Inflación de Bogotá en el mes de agosto fue de 0,18%

Autor: 
Jorge Enrique Bustos

El grupo de gasto que más incidió en la inflación en el octavo mes del año fue vivienda

tn_mao_7339scasa2
Foto: OdeBogotá
Gráfica 1. Comportamiento inflación Bogotá – Colombia, mes, año corrido y doce meses, agosto de 2017. Variación %

 

Fuente: DANE. IPC

La inflación en el mes de agosto para Bogotá fue superior en 0,61 puntos porcentuales a la registrada en la capital para el mismo periodo en el año anterior (-0,43%), y la del   promedio de Colombia; alzas que de acuerdo con los pronósticos de los especialistas en el tema, estuvieron dentro de lo esperado. Bogotá fue la doceava ciudad del país con menor inflación en el mes de agosto, escalafón que tiene en sus extremos a Cúcuta con la mayor variación (0,41%) y, a Neiva con (-0,14%) la menor variación.

Gráfica 2. Comportamiento grupo de vivienda Bogotá, mes y año de 2015 - 2017. Variación %

Fuente: DANE. IPC

El grupo de gasto que más incidió en la inflación en el octavo mes del año fue vivienda, que contribuyó con el 89% del IPC final del mes, resultado que obedeció principalmente a las variaciones presentadas en gas, arriendo imputado y efectivo. Estos tres gastos, representan el 94% del total del grupo. Dentro del mismo grupo de gasto, vale mencionar las variaciones al alza presentadas en arrendamiento y ocupación de vivienda.

Tabla No 1. Variaciones y contribuciones mensuales IPC Bogotá - Colombia, ingreso promedio, grupo de gasto, porcentaje

Fuente: DANE. IPC.

El grupo de alimentos para el mes de agosto no presentó variación en su índice, por ende, no hubo contribución a la inflación, resultado que es superior en 0,89 puntos porcentuales al registrado para agosto del 2016 y, 0.08 puntos porcentuales con relación al registro promedio de Colombia. El subgrupo de gasto que registró la mayor variación fue frutas, y el que registró en conjunto los menores precios fue hortalizas y legumbres.

Gráfica 3. Comparativo IPC año corrido, por grupo de gastos Bogotá – Colombia, porcentajes julio 2017

Fuente: DANE. IPC

El comportamiento de la inflación año corrido a agosto en Bogotá, es superior al registrado en el promedio de la nación, pero inferior en 1,58 puntos porcentuales al registrado para el mismo periodo del año anterior en Bogotá (5,38%). Bajo esta inflación acumulada promedio de Colombia incluida Bogotá, toma relevancia en la reunión que efectuará la junta directiva del Banco Emisor a finales de mes de septiembre, ya que es probable que la tasa base interés se siga reduciendo.

Las mayores contribuciones se dieron en los grupos de vivienda y alimentos que aportan  el 52% del resultado final. Los gastos que tuvieron mayor incidencia en el resultado de vivienda son arriendo imputado y efectivo, así como los servicios públicos de gas y acueducto. Para el grupo de alimentos se destaca la contribución del gasto almuerzo, ya que este solo equivale al 60% de la contribución total del grupo.

Grafico 4. Variación 12 meses IPC Bogotá - Colombia, ingreso promedio porcentaje, agosto de 2017

Fuente: DANE. IPC

La inflación doce meses para Bogotá (septiembre 2016 – agosto de 2017), fue levemente superior a la acumulada en Colombia, pero menor en 3,97 puntos porcentuales a la registrada para el mismo periodo a septiembre de 2016, cifra que fue de 8,08%. La variación doce meses en Bogotá para el grupo de alimentos fue de 1,82%, inferior en 11,11 puntos porcentuales a la registrada para el mismo periodo doce meses del 2016 en la capital (12,93%). Para el año corrido, las mayores contribuciones se acumulan en los grupos de vivienda, educación y transporte, que representan el 63% del total. Alimentos, explica el 13% de la inflación acumulada de los últimos 12 meses, en términos de contribución en la capital, lo cual corrobora la continuidad en el comportamiento moderado que sigue teniendo alimentos en el costo de la canasta familiar.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • La variación en el grupo de alimentos en el mes de agosto para población de ingresos bajos de Bogotá, fue de -0,08%, mientras que la registrada para el mismo periodo del año anterior fue de -1,88%.
  • La inflación para el mes de agosto sin alimentos fue de 0,26%.
  • En el mes de agosto tres grupos registraron variaciones negativas: transporte, comunicaciones y vestuario.
  • Después de vivienda los grupos que más contribuyeron con el resultado de la inflación en Bogotá, en el mes de agosto, son educación, diversión y otros gastos.
Temáticas: 
Publicaciones: