Inflación de 0,08% en agosto de 2019

Autor: 
Tomás Ramírez Tobón

En términos de contribución a la inflación de la ciudad, la división de gasto de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue la que más contribuyó 

InflaciónAgosto2019
Foto: OdeBogotá

La capital del país cerró el mes de agosto con una inflación de 0,08% y completa el cuarto mes consecutivo reduciéndose. Esta cifra es 0,02 puntos porcentuales (p.p.) inferior a la del mes anterior y 0,01 p.p. superior a la de agosto del 2018.

En el contexto nacional, la inflación de Bogotá fue la octava más baja de las 13 ciudades principales y cerró muy cerca del promedio nacional (0,09%). Las ciudades que registraron una inflación más baja que Bogotá fueron Villavicencio (0,04%), Pereira (0,03%) y Barranquilla (0,00%); seguidas de Neiva, Cúcuta, Montería y Cartagena, que experimentaron deflación.

Variación año corrido y mensual IPC por ciudades, agosto 2019

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. Elaboración ODEB, septiembre 2019.

Cinco de las doce divisiones de gasto tuvieron una variación en sus precios superior al promedio de la ciudad: educación (0,11%); alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,15%); salud (0,22%); restaurantes y hoteles (0,32%) y prendas de vestir y calzado (0,40%). Además, únicamente las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y prendas de vestir y calzado registraron un aumento en sus precios mayor al promedio nacional.

En términos de contribución a la inflación de la ciudad, la división de gasto de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue la que más contribuyó con un aporte de 0,05 p.p., seguido de restaurantes y hoteles con 0,03 p.p.

Educación; transporte; prendas de vestir y calzado; y alimentos y bebidas no alcohólicas; con un aporte de 0,01 p.p. cada uno. Por su parte, las divisiones de recreación y cultura; bebidas alcohólicas y tabaco e información y comunicación; compensaron el efecto inflacionario, reduciendo el precio promedio de la canasta en 0,03, 0,01 y 0,01 puntos porcentuales respectivamente.  

Contribución mensual IPC por División del Gasto, agosto de 2019

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. Elaboración ODEB, septiembre 2019.

Lo que marcó principalmente el cambio de precios en la división de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue lo correspondiente al precio de arriendo tanto efectivo como imputado, con una contribución a la inflación de la ciudad de 0,02 y 0,04 puntos porcentuales respectivamente. En este caso, la reducción en los precios de electricidad y gas compensaron levemente la contribución a la inflación de la división de gasto.

Por su parte, la variación del precio de la división de restaurantes y hoteles, la segunda de mayor contribución a la inflación se originó principalmente por un aumento en los precios promedio de restaurantes, cafés y establecimientos similares. Los precios de comedores y servicios de alojamiento se vieron inalterados frente al mes anterior.

Con la inflación de agosto, Bogotá acumula un aumento del IPC de 2,76% en lo que va corrido del año. Este valor es 0,09 p.p. mayor con respecto al mes pasado, (0,33 p.p.), superior al de agosto de 2018, menor al promedio nacional (3,03%) y ocupa el tercer puesto de las ciudades principales[1] que acumulan la menor inflación en lo que va corrido del año. Las ciudades que acumulan en el año menor inflación que Bogotá son Villavicencio (2,51%) y Neiva (2,38%).

 


[1] La comparación se realizó para las 13 ciudades principales.

Compartir este artículo

No olvide: 

Bogotá acumula un aumento del IPC de 2,76% en lo corrido del año

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Temáticas: 
Publicaciones: