La inflación en septiembre para Bogotá fue jalonada a la baja por alimentos

Autor: 
Jorge Enrique Bustos

El resultado de la inflación en este noveno mes de 2017 obedeció por una parte a la variación negativa del grupo de alimentos (0,32%)

tn_mao_6593.jpg
Foto:OdeBogotá
Inflación Bogotá mes, año corrido y doce meses a septiembre, años 2016 y 2017, variación % 

Fuente: DANE  - IPC.

Contribución mensual IPC Bogotá por Gasto básico, de los grupos alimentos y vivienda puntos porcentuales, septiembre de 2017

 

Fuente: DANE - IPC. Diseño ODEB.

En septiembre, la inflación en Bogotá fue superior en 0,10 puntos porcentuales con relación al mismo periodo del año anterior (-0,10%), pero levemente inferior al promedio de la nación (0,04%).

El resultado de la inflación en este noveno mes de 2017, obedeció por una parte a la variación negativa del grupo de alimentos (0,32%), contribuyendo con -0,09 puntos porcentuales del resultado final, producto de los bajos precios en artículos como el arroz, arveja, zanahoria y cebolla, principalmente.

De otra parte, el grupo que registró la más alta contribución en el mes de septiembre fue vivienda con 0,07 puntos porcentuales, originado entre otras,  por las alzas en los servicios públicos de energía eléctrica y, acueducto y alcantarillado, que en conjunto representan el 86% del total de la contribución del grupo.

La inflación sin alimentos para el mes de estudio en Bogotá fue 0,13%, inferior en 0,09 puntos porcentuales a la registrada en el promedio para Colombia (0,22%).

El IPC año corrido a septiembre en Bogotá fue mayor en 0,32 puntos porcentuales al registrado en la nación (3,49%), pero inferior en 1,46 puntos porcentuales con relación  a la inflación año corrido para el mismo periodo del año anterior en la ciudad.

El resultado de la inflación año corrido en Bogotá, lo explica principalmente el comportamiento del grupo de vivienda, alimentos y educación, que en conjunto contribuyen con el 68% del resultado final acumulado.

Las menores variaciones en los primeros nueve meses de 2017 se registraron en los grupos de diversión (1,38%) y vestuario (1,92%).

La inflación doce meses (octubre de 2016 – septiembre 2017) fue mayor en 0,25 puntos porcentuales al registrado en la nación (3,97%), pero inferior en 2,93 puntos porcentuales con relación a la inflación doce meses para el mismo periodo del año anterior en la ciudad.

Los principales grupos de gasto que contribuyen con el resultado de la inflación de los últimos 12 meses son en su orden vivienda, alimentos, educación y transporte, que aportan el 80% del total.

Cabe anotar que vivienda es el grupo que más ha jalonado la inflación acumulada de los últimos doce meses en Bogotá, su contribución asciende a 1,41puntos porcentuales  casi el doble de la de alimentos 0,77 puntos porcentuales.

Los principales gastos que han incidido en la variación del grupo de vivienda están: arriendos imputado y efectivo, gas y, acueducto; estos cuatro ítems  explican la totalidad de la variación del resultado del grupo.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Los precios de alimentos con variación negativa fueron arroz, arveja, zanahoria y cebolla.
  • Los gastos que mas subieron, arriendos imputado y efectivo, gas y acueducto.
  • Los principales grupos de gasto que contribuyen con el resultado de la inflación de los últimos 12 meses son en su orden vivienda, alimentos, educación y transporte.
Temáticas: 
Publicaciones: