La inflación de Bogotá fue de 0,23% en junio

Autor: 
Tomás Ramírez Tobón

La capital de la república presentó un aumento en el IPC de 0,23% en el mes de junio. Esta cifra es 0,11 puntos porcentuales (p.p.) inferior a la registrada en el mes de mayo y continúa la tendencia a la baja desde abril

Precios2019Junio
Foto: OdeBogotá

Para este período se ubicó muy cerca del promedio nacional, siendo solo 0,04 p.p. menor. La ciudad registró un aumento en los precios, superior al promedio nacional en 4 de las 12 divisiones de gasto: transporte; bebidas alcohólicas y tabaco; prendas de vestir y calzado; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Variación mensual IPC por División del Gasto, junio 2019, porcentaje Colombia vs. Bogotá

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. Elaboración ODEB, junio 2019.

Las divisiones de gasto que registraron mayor aumento de precios en Bogotá fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (0,66%), transporte (0,61%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,54%), y recreación y cultura (0,51%).

Consecuentemente, estas divisiones de gasto también fueron las principales contribuyentes a la inflación de la ciudad. Estas contribuyeron 0,08 p.p., 0,08 p.p., 0,01 p.p. y 0,02 p.p. a la variación en los precios de la ciudad respectivamente.

Otra división de gasto que contribuyó de manera importante a la inflación de este mes fue la de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Esta división de gasto, aunque solo experimentó una variación mensual de sus precios de 0,09%, tuvo una contribución de 0,03 p.p. a la inflación de la ciudad por su peso en la canasta.

Estas cinco divisiones de gasto explicaron prácticamente la totalidad (99%) de la variación en junio del IPC en Bogotá. Las contribuciones de los aumentos de las demás divisiones de gasto se compensaron con la reducción en los precios de información y comunicación (-0,17%) y restaurantes y hoteles (-0,12%).

Contribución mensual al IPC, División de Gasto

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. Elaboración ODEB, junio 2019.

Analizando más en detalle las dos divisiones de gasto con mayor contribución a la inflación de la ciudad durante el periodo de análisis, y comenzando por alimentos y bebidas no alcohólicas, la tendencia al alza de sus precios va de la mano con la reducción generalizada del abastecimiento de las tres principales centrales de abasto de la ciudad que reporta el DANE en su Boletín Mensual de Abastecimiento de Alimentos para junio.

En lo referente al transporte, las clases que más contribuyeron al aumento de los precios de transporte fueron: transporte de pasajeros por carretera (0,04 p.p.), por aire (0,02 p.p.) y adquisición de vehículos a motor (0,02 p.p.).

Con la inflación de junio, Bogotá acumula un aumento del IPC de 2,57% en lo que va corrido del año. Este valor es 0,04 p.p. mayor con respecto al año pasado, es menor al promedio nacional (2,71%) y ocupa el sexto puesto de las ciudades principales[1] que acumulan la menor inflación en lo que va del año. Las ciudades que acumulan menor inflación que Bogotá son Manizales (2,56%), Pereira (2,51%), Villavicencio (2,49%), Pasto (2,43%) y Neiva (2,01%).

Consistente con su importancia en la variación de los precios en junio, alimentos y bebidas no alcohólicas también se ubica como la mayor fuente de variación en los precios para todo el primer semestre del 2019, con una contribución de 0,65 p.p. en la inflación año corrido de Bogotá.

Inflación % Año corrido. 13 ciudades, junio 2019

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. Elaboración ODEB, junio 2019.

 

[1] La comparación se realizó para las 13 ciudades principales.

Compartir este artículo

No olvide: 

Las ciudades que acumulan menor inflación año corrido que Bogotá 

  • Manizales (2,56%)
  • Pereira (2,51%)
  • Villavicencio (2,49%)
  • Pasto (2,43%)
  • Neiva (2,01%).
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Temáticas: 
Publicaciones: