanda que aminora las presiones sobre la inflación mundial. Así lo demuestra el dato de inflación de la Euro Zona crece 1,9% (a noviembre). La excepción a la regla continúa siendo Venezuela, con un incremento en los niveles de precios de 27,6%, (a octubre) el más alto del mundo. En America Latina, Colombia junto a Perú lideran las dinámicas más bajas de inflación. De acuerdo con el Dane, el costo de vida de lo que va del año se ha incrementado en 2,5% en el país. El dato de noviembre 0,19% es lejano a los pronósticos de analistas de mercado (la encuesta de Bloomberg pronosticaba una baja de - 0,09%. Pese a esta alza, se espera que la inflación este dentro del rango del Banco de la República que indica que la inflación cerrará el año por debajo de la meta planteada (3%).

Los estragos de la ola invernal aun no reflejan tendencia alcista en la inflación de Bogotá

El nivel de precios en Bogotá subió 2,7% en lo corrido del año, conservando una brecha importante frente a la inflación nacional (2,5%), pero acortándola con el paso de los meses. De hecho, durante el mes de noviembre la capital registró una inflación menor a la del país (0,16% y 0,19%, respectivamente), el noveno menor incremento de precios entre las principales 24 ciudades de Colombia. En seis de los nueve grupos de gasto que conforman la canasta de bienes de los consumidores subieron menos los precios en Bogotá que en el agregado nacional, solo en tres grupos se registraron variaciones superiores: otros gastos 0,46%; educación 0,02% y diversión 0,43%. Precisamente, el incremento en los precios de los bienes agrupados bajo el nombre de “otros gastos”: bebidas, alcohólicas, artículos para el aseo y cuidado personal, joyería y otros servicios, fue uno de los que más aportó para el crecimiento en el nivel de precios en la ciudad, junto a los precios asociados a la vivienda y los alimentos 0,19%, que crecieron 0,26% y 0,19%, respectivamente.

Por otra parte, hay que aclarar que la ola invernal aún no genera problemas de abastecimiento y, en general, no ha disparado los precios de los alimentos en la ciudad. Solo algunos alimentos como el arroz y el plátano, cultivos que se dañan con suma facilidad ante las inundaciones subieron de precio. En noviembre el precio del grano subió 4% en la capital (abastecida primordialmente de la costa y parte de los llanos y el Tolima) y el del plátano aumentó 2,3%. Por el contrario la ola invernal ha tenido efectos positivos en los precios de algunos alimentos en el corto plazo. Debido a las inundaciones en los cultivos de frutas, hortalizas y legumbres, se acelera el ciclo productivo y la recolección de estos productos, generando un fenómeno de sobreoferta que presiona a la baja los precios. Durante noviembre en la capital se registró una baja mensual en los precios al consumidor en naranjas (- 3%), tomate de árbol (-4,7%), moras (-1,8%), cebolla (-6,8%), tomate (-10,9), fríjol (-0,6%) y zanahoria (-4,7%), productos que representan el 4% del total del gasto en alimentos de los bogotanos y bogotanas de ingresos bajos.

En el 2010 disminuye poder para población bogotana de menores recursos

El costo de vida en lo corrido del año ha subido 2,9% para los bogotanos de ingresos bajos, tasa superior a la inflación general en la ciudad. En noviembre, la inflación para los bogotanos de ingresos bajos subió 0,21%, alza reflejada en los precios de vivienda 0,35%, alimentos 0,24% y otros gastos 0,7%.

Comportamiento de la canasta del plan maestro alimentario

Este acápite está dedicado al análisis del comportamiento de los precios de 25 alimentos (ver nota metodológica) elegidos por la Dirección de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de la SDDE para seguimiento. Lo primero que se destaca es el fuerte alza registrada en la canasta durante el mes de noviembre de 0,6%, subida explicada por el aumento en los precios del arroz, la arveja y las galletas, que tienen un peso de 16% en la canasta, siendo el arroz el que tiene la contribución más representativa (12%). En el mes de noviembre, en términos de variación, la canasta del plan maestro alimentario tubo un alza superior de 0,4 puntos porcentuales a la registrada en el total del grupo de alimentos, de 0,2%. Subieron más los productos base de la canasta familiar que el resto de productos del grupo de alimentos. Ahora, el comportamiento registrado en el mes dista del registrado en el resto del año, pues mientras que el precio de la canasta del plan maestro alimentario subió 2,1% en los primeros 11 meses del año, el de los alimentos lo ha hecho en 2,7%

Compartir este artículo

No olvide: 

• En noviembre subieron los precios en Bogotá 0,16%, estadística menor a la de la nación 0,19% • El nivel de precios en Bogotá subió 2,7% en lo corrido del año, conservando una diferencia frente a la inflación nacional (2,5%), pero acortándola con el paso de los meses. • Debido al invierno, en noviembre subió 4% en la capital el precio del arroz y en 2,3% el del plátano. • También por el invierno, bajaron los precios en el mes de naranjas (-3%), tomate de árbol (-4,7%), moras (-1,8%), cebolla (-6,8%), tomate (-10,9), fríjol (-0,6%) y zanahoria (-4,7%).

Temáticas: 
Publicaciones: