Inflación de Bogotá en el mes de noviembre 0,11%

Autor: 
Jorge Enrique Bustos Jiménez

Resultado que obedece principalmente por el comportamiento de los precios a la baja de los grupos de alimentos y particularmente en los precios del subgrupo de frutas

Inflación
Foto:OdeBogotá

La inflación en el mes de noviembre para Bogotá fue de 0,11%, inferior en 0,10 puntos porcentuales (p.p.)  a la registrada para el mismo periodo en el año anterior 0,21%, por su parte, el promedio de Colombia fue 0,12%. Bogotá fue la sexta capital del país con menor inflación en el mes entre las 24 ciudades capitales estudiadas por el DANE, la capital que registró la mayor variación fue Quibdó con 1,27% mientras que Bucaramanga es la más baja -0,24%.

IPC Bogotá – Colombia, noviembre, año corrido y doce meses, variación ingreso promedio  

Fuente: DANE- IPC – construcción ODEB

En este penúltimo mes sobresale el resultado de la inflación para la población de mayores ingresos que se ubicó en -0,11%, resultado que obedece principalmente por el comportamiento de los precios a la baja de los grupos de alimentos y particularmente en los precios del subgrupo de frutas; resultado que ubica a la capital como la segunda ciudad de menor inflación para este segmento de población, después de Armenia cuyo registro fue -0,15.   

IPC Bogotá – año corrido a noviembre de 2018, variación y contribución, grupos de gasto y bienes, ingreso promedio

Fuente: DANE  - IPC- construcción ODEB

El resultado de la inflación en el mes de estudio obedeció principalmente al comportamiento en los grupos de diversión, transporte y vivienda que en conjunto participan con el 91% del total de la contribución; situación generada por las mayores variaciones en: servicios de diversión, gastos de funcionamiento en transporte personal particularmente lo que tiene que ver con el costo de combustible para automóviles y en los gastos de ocupación de vivienda en el ítem de arriendo imputado.

El grupo de alimentos registró una variación negativa de 0,02%, resultado atribuible al comportamiento de los precios en los subgrupos de: frutas y hortalizas; y legumbres, en productos como tomate y otras frutas frescas, principalmente.    

La inflación sin alimentos para el mes de estudio en Bogotá fue 0,15%, igual al del promedio nacional e inferior en 0,21 puntos porcentuales a la registrada para el mismo periodo en el año pasado 0,36%; este resultado es el reflejo de la incidencia de los bajos precios en el grupo de alimentos a nivel general frente a la inflación final del undécimo mes para la Capital.

En la población de ingresos bajos la inflación fue de 0,13% inferior a la registrada en el promedio nacional 0,15% y levemente superior a la registrada el año pasado para el mismo periodo 0,11%.

La inflación año corrido a noviembre es de 2,78%

La inflación acumulada a noviembre en Bogotá asciende a 2,78%, inferior en 1,26 p.p. a la registrada para el mismo periodo en el año anterior en la capital, 4,04%. El promedio en Colombia en lo corrido del año es de 2,87%. A un mes de conocer la inflación del año, reiteramos que la inflación de Bogotá para el año 2018, estará por debajo de la meta establecida por Banco de la Republica, situación que sin duda redundará en los resultados económicos de la cuidad para el año en curso.  

El resultado de la inflación año corrido en Bogotá lo explica principalmente tres grupos: vivienda con una variación de 3,92% y una contribución de 1,15 p.p., educación 7,15% contribuyendo con 0,59 p.p., y alimentos con una variación de 2,08% y 0,59 p.p. En conjunto estos grupos participan con el 84% de la inflación acumulada a noviembre de 2018.

La inflación de los últimos 12 meses fue de 3,37% (diciembre 2017 – noviembre 2018)

La inflación doce meses a noviembre en Bogotá, fue de 3,37%, menor en 1,03 puntos porcentuales a la registrada para el mismo periodo doce meses del año anterior 4,40% y levemente superior a la que se registró en la Nación que ascendió a 3,27%.

Los grupos que más inciden en el comportamiento inflacionario doce meses son vivienda, alimentos y educación, en conjunto contribuyen con el 72% del total de la inflación. 

Con el resultado doce meses a noviembre de 2018 Bogotá es la sexta capital con mayor inflación, superada por ciudades como Barranquilla que es la capital con mayor inflación  3,84%, Medellín 3,49%,  y la que registró la menor inflación fue Villavicencio 2,26%. Con estos resultados podemos afirmar que Bogotá no será la Capital de mayor inflación del año 2018 a diferencia de lo acaecido en el 2017.

La inflación en Bogotá doce meses a noviembre para población de menores ingresos fue de 3,16%, menor en 0,66 puntos porcentuales a la registrada para el mismo periodo del año 2017 en la capital 3,82%, mientras que el promedio de Colombia es 3,01%, se registran las mayores variaciones en tres grupos: vivienda, alimentos y transporte.

Compartir este artículo

No olvide: 

Con el resultado doce meses a noviembre de 2018 Bogotá es la sexta capital con mayor inflación, superada por ciudades como

  • Barranquilla 3,84
  • Medellín 3,49
  • Villavicencio 2,26
  • Bogotá 3,37
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Temáticas: 
Publicaciones: