Inflación en Bogotá fue de 3,06% para el 2018

Por tercer año consecutivo la inflación cedió terreno tanto en el agregado nacional como en el distrital

Precios
Foto:OdeBogotá

Bogotá cerró 2018 con una inflación de 3,06%, inferior en 0,12 puntos porcentuales (p.p.) al registro de cambio en el nivel de precios calculado para la nación, que se ubicó en 3,18%. Así mismo, por tercer año consecutivo la inflación cedió terreno tanto en el agregado nacional como en el distrital; para Bogotá durante 2018, se presentó menor ritmo de crecimiento en los precios de los grupos de diversión, transporte y comunicaciones, destacándose en cada uno de estos, la menor presión al alza por parte de servicios de diversión, combustibles para carro y servicios de telefonía. Es importante señalar, que el valor del galón de combustible en Bogotá pasó de crecer 10,5% en 2017 a 6,9% en 2018, según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Minas y Energía.

IPC Variación acumulada a diciembre Colombia y Bogotá. Porcentaje, 2015 – 2018

Fuente: DANE - Consumo y precios IPC.

Con relación a las principales ciudades capitales, Bogotá alcanzó con una inflación de 3,06%, resultados más favorables que los obtenidos en Medellín (3,69%), Barranquilla (3,69%), Manizales (3,31%) y Cali (3,08%), no obstante, dicho registro se ubicó en una posición intermedia entre las 24 capitales observadas por el Dane.

Inflación anual de Bogotá y Colombia según grupo de gasto. Porcentaje, 2018

Fuente: DANE - Consumo y precios IPC

Vivienda fue el grupo de gasto que presentó la mayor participación en la inflación de Bogotá en 2018, con 1,29 p.p., le siguió alimentos 0,65 p.p., educación 0,59 p.p., y transporte 0,41 p.p., estos grupos acumularon el 96% de la inflación de la ciudad.  El resultado en el sector de vivienda obedeció principalmente al incremento en el subgrupo de gastos de ocupación y servicios públicos, específicamente en los costos de arriendo imputado, arrendamiento efectivo y los servicios de acueducto y energía, que conjuntamente aportaron 1,20 p.p. de la contribución total del grupo de vivienda (1,29).

En lo referente al grupo de alimentos, los subgrupos comidas fuera del hogar y frutas frescas, representaron 0,39 p.p. y 0,15 p.p. respectivamente. Para educación, la mayor participación se registró en el subgrupo enseñanza que aportó 95% de los 0,56 p.p. con los que participó este rubro, siendo el gasto de educación básica el que jalonó al alza la corrección de precios al interior del grupo, sumando de manera individual 0,35 p.p.

Es importante destacar que durante 2018, el grupo de gasto que presentó la mayor variación en el Índice de Precios al Consumidor –IPC- fue educación, con una inflación de 7,17%, superando la registrada para el país (6,38%); le siguió salud 4,64% y vivienda 4,39%.

En lo referente a la inflación de la ciudad por grupo de gasto, el sector transporte se vio influenciado por la participación del subgrupo de transporte público, el cual consolidó 54% del total del subgrupo y por el transporte personal con el restante 46%, y más específicamente, por la inflación registrada en el gasto de transporte urbano tipo bus.

Inflación anual de Bogotá y Colombia según grupo de ingreso. Porcentaje, 2018

Fuente: DANE - Consumo y precios IPC

En general, la inflación calculada para Bogotá durante 2018 en los grupos de ingreso alto, medio y bajo, tienen como principales determinantes los mismos cuatro grupos de gasto ya mencionados: vivienda, alimentos, educación y transporte, varía es el orden de relevancia según el nivel de ingreso. Para el grupo de ingresos bajos, el aumento en el costo de vida se situó en 2,96%, determinado en primer lugar por la vivienda con el 39% del total de la inflación, seguido por alimentos con 26%, transporte 14% y educación 11%. En el grupo de ingresos altos la inflación se calculó en 3,28%; en este agregado, la principal contribución a la inflación la realizó educación con 33% del total, vivienda 32%, alimentos 20% y transporte 10%.

El aumento de los precios para 2018 en Bogotá afectó menos la capacidad de compra de las personas clasificadas como de ingresos bajos (2,96%) respecto a los de mayores ingresos (3,28%).

Por último, al revisar la contribución de los bienes y servicios a la inflación total de la ciudad, se identificó que dentro de los bienes regulados, los de mayor inflación fueron energía, acueducto y combustible de carro; mientras que dentro de los transables se identificaron las medicinas, los productos de higiene corporal y los textos. Dentro del grupo de bienes perecederos se encontraron el plátano, la arveja y las denominadas otras frutas frescas, y en los procesados, se identificaron el pescado de mar, el queso y los aceites.

Compartir este artículo

No olvide: 

Inflación 2018

  • Bogotá 3,06%
  • Medellín 3,69%
  • Barranquilla 3,69%
  • Manizales 3,31%
  • Cali 3,08%
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Temáticas: 
Publicaciones: