Inflación no cede, 0,64% en noviembre

Autor: 
Deison Luis Dimas Hoyos

El subgrupo carne y derivados registró un aumento de 2,00% en su índice de precios debido al incremento de 3,02% en el costo de la carne de res.

tn_venta-de-carne.jpg
Foto:OdeBogotá

La inflación en noviembre en Bogotá fue de 0,64%, mostrando un resultado superior en 0,43 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mismo periodo de 2014 (0,15%). La capital fue la décima ciudad del país con mayor inflación en el mes, escalafón que tiene en sus extremos a Neiva con mayor variación (0,98%) y a Cali (0,37%) con menor inflación.

En el análisis de los precios mensuales se destaca que alimentos fue el principal grupo que jalonó el alza en la ciudad. En este particular, el subgrupo de hortalizas y legumbres registró una variación de precios mensual de 3,39%, siendo el principal renglón alimentario que aumentó.

Otros alimentos con alzas considerables en el mes fueron la papa, del subgrupo de los tubérculos (11,51%); asimismo, la carne de res (3,02%), la leche (1,57%) y el queso (4,16%).

Índice de precios y del gasto en alimentos en Bogotá. (Var. Mes %). noviembre 2013– noviembre 2015

Fuente: DANE– Índices

Los alimentos mantienen inflación al alza

En noviembre, la inflación en Bogotá fue de 0,64%, superior al dato del mismo mes de 2014 (0,15%). La variación del índice fue superior en 0,04 puntos porcentuales al que se registró a escala nacional (0,60%). Dentro del grupo de las 24 ciudades principales del país, Bogotá ocupó la décima posición con mayor inflación, escalafón que tuvo en sus extremos a Neiva con mayor variación (0,98%) y a Cali (0,37%) con menor inflación.

Por grupos de gasto, al igual que el mes anterior y a lo largo del año, alimentos (1,14%) y vivienda (0,67%) siguen marcando la pauta en el índice de precios de la ciudad. En este mes, alimentos contribuyó en un 50% con la dinámica de los precios en la capital.

En el grupo de alimentos, la variación mensual de precios fue de 1,14%, que responde al alza de los subgrupos de hortalizas y legumbres, carne y derivados, lácteos, tubérculos, comidas fuera del hogar, entre otros alimentos básicos de la canasta de la ciudad.

En el caso de las hortalizas y legumbres, la poca disponibilidad y la baja recolección fueron los factores que determinaron el alza en los precios. Este grupo registró una variación mensual de 3,39%, donde las frescas registraron un incremento de 4,91% y las secas de 2,09%.

Dentro de las hortalizas frescas, el gasto básico de mayor importancia fue el tomate (21,51%), que como el mes anterior, presentó una variación positiva importante. Respecto al tomate, se ha presentado una disminución de la oferta de variedades como el chonto y larga vida, que incidieron en el aumento de 4,91% en su índice de precios.

Otro incremento importante se percibe en las legumbres. El índice de la arveja aumentó 5,23% en el mes, viéndose afectada por  la menor oferta proveniente de Pasca y Fusagasugá; como también de Tunja.

 Otras, como la lenteja, que viene del extranjero, se ha visto afectada por la menor oferta y por el alza en la tasa de cambio.

Las variaciones climáticas han disminuido la oferta de productos del sector ganadero. Respecto a la carne, este subgrupo presentó un incremento de 2,00% en el índice de precios; en este caso, el alza del precio del ganado, permitió una subida de 3,02% en la carne de res.

Índice de precios en Bogotá y Colombia, variación mensual %, noviembre 2015.

Fuente: DANE– Índices

Por otro lado, se registró un importante incremento de 1,92% en el índice de precios del subgrupo lácteos y derivados. La clase leche y derivados registró un alza mensual de 2,29%, influenciado por la leche (1,57%) y el queso (4,16%).

Los tubérculos también incidieron en el alza de precios de los alimentos en la ciudad, con un aumento de 5,76%. La papa, producto de consumo masivo en Bogotá, aumentó 11,51%. Por su parte, en el mes se presentó baja oferta de papa amarilla limpia del altiplano cundiboyacense; papa única proveniente de Mosquera y Villapinzón;  y papa parda pastusa, que viene de Saboyá (Boyacá) y Carmen de Carupa (Cundinamarca), donde las lluvias impidieron su recolección.

El subgrupo comidas fuera del hogar presentó una variación mensual de 0,37%, influenciado por el alza en el precio del almuerzo (0,29%) y la hamburguesa (2,09%).

Otro gran subgrupo de alimentos varios presentó un aumento de 1,23%, impactando el costo de vida dado su consumo regular. Por ejemplo, por el lado de los abarrotes, las sopas y cremas, de común consumo en los restaurantes, aumentó en 7,83%; la azúcar (sulfitada), que proviene del Valle del Cauca, tuvo un alza en su índice de precios de 2,78% que, a pesar de la alta demanda que se origina en diciembre, se produjo una baja oferta del producto.

 El segundo grupo de mayor variación fue vivienda (0,67%), jalonado por el incremento en el índice de precios de los servicios públicos (2,10%): el agua, alcantarillado y aseo se incrementaron en 2,60%; y la energía eléctrica en 1,62%. Adicionalmente, se registró, como en todos los meses, un aumento del índice de precios en el arrendamiento efectivo (0,22%) y el arrendamiento imputado (0,27%).

La inflación en Bogotá es de 6,08% en lo corrido del año

En 2015, la variación de precios en Bogotá es de 6,08%, situación que es superior en 2,59 puntos a la de hace un año (3,49%) e inferior a la de Colombia (6,11%). Dentro del país, Bogotá se encuentra como la décima ciudad con menor inflación, donde Tunja registra el menor índice (5,08%) y Sincelejo (7,31%) el más alto.

Es importante mencionar, que en lo que va del año, las 24 ciudades objeto del estudio tienen una inflación por encima del 4%, techo que se propuso mantener el Banco de la República como meta al iniciar el año.

En 2015, los incrementos más importantes se perciben en alimentos (9,97%) como las hortalizas y legumbres (48,21%); comidas fuera del hogar (5,56%); y cereales y productos de panadería (12,78%). Los alimentos que más contribuyen con el alza de precios en el año, son: almuerzo (5,49%), otras hortalizas y legumbres (60,44%), fríjol (81,07%) y arroz (21,22%).

Mientras algunos productos frescos aumentan de precio por las variaciones del clima, otros importados, como la lenteja y el fríjol aumentan a causa de la variación en la tasa de cambio.

Inflación sin alimentos en noviembre fue de 0,44%

La inflación sin alimentos en Bogotá fue de 0,44%, cifra superior al registro del mismo mes  de 2014 (0,26%). Para los ingresos bajos, el IPC sin alimentos fue de 0,39%; y para los ingresos altos de 0,34%.

La variación de precios mensual de los bienes regulados fue de 0,68% en noviembre de 2015, siendo superior al 0,44% del mismo mes en 2014.  Los principales servicios que aumentaron fueron: acueducto (2,60%), energía eléctrica (1,62%) y gas (2,68%).

Los bienes transables aumentaron 0,63% en octubre, destacándose el incremento del precio de los vehículos (1,04%).

Los bienes no transables aumentaron en el mes 0,22%, debido a que se presentó un alza en el gasto del arriendo efectivo (0,22%), arriendo imputado (0,27%) y de los servicios de diversión (3,00%).

Nota metodológica:

  • Todos los análisis se realizan a partir de las cifras del DANE. Los elementos que componen los bienes y servicios regulados son: acueducto, alcantarillado y aseo, energía eléctrica, bus, gas, bus intermunicipal, otros medios para transporte urbano, buseta, otros medios de transporte intermunicipal, combustible y taxi.

 

Compartir este artículo

No olvide: 

En el año, la inflación de Bogotá es de 6,08%, resultado superior al índice en la misma fecha de 2014 (3,49%), e inferior a la inflación de Colombia (6,11%). Los alimentos que muestran una mayor contribución al alza de precios en el año son: almuerzo (5,49%), otras hortalizas y legumbres (60,44%), fríjol (81,07%) y arroz (21,22%). En el grupo vivienda, el índice mensual de precios fue la segunda mayor variación en Bogotá: el alza en servicios de acueducto, energía y gas incidieron.

Temáticas: 
Publicaciones: