Mayor oferta de tubérculos y frutas frescas reduce el costo de vida en el Distrito

Autor: 
Deison Luis Dimas Hoyos

En el mes de noviembre, la variación del grupo Diversión en Bogotá fue 0,38%, debido al aumento del gasto en servicios relacionados con la diversión, como salidas a fútbol y discotecas.

ComercioExterior03.jpg
Foto:OdeBogotá

Durante el mes de noviembre, la variación total de los precios en Bogotá fue -0,16%, donde el grupo de alimentos contribuyó a reducir el costo de vida en la capital al registrar un resultado mensual de -0,5%. La tendencia a la baja en los precios de los alimentos se explica por la mayor oferta de tubérculos, como la papa y la arracacha, y además, por el mayor abastecimiento de frutas frescas como limón tahití, mango tommy, curuba larga, lulo, papaya y tomate de árbol, entre otras.

La inflación año corrido se explica por un mayor gasto en alimentos y vivienda

La inflación año corrido hasta noviembre de 2012 para la ciudad de Bogotá fue 2,47%, cifra inferior a la registrada en el mismo periodo del año 2011 (2,94%). No obstante, este índice es superior al registrado a nivel nacional para el mismo período (2,34%). Entre enero y noviembre el comportamiento de la inflación en el Distrito se caracterizó por un ajuste positivo en el precio del grupo de vivienda (2,98%) y del grupo de alimentos (3,07%). En el grupo vivienda, la principal variación positiva de precios se registró en el subgrupo de gasto de ocupación (3,82%), que contribuyó en mayor proporción al resultado final de este grupo. El gasto básico en arrendamientos es el principal factor que influyó en el ajuste de los precios del subgrupo de gastos de ocupación. Por su parte, en el grupo de alimentos, la fluctuación correspondió a una variación positiva de 5,68% en el subgrupo de comidas fuera del hogar, en especial, al aumento de 5,86% del gasto básico en almuerzo. A lo anterior se agrega que el subgrupo de cereales y productos de panadería presenta, en lo corrido del año, una variación de 8,8%, que responde al incremento del gasto básico en arroz (18,96%). Este incremento de los precios del arroz durante 2012 se debió a la disminución de las áreas sembradas en los llanos orientales y al cierre de las importaciones de este producto desde el mes de mayo. En contraste, entre enero y noviembre de este año el grupo Diversión varió negativamente 0,28%, y es el único grupo de gasto que mostró esta tendencia. Esto se debe a la disminución en el gasto básico de los computadores y televisores, producto del incremento real de las importaciones en estos dos productos.

Disminución en los precios del grupo de alimentos afectó la inflación en noviembre

El Distrito Capital registró una inflación de -0,16% en el mes de noviembre, cifra inferior 0,27 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo mes del año anterior. Los grupos de gasto que contribuyeron a la variación negativa de precios en la capital fueron, alimentos (-0,50%), transporte (-0,13%), vivienda (-0,07%) y otros gastos (-0,14%). El gasto en alimentos tuvo la principal contribución al resultado final de la inflación del Distrito (-0,14 puntos porcentuales). De hecho, este comportamiento correspondió a las variaciones negativas registradas en los subgrupos de tubérculos y plátanos, y frutas. A nivel de gasto básico, en el subgrupo tubérculos y plátanos, se presentó una variación negativa de 10,03% en los precios de la papa, que respondió al incremento de la oferta de este producto proveniente de los municipios del altiplano cundiboyacense en sus variedades suprema, R-12 roja y criolla sucia. La variación negativa de 4,85% en los precios de las frutas frescas también incidió en el comportamiento,final del grupo de alimentos. En efecto, la disminución de los precios se debió al mayor abastecimiento de frutas como el mango tommy (procedente de Apulo, Cundinamarca), el limón tahití (proveniente del Tolima), la curuba larga, la papaya maradol, el lulo y el tomate de árbol.

En el mes de noviembre también se presentó una disminución de -0,38% en el grupo de cereales y productos de panadería como influencia de la variación negativa de los precios del pan (-2,20%). En el grupo de transporte, cuya variación negativa fue -0,13%, el subgrupo de transporte personal jalonó las variaciones mensuales. La disminución de 1,11% en el precio de los combustibles fue la de mayor impacto e importancia para este grupo. Al contrario de otros grupos de gasto, los grupos diversión (0,38%), vestuario (0,17%), comunicaciones (0,15%) y salud (0,06%) registraron variaciones positivas en el mes de noviembre. Como aspecto general, el comienzo de la temporada de vacaciones influyó en el alza de precios de algunos servicios de diversión, como visitas a estadios de fútbol y discotecas. Por otro lado, la inflación doce meses (diciembre 2011-noviembre 2012) fue de 2,74% para Bogotá. Este resultado es 0,76 puntos porcentuales inferior al registrado en el mismo periodo del año 2011 (3,5%) y estuvo influenciado por la variación de los precios de los grupos vivienda (3,25%) y alimentos (3,41%). A escala nacional, la inflación doce meses fue 2,77%, con una diferencia de 0,03 puntos porcentuales frente al reportado en la ciudad.

Gasto básico en alimentos afecta más a los bogotanos de menores ingresos

Por su parte, la inflación año corrido 2012 para los bogotanos de menores ingresos, fue de 2,16%, mientras para el promedio de la población de la ciudad fue 2,47%. El costo de vida para los ciudadanos de menores ingresos presentó una disminución importante con respecto al mismo periodo del año anterior, teniendo en cuenta que en 2011 la variación fue 3,64%. En esta población, la variación en el grupo de alimentos fue 2,55%, lo que contribuyó con 0,86 puntos porcentuales al comportamiento final del índice. Este comportamiento se explica por las variaciones positivas en el subgrupo de comidas fuera del hogar (5,69%) y cereales y productos de panadería (8,51%). Por su parte, para los ciudadanos de mayores ingresos la inflación de enero a noviembre de este año fue de 2,68%, superior a la del mismo periodo en el año 2011 (2,24%). Para este segmento poblacional, el grupo vivienda es el que más contribuye en el incremento del índice de precios. La vivienda presentó una variación total de 3,47% por los cambios positivos en el gasto de arrendamiento. En noviembre, el costo de vida para los bogotanos de menores ingresos fue de -0,24%, mientras que para los de mayores ingresos la variación total fue de -0,26%. De hecho, la variación negativa de los precios de los alimentos durante este mes favoreció en mayor medida a la población de mayores ingresos.

Inflación de bienes y servicios regulados y transables

La inflación sin alimentos para el mes de noviembre en Bogotá fue -0,03%, cifra inferior en 0,22 puntos porcentuales respecto al registro del mismo periodo el año anterior (0,19%). Para los bienes y servicios regulados, la variación en las cotizaciones en noviembre fue -0,68%, que obedeció a la disminución del gasto básico en los servicios de gas (-2,23%) y energía (-1,62%). Los bienes transables este mes registraron una variación positiva de 0,07%. Este ajuste se debió al incremento de los precios en los gastos básicos de pasajes aéreos (3,61%), y detergentes (0,99%) y artículos para el higiene corporal (0,78%).

Compartir este artículo

No olvide: 

• En noviembre de 2012 la inflación para Bogotá fue -0,16%, mientras que la reportada para Colombia fue -0,14%. • En el Distrito, la inflación año corrido a noviembre de 2012 fue de 2,47%. Esta cifra es inferior a la registrada para el mismo período en 2011 (2,94%). • En los últimos 12 meses la inflación del Distrito registra un resultado de 2,74%, siendo los grupos de vivienda y alimentos los que más contribuyen al resultado final del índice. • Para la población de menores ingresos en Bogotá, la inflación año corrido fue 2,16%. Disminuyó 1,48 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Temáticas: 
Publicaciones: