Inflación sigue al alza, 0,77% en septiembre.

Autor: 
Deison Luis Dimas Hoyos

En septiembre el grupo cárnicos y derivados registró un aumento de 1,41%. En este grupo, la carne de res registró un alza en su precio al consumidor de 2,31% .

tn_venta-de-carne.jpg
Fotografo ODE

La inflación de septiembre en Bogotá fue de 0,77%, mostrando un resultado superior de 0,64 puntos porcentuales al mismo mes del año 2014 (0,13%). Este resultado, ubicó a la capital, como la octava ciudad en el país con mayor inflación en el mes que acaba de culminar.

En el análisis de los precios mensuales se destaca que alimentos y transporte, fueron los grupos de mayor alza en septiembre. En los alimentos, las principales afectaciones del precio se perciben en las hortalizas, legumbres y frutas, debido a la baja recolección, y por ende, por la disponibilidad de estos productos en las plazas de mercado de la capital.

En el grupo de transporte, los principales aumentos se perciben en el gasto básico en bus y en los pasajes aéreos.

Índice de precios y del gasto en alimentos en Bogotá. (Var. Mes %). Septiembre 2013– septiembre 2015.

Fuente: DANE– Índices

Alimentos jalona el IPC en Bogotá.

En agosto, la inflación en la ciudad fue de 0,77%, siendo muy superior al dato del mismo mes en 2014 (0,13%). Del mismo modo, la variación del índice fue superior en 0,05 puntos porcentuales al registrado a escala nacional (0,72%). Dentro del grupo de las 24 ciudades principales del país, Bogotá fue octava con mayor inflación mensual, escalafón que tiene en sus extremos a Cúcuta con mayor variación (1,07%) y a Tunja (0,41%) con menor inflación.

Es importante mencionar, que esta variación mensual es la más alta registrada en los últimos 15 años en Bogotá, contrastando el mismo mes de análisis.

Por grupos de gasto, al igual que el mes anterior, alimentos, transporte y vivienda son los principales rubros que jalonan los precios en la ciudad.

En el grupo de alimentos, la variación mensual de precios fue de 1,17%, contribuyendo con el 42% de toda la inflación del distrito. En este grupo se destaca, principalmente, el aumento en el precio en los subgrupos de frutas, hortalizas, legumbres, carnes, lácteos y comidas fuera del hogar

Por el lado de las frutas, la variación de los precios se ubicó en 8,51%, afectado por la baja oferta de frutas de consumo diario en la dieta de los habitantes de la ciudad, por ejemplo, la naranja valencia, el tomate de árbol, la guayaba pera, la maracuyá y el lulo, principalmente.

El aumento de precios en este tipo de productos se debe, en mayor proporción, a una caída en la oferta por la poca disponibilidad y la baja recolección en esas zonas, según se evidencia en los informes de abastecimiento de SIPSA– DANE. Por ejemplo, en el caso del lulo, se encontró que hubo poca oferta de recolección  en los municipios de Miraflores, Zetaquirá, Jenesano y Ramiriquí en Boyacá. En el caso del tomate de árbol, también se evidenció una baja disponibilidad desde Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Nariño, departamentos proveedores de esta fruta.

En el caso de las hortalizas sucede algo similar: la poca disponibilidad y la baja recolección fueron los factores que determinaron el alza en los precios. El grupo de hortalizas y legumbres registró una variación de precios mensual de 4,04%, en donde las frescas registraron un alza de precios de 4,48%, y las legumbres secas de  3,68%.

Índice de precios en Bogotá y Colombia, variación mensual %, septiembre 2015.

Fuente: DANE– Índices

Dentro de las hortalizas frescas, los gastos básicos de mayor importancia fue de la zanahoria (21,82%) y otras hortalizas frescas (8,48%). En este último, se destacó el incremento de precios en la ahuyama, la espinaca y el repollo. En el caso de la ahuyama, se evidenció baja oferta proveniente de Mariquita y Ortega (Tolima); Dabeiba (Antioquia); y Ramiriquí, Tibaná y Jenesano (Boyacá). El fríjol también registró un aumento en el mes de septiembre con una variación de 8,83%.

Otros alimentos que aumentaron de precio fueron los cárnicos, lácteos, grasas y comidas fuera del hogar. En la sección de cárnicos, la carne de res nuevamente registró un incremento mensual de 2,31%. De igual manera, la carne de pollo tuvo una variación de 1,06%.

En la sección de lácteos y grasas el incremento del índice de precios se derivó del aumento en aceites para cocina de 2,33%, en parte influenciado por el cálculo del precio de aceite de palma nacional que está afectado por la tasa de cambio.

Por ultimo, en los restaurantes y establecimientos de comida, hubo aumento de precios. El almuerzo, principal gasto básico, registró una variación mensual de 0,18% y la hamburguesa aumentó 3,21%.

El segundo grupo de mayor variación fue transporte, con un ajuste positivo de precios de 1,20%, donde los subgrupos de transporte público y personal presentaron variaciones positivas. En el subgrupo de transporte público se presentó un aumento en el gasto básico en bus de 3,18%. En este mismo orden de importancia, se presentó un aumento de 3,16% en los tiquetes aéreos. Por su parte, y debido a la devaluación, los automóviles han aumentado 1,75% su índice de precios.

Otro grupo con variación positiva fue diversión, influenciado por el alza en los servicios de televisión (2,61%) y los servicios relacionados con la diversión como discotecas y futbol (7,68%).

La inflación de Bogotá es 4,76% en lo corrido del año.

En lo corrido de 2015, la variación de precios en Bogotá es de 4,76%, situación que resulta superior a la de hace un año, cuando en el mismo mes la inflación rondaba en 3,13%. Por su parte, la inflación en el Distrito es igual a la del año en Colombia.

Bogotá, entre las 24 ciudades, ocupa el puesto 11 como la ciudad con menor inflación en el país. En los extremos están Sincelejo (6,08%) como la ciudad con la mayor inflación en el año y Tunja (3,69%) con la menor. Es importante mencionar, que en lo que va del año, 23 de 24 ciudades tienen una inflación por encima del techo que se propuso como meta el Banco de la República al iniciar el año, es decir de 4%.

El grupo de gasto de mayor aumento en el año es alimentos, con una variación de 7,41%.  En el año, el aumento más importante se percibe en hortalizas y legumbres 18,11%; comidas fuera del hogar 4,40%; cereales y productos de panadería 12,61%; y cárnicos 6,29%.

Inflación sin alimentos en septiembre fue de 0,61%.

La inflación sin alimentos en septiembre en Bogotá fue de 0,61%, cifra superior al registro del mismo mes en 2014 (0,10%). Para los ingresos bajos, el IPC sin alimentos fue de 0,60%, y para los ingresos altos de 0,68%.

La variación de precios mensual de los bienes regulados fue de 0,86% en septiembre de 2015, siendo superior al 0,24% del mismo mes en 2014. Los principales servicios que aumentaron en el mes fueron bus (3,18%) y energía eléctrica (1,61%).

Los bienes transables aumentaron 0,69% en septiembre, destacándose el incremento del precio de los vehículos (1,75%) y los pasajes aéreos (3,16%).

Los bienes no transables subieron 1,50%, debido al aumento del gasto en servicios de diversión (7,68%), arriendo efectivo (0,39%) y arriendo imputado (0,35%).

Nota metodológica:

  • Todos los análisis se realizan a partir de las cifras del DANE. Los elementos que componen los bienes y servicios regulados son acueducto, alcantarillado y aseo, energía eléctrica, bus, gas, bus intermunicipal, otros medios para transporte urbano, buseta, otros medios de transporte intermunicipal, combustible y taxi.

 

Compartir este artículo

No olvide: 

Bogotá fue la octava ciudad con mayor inflación en septiembre, escalafón que tiene en sus extremos a Cúcuta con mayor variación (1,07%) y a Tunja (0,41%) con menor inflación. Haciendo un balance a septiembre, la inflación de 2015 en la capital es de 4,76%, superior a la de hace un año, cuando en el mismo mes era de 3,13%. Las frutas de mayor aumento de precios en el mes de septiembre fueron: naranja, tomate de árbol, maracuyá, guayaba y lulo. Este aumento fue producto de una menor recolección y baja disponibilidad.

Temáticas: 
Publicaciones: