Inflación de julio la más baja de los últimos catorce años en Bogotá

El grupo de gasto que más incidencia tuvo en el comportamiento mensual de la inflación fue alimentos

Foto:OdeBogotá
IPC Bogotá año corrido a julio de 2018 variación, grupos de gasto y bienes, ingreso promedio (porcentaje)

Fuente: DANE - IPC- construcción ODEB

La inflación de julio del 2018 en Bogotá fue de -0,17%, resultado inferior en 0,04 puntos porcentuales (p.p.) con relación al mismo periodo del año anterior (-0,13%) y   al registrado en el promedio de la nación (-0,13%). En el comportamiento por ciudades, Bogotá es la cuarta ciudad con menor inflación. La ciudad capital que registró el mayor costo en la canasta básica familiar fue Quibdó con (0,45%) y Medellín la de menor variación (-0,23%). El costo de vida registrado en Bogotá para el mes de estudio fue inferior al presentado en ciudades como Bucaramanga, Pasto y Tunja.

El resultado de la inflación para el periodo de referencia obedece principalmente a las variaciones negativas en los grupos de alimentos (-0,70%), comunicaciones (-1,45%) y diversión (-0,21%), que en conjunto hicieron que la contribución contrajera el resultado final de la inflación en -0,26 p.p., en contraposición el grupo que registró la mayor variación positiva fue vivienda con 0,28%.

El grupo de gasto que más incidencia tuvo en el comportamiento mensual de la inflación fue alimentos, con una contribución de -0,20 p.p. En términos de variación Bogotá fue la segunda capital con la menor variación, solo superada por Cúcuta (-0,82%). Los grupos de gasto que registraron las menores cotizaciones son hortalizas y frutas, en productos como “otras hortalizas” y “otras frutas frescas”.

La inflación sin alimentos para el séptimo mes del año en Bogotá fue de 0,03%, lo cual confirma que el resultado del grupo de alimentos fue el que incidió en el resultado final a la baja de la inflación.

En el grupo de vivienda sobresalen las mayores variaciones en los subgrupos de gastos de ocupación y servicios públicos; generadas por el comportamiento alcista de precios en gastos básicos como los arriendos imputado y efectivo y las tarifas de energía eléctrica y acueducto.

En la población de ingresos bajos, la inflación fue de -0,19% resultado menor al registrado el año pasado para el mismo periodo -0,08%, mientras que en la Nación para esta población la inflación fue de -0,16%.

La inflación año corrido a julio es de 2,35%

La inflación acumulada en los siete primeros meses del año en Bogotá, asciende a 2,35%, inferior en 1,26 p.p. a la registrada para el mismo periodo en el año anterior en la capital (3,61%), mientras que el promedio para Colombia en lo corrido del año es de (2,34%).

El resultado de la inflación año corrido en Bogotá lo explica principalmente tres grupos: vivienda con una variación de 2,90% y una contribución de 0,85 p.p., alimentos 2,10% contribuyendo con 0,60 p.p. y educación con una variación de 6,98% y 0,58 p.p. en contribución, en conjunto estos grupos participan con el 86% de la inflación acumulada a julio de 2018.

IPC Bogotá, julio 2018 - 2017, variación, comparativo grupo de alimentos y vivienda, ingreso promedio (porcentaje)

Fuente: DANE- IPC – construcción ODEB

La inflación de los últimos 12 meses fue de 3,36% (agosto 2017 – julio 2018)

La inflación doce meses a julio en Bogotá fue de 3,36%, menor en 0,11 puntos porcentuales a la registrada para el mismo periodo doce meses a julio de 2017 en la capital (3,47%) y la del año a julio en Colombia (3,12%).

Los grupos que más inciden en el comportamiento inflacionario de los últimos doce meses son: vivienda, educación y transportes, en conjunto contribuyen con el 71% del total de la inflación. 

En el comportamiento doce meses a julio de 2018, Bogotá es la tercera capital con mayor inflación, superada por Tunja (3,50%) y Barranquilla (3,37%). La ciudad que registró la menor inflación fue Florencia con (1,46%).

La inflación en Bogotá doce meses a Julio para población de menores ingresos fue de 2,81%, mayor en 0,22 puntos porcentuales a la registrada para el mismo periodo del año 2017 en la capital (2,59%), se registran las mayores variaciones en tres grupos: vivienda, transporte y alimentos.

Compartir este artículo

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Temáticas: 
Publicaciones: