Inflación en el mes de mayo para Bogotá fue 0,32%

Autor: 
Jorge Enrique Bustos

El grupo de gasto que más incidencia tuvo en el comportamiento mensual de la inflación fue alimentos

Foto:OdeBogotá
IPC Bogotá , mayo 2018 - 2017, variación, comparativo grupo de alimentos y sin alimentos, Ingreso promedio (porcentaje)

Fuente: DANE- IPC – construcción ODEB

La inflación de mayo del 2018 en Bogotá ascendió a 0,32%, resultado superior en 0,21 puntos porcentuales (p.p.) con relación al mismo periodo del año anterior (0,11%) y 0,07 (p.p.) al promedio de la nación (0,25%). En el comportamiento por ciudades, Bogotá es la quinta ciudad con mayor inflación. La ciudad capital que registró el mayor costo en la canasta básica familiar fue Barranquilla con (0,47%) y Cúcuta con la de menor variación (-0,20%), el costo de vida registrado en Bogotá para el mes de estudio fue inferior al presentado en Cartagena (0,39%).

El resultado de la inflación para el periodo de referencia, obedece principalmente a las variaciones en los grupos de alimentos (0,45%) y vivienda (0,32%), que en conjunto contribuyen con el 72% del resultado total, con menor incidencia están los grupos de gasto de transporte y otros gastos que contribuyen con 0,08 (p.p.), para una participación del 25% de la inflación final del mes mayo.

El grupo de gasto que más incidencia tuvo en el comportamiento mensual de la inflación fue alimentos con una contribución de 0,13 (p.p.) representó el 41% del resultado final, este resultado es mayor en 0,14 (p.p.) al registrado para el mismo periodo del año anterior (-0,01%), incremento atribuible a las mayores variaciones en los subgrupos de gasto de hortalizas y legumbres en productos específicos como otras hortalizas y arveja principalmente.

La inflación sin alimentos para el quinto mes del año en Bogotá fue de 0,27%, mientras que lo registrado para el mismo periodo el año anterior fue de 0,16%, esta diferencia obedece básicamente a que en mayo del 2017 se registró una variación negativa en el grupo de alimentos generando incidencia a la baja en el resultado final de la inflación, situación que para el mes de estudio es contraria, ya que su resultado contribuyó al alza.     

En el grupo de vivienda sobre salen las mayores variaciones en los subgrupos de: gastos de ocupación y servicio de gas; generados por el comportamiento alcista de precios en servicios como el arrendamiento imputado y la tarifa del gas domiciliario, paralelamente hay que destacar la contribución negativa en la tarifa de la energía eléctrica (-0,02) (p.p.) que contrarrestó el incremento en la variación final del grupo en el 20%.  

En la población de ingresos bajos la inflación mensual ascendió a 0,24% resultado superior al registrado el año pasado para el mismo periodo 0,08%. Por su parte para este tipo de población a nivel nacional la inflación fue de 0,15%.

IPC Bogotá año corrido a mayo de 2018 variación, grupos de gasto y bienes, ingreso promedio (porcentaje)

Fuente: DANE  - IPC- construcción ODEB

La inflación año corrido a mayo es de 2,34%.

La inflación acumulada en los cinco primeros meses del año en Bogotá asciende a 2,34%, inferior en 1,17 (p.p.) a la registrada para el mismo periodo en el año anterior en la capital (3,51%). El promedio en Colombia en lo corrido del año es de (2,31%).

Con estos resultados y siempre y cuando en el segundo semestre la inflación tenga un comportamiento regular como se ha presentado en los últimos años es muy posible que la inflación del 2018 este dentro del rango meta del Banco Emisor.

El resultado de la inflación año corrido en Bogotá lo explica principalmente tres grupos: vivienda con una variación de 2,55% y una contribución de 0,75 (p.p.), alimentos 2,58% contribuyendo con 0,73 (p.p.), y educación con una variación de 6,96% y contribuye con 0,58 (p.p.), en conjunto estos grupos participan con el 91% de la inflación acumulada a mayo de 2018.

La inflación de los últimos 12 meses fue de 3,45%  (junio 2017 – mayo 2018)

La inflación doce meses a mayo de 2018 en Bogotá, fue de 3,45%, menor en 1 punto porcentual a la registrada para el mismo periodo doce meses a mayo de 2017 (4,45%) y la del año corrido a mayo en Colombia (3,16%).

Los grupos que más inciden en el comportamiento inflacionario doce meses son vivienda,  educación y alimentos, en conjunto contribuyen con el 69% del total de la inflación. 

En el comportamiento doce meses a mayo de 2018 Bogotá es la segunda capital con mayor inflación, en donde Medellín es la ciudad de mayor inflación (3.47%) y Quibdó la ciudad que registró la menor inflación (0,80%).

La inflación en Bogotá doce meses a mayo para población de menores ingresos fue de 2,86%, menor en 0,84 puntos porcentuales a la registrada para el mismo periodo del año 2017 en la capital (3,70%). Se registran las mayores variaciones en tres grupos: vivienda, alimentos y transporte.

 

Compartir este artículo

No olvide: 

En el comportamiento por ciudades Inflación Mayo 2018

  • Barranquilla 0,47%
  • Bogotá 0,32
  • Cúcuta -0,20%
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Temáticas: 
Publicaciones: