Inflación de 2017 en Bogotá fue 4,63%

Autor: 
Jorge Enrique Bustos

La Inflación del año 2017 en Bogotá fue de 4,63%, mientras que en Colombia fue 4,09%, ambas superaron la meta establecida por el Banco Emisor, el año 2017

tn_mao_6581sali.jpg
Foto:OdeBogotá
IPC variación acumulada. Bogotá-Colombia (porcentaje) 2017
 

Fuente: DANE. IPC, cálculos ODEB.

La Inflación del año 2017 en Bogotá fue de 4,63%, mientras que en Colombia fue 4,09%, ambas superaron la meta establecida por el Banco Emisor, el año 2017 no fue un año  atípico  ni en  lo climático ni en lo social, por ello su resultado no es el esperado y más aún cuando se compara con el 2016 que si sufrió de todo tipo de embates y adversidades en tal sentido.

El IPC del 2017 en Bogotá fue menor en 1,06 puntos porcentuales p.p al presentado para el año anterior en la capital (5,69%), pero mayor en 0,54 p.p al registrado en Colombia en el 2017. Este resultado ubica a Bogotá como la ciudad con mayor inflación entre las 24 ciudades estudiadas por el DANE, superando levemente a Cali (4,28%) y Medellín (4,16%), ciudades de la envergadura de la capital. La ciudad de menor variación fue Riohacha (1,28%).

Analizada la inflación de cada uno de los doce meses del año, se evidencia que las mayores variaciones se registraron en el primer tercio del año (enero-abril) que ya acumulaba una inflación de 3,36%, representando el 72% de la inflación final del año; otro mes que registró inflación alta fue diciembre (0,58%), mientras que los restantes 7 meses tuvieron unos resultados moderados, registrándose las menores variaciones en los meses de julio, que presentó una deflación de 0,13%, septiembre (0%) y octubre con (0,02%).

En cuanto a los grupos de gasto, Vivienda fue el que más incidió en el resultado anual  con una variación de 4.86%, y una contribución del 1,42%, para una participación sobre la inflación final del 31%, resultado que obedece principalmente a las altas cotizaciones en el subgrupo de gastos de ocupación y servicios públicos particularmente y, reflejado directamente en los costos de arriendo imputado y en los servicios de acueducto, gas y energía.

Alimentos es el segundo grupo de injerencia en el acumulado de la inflación en la capital para el año 2017, los subgrupos con las mayores variaciones son comidas fuera del hogar, tubérculos y plátanos; el primero contribuye con el 86% de la variación total del grupo; en ese orden, los productos más costosos fueron almuerzo fuera del hogar, que contribuye con el 11% sobre el total de la inflación del año y el precio de la papa con una variación acumulada de 56,4%; otro de los grupos que registró variación alta fue las frutas y obedece al comportamiento alcista en los productos de otras frutas frescas.

Las menores variaciones en alimentos se presentaron en los subgrupos de cereales y pan y hortalizas y legumbres, los cuales en conjunto restaron a la contribución final del grupo en 30%, es decir que gracias a las variaciones negativas en productos como arroz y frijol la variación en el grupo de alimentos  no fue mayor.

La variación de alimentos (2,45%) en el 2017 fue menor en 4,53 puntos porcentuales p.p  a la registrada en la capital para el año 2016 (6,98%), esto se debe en gran medida a que  para el periodo de estudio no se registraron fenómenos climáticos que afectaran el comportamiento del grupo. La inflación sin alimentos en el 2017 para Bogotá fue de 5,53%, con lo cual se corrobora que la variación presentada en el grupo de alimentos tuvo poca incidencia en la inflación de Bogotá en 2017.

En menor grado frente a los dos grupos ya mencionados, está el grupo de transportes, el cual terminó el año con una variación de 4,89% y una contribución de 0,67%, resultado que obedece en gran medida al comportamiento en los subgrupos de transporte público, específicamente al costo del pasaje del bus público.

De otra parte, los grupos de gasto que generaron las menores variaciones fueron: vestuario (1,99%), salud (6,58%) y comunicaciones (6,33%), que a su vez contribuyeron con 0,08, 0,21 y 0,24 puntos porcentuales p.p respectivamente; estos resultados son dados por las bajas cotizaciones en productos tales como calzado deportivo, exámenes de laboratorio y telefonía móvil, principalmente.

Inflación en Bogotá para población de ingresos bajos.

La inflación en Bogotá en 2017 para la población de menores ingresos fue de 4%, 0,63 puntos porcentuales p.p menor a la registrada en la población de ingresos promedios en la capital, y 1,42 p.p menos que la registrada para el mismo tipo de población en el 2016 (5,42%), mientras que a nivel Colombia fue inferior para el 2017 (3,62%).

El resultado de Bogotá para este nicho de población la ubica como la cuarta ciudad con mayor inflación, superada por Medellín (4,01%), Pasto (4,18%) y Manizales (4,23%); la ciudad con la menor inflación fue Riohacha con (0,36%).

A partir  del comportamiento de los nueve grupos de bienes y servicios que componen  la canasta familiar, al comparar la inflación 2017 en Bogotá para población de ingresos bajos  con la registrada en el 2016, se tiene que para el 2017 se registraron menores variaciones en  cinco de los nueve grupos: alimentos, comunicaciones, salud, otros gastos y vestuario.

Al igual que en la inflación de las población promedio en Bogotá, la de menores ingresos fue jalonada principalmente por el grupo de vivienda con una variación de (4,68%) y una contribución de 1,38 p.p para una participación del 33% sobre la inflación anual. Las mayores contribuciones se registraron en arriendo efectivo e imputado y en menor grado en el costo de los servicios públicos.

El grupo de transportes también tuvo un alto grado de incidencia en el comportamiento de la inflación para población de menores ingresos, ya que contribuyó con el 18% del resultado final, lo cual se explica por las alzas en el transporte público reflejado en la variación del servicio de bus que incluye el servicio de transmilenio.

Alimentos participó en el resultado con el 13%, con una variación de (1,84%) y una contribución de 0,64 p.p, siendo almuerzo fuera del hogar, papa, cebolla y otras frutas frescas los productos que presentaron las mayores cotizaciones.

Las menores variaciones de alimentos se registraron en los subgrupos de cereales y pan, hortalizas y legumbres, y alimentos varios, las cuales se vieron reflejadas en los precios de productos como arroz, frijol, arveja, azúcar y panela.

Inflación mensual.

Para el mes de diciembre 2017 la inflación en Bogotá fue de 0,57%, mayor en 0,23 puntos porcentuales a la registrada para el mismo periodo en el año anterior en la capital (0,34%), y superior a la registrada en la nación (0,38%). Dentro del grupo de las 24 ciudades principales estudiadas por el DANE, Bogotá fue la  cuidad con mayor inflación, y Quibdó la de menor variación con 0,01%.

Cabe señalar que dentro de los nueve grupos de bienes y servicios cuatro de ellos no registraron contribución: vestuario, salud, educación y otros gastos. El grupo de gasto que más incidió en el resultado de la variación en diciembre fue diversión con (7,66%), contribuyendo con 0,23 p.p., lo que representa el 40% del total del IPC; dicho resultado obedece principalmente a las altas variaciones en los subgrupos de diversión (11,21%) y lo explica el gasto básico de servicios de distracción. El grupo de transportes también tuvo injerencia en el resultado final, con una contribución de 0,18 p.p.

Compartir este artículo

No olvide: 

El IPC del 2017

  • Bogotá 4,63%
  • Colombia 4,09%
  • Cali 4,28%
  • Medellín 4,16%

La menor variación

  • Riohacha 1,28%
Temáticas: 
Publicaciones: