Mayor abastecimiento de alimentos disminuye índice de inflación en junio

Autor: 
Deison Dimas

En junio, el precios de los equipos de telefonía celular variaron –1,49%, siendo el principal gasto básico que disminuyó en el grupo comunicaciones.

tn_MAO_8190 SAI.jpg
Foto:OdeBogotá

Descenso de precios de alimentos en el mes de junio

La inflación mensual en junio de este año para la ciudad de Bogotá fue 0,05%, cifra inferior a la registrada en el mismo período de 2013 (0,46%). De igual forma, la variación del índice es inferior 0,04 puntos porcentuales (p.p.,) al registrado en el ámbito nacional (0,09%). De hecho, Bogotá ocupa dentro del grupo de 24 ciudades principales del país el puesto 17 como la ciudad con menor inflación en junio.

Este resultado positivo en el costo de vida de la capital se debió a la disminución en los precios del grupo de alimentos y diversión. En el primero la variación fue de -0,31%, mientras que el segundo correspondió -0,26%.

 En el grupo alimentos se destaca una disminución en distintos productos, en especial los frescos, como las frutas, hortalizas y tubérculos. Por el lado de las frutas, y según el grado de importancia relativa, el precio de las naranjas disminuyó 7%, la mora lo hizo en -12% y el gasto básico en otras frutas en -8%.

La mora castilla se vio afectada positivamente por el mayor ingreso de este producto, debido a las mayores producciones en las zonas de origen. Para la ciudad de Bogotá, este producto ingresa principalmente de Funza, Madrid y Facatativá, Cundinamarca.

Otros subgrupos de alimentos que registraron disminuciones en sus cotizaciones fueron las hortalizas y legumbres (-2,6%), y tubérculos y plátanos (- 5,87%).

Dentro de las hortalizas, el tomate disminuyó 12% su cotización en este mes, mientras que otras que presentaron este balance a la baja fueron la acelga, la arveja verde, el brócoli y la mazorca.

Por su parte en los tubérculos, contrario a la tendencia en todo el año, la papa presentó una baja relativa de -4,62%. Según reportes oficiales del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, las variedades con mayor disminución en sus cotizaciones fueron la criolla y la capira. La papa criolla tuvo un aumento de abastecimiento proveniente de Sibaté, Chía, El Rosal y Sesquilé, Cundinamarca.

Adicionalmente, el plátano registró una disminución de 11% en su cotización, siendo la variedad hartón verde la de mayor abastecimiento. En Bogotá, hubo este mes un mayor ingreso de lo que normalmente se transa en las principales plazas de mercado.

En el grupo diversión, la disminución general en junio de -0,26%, estuvo influenciada por la diminución en precios de artículos culturales (-0,32%) y los servicios de diversión (-0,19%). Dentro de los primeros en mención, se destaca la baja en el precio de las muñecas y juegos de diversión, así como en discos compactos.

Contrario a lo sucedido en el mes, otros grupos presentaron un comportamiento al alza en sus precios. Por ejemplo, en el grupo vivienda el alza total alcanzó 0,33%, principalmente como consecuencia del alza en los arrendamientos.

En el caso del grupo transporte, el alza en junio fue 0,2%; los gastos de bus intermunicipal (9,9%) y otros transportes intermunicipales (1,5%) son los de mayor variación positiva, producto de la temporada de vacaciones.

El grupo otros gastos también presentó una variación positiva este mes, en respuesta al alza de precios de ciertos artículos de higiene corporal, entre ellos, jabón de tocador, desodorantes, talcos y papel higiénico.

En seis meses, la inflación de Bogotá es 2,74%

Durante el primer semestre de este año el índice de inflación de Bogotá se estableció en 2,74%, una tendencia creciente, si se contrasta con la misma variación del mismo periodo el año anterior (2,26%) y, del mismo modo, por encima al registrado a escala nacional (2,57%).

Respecto a otras ciudades del país, Bogotá ocupa el noveno lugar como la ciudad con mayor costo de vida en este año, ranking en el que Valledupar ocupa el primer lugar con una inflación a junio de 3,44%.

Por grupos, alimentos, vivienda y transporte son los que más han impactado el costo de vida de los capitalinos. En primer lugar, alimentos ha registrado en lo que va del año un crecimiento de precios de 3,73%, destacándose el subgrupo de tubérculos y plátanos (44,53%) y las frutas (15,6%).

En los tubérculos, la papa ha presentado en el año un alza de 69%, siendo el principal alimento básico que ha afectado el costo de vida. Ahora bien, frutas como las naranjas y el tomate de árbol han presentado alzas en el año de 20 a 40 %.

Por otro lado, el grupo vivienda presenta en el año una variación de 2,25%, afectado por el incremento en el arriendo efectivo (1,82%) y el arriendo imputado (1,76%).

En el mismo grupo, la energía eléctrica ha aumentado 5,32%; el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo 3,58%, y gas 5,47%.

En el grupo transporte, los gastos que más variaron de forma positiva en este primer semestre fueron la buseta (7,17%), bus urbano (3,09%) y los pasajes aéreos (3,01%).

Cambiando la perspectiva del análisis, en los últimos doce meses (julio 2013-junio 2014) la inflación del Distrito se ubica en 2,92%, siendo alimentos (3,37%) y viviendas (2,33%) los de mayor incremento.

En este particular, los precios de las naranjas han aumentado 16% y el tomate de árbol 17%; no obstante, el gasto básico en otras frutas frescas (mango, aguacate, mandarina, entre otras) es el que presenta mayor incremento en el periodo (24%).

Inflación de bienes y servicios regulados y transables

La inflación sin alimentos para el mes de junio en Bogotá fue 0,19%, cifra inferior al registro del mismo mes el año 2013 (0,58%). Para los ingresos bajos, el IPC sin alimentos llegó a 0,22%.

Para los bienes y servicios regulados, la variación en junio fue 0,34%, obedeciendo a las mayores cotizaciones en los precios de los pasajes de bus intermunicipal (9,98%), energía (1,8%) y otros transportes intermunicipales (1,52%).

Los bienes transables en junio presentaron una variación de 0,07%, registro que se debió a los cambios positivos en el gasto en periódicos (1,20%), aceite de carros (1%) y jabones (0,9%).

Dentro de los bienes no transables, la variación fue 0,22%. Las mayores variaciones positivas se debieron a los servicios de diversión de azar (0,6%), otros gastos de ocupación (ej. la administración de un apartamento) y los cortes de cabello (0,43%).

Compartir este artículo

No olvide: 

2,74% es la inflación en lo corrido del año en Bogotá, mientras que 2,57% fue reportada en Colombia. Durante el año, la capital es la novena ciudad del país que presenta un mayor costo de vida a escala nacional. En junio, los grupos que registraron las mayores variaciones positivas de precios fueron vivienda y transporte. Por la temporada de vacaciones los pasajes de bus intermunicipal variaron 9,9%. En junio, en el grupo vivienda aumentaron los arriendos; no obstante, el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo descendió en -0,46%.

Temáticas: 
Publicaciones: