Inflación en Bogotá fue 0,19% influenciado por alza en transporte

Autor: 
Deison Dimas

El incremento de la tarifa de taxis fue el principal gasto básico de mayor aumento en el mes de octubre. La tarifa mínima subió de $3.600 a $3.900.

tn_MAO_7902.jpg
Foto:OdeBogotá

Alza en tarifa de taxis incide en inflación de Bogotá

En el mes de octubre la inflación en la ciudad de Bogotá fue 0,19%, resultado superior al dato del mismo mes en 2013 (-0,28%). Adicionalmente, la variación del índice fue superior 0,03 puntos porcentuales (p.p.,) al registrado a nivel nacional (0,16%). Bogotá es la séptima ciudad que presentó mayor variación del índice de precios en el mes de octubre, dentro del grupo de 24 ciudades principales del país.

En este mes, el grupo de mayor impacto en la variación de precios en el Distrito fue transporte, con una variación de precios de 1,01%, seguido de vivienda (0,24%). Específicamente, el incremento en el grupo transporte correspondió al alza de precios en el subgrupo de transporte público (2,18%).

La variación de precios en el grupo ‘transporte’ de 1,01% incide notoriamente en la inflación del Distrito, dado que es el tercer grupo en importancia en la canasta de gasto de los capitalinos.

Efectivamente, los efectos del Decreto 400 de septiembre de 2014 se sintieron en octubre. Éste modificó el valor de la unidad para el servicio de transporte público individual de pasajeros en taxis de $72 a $78, del mismo modo que incrementó la tarifa mínima de $3.600 a $3.900, entre otras medidas de igual consideración.

Por otra parte, el gasto básico en bus aumentó 1,12% en octubre. Como se recordará, la tarifa de Transmilenio y buses zonales (SITP) presentó un ajuste de 100 pesos desde el 22 de octubre, estableciéndose el pasaje de Transmilenio en $1.800 y el de SITP zonal en $1.500.

Es importante recalcar que en Bogotá el pasaje de Transmilenio es de $1.500 en las horas menos congestionadas, y para beneficio de la población con menor puntaje SISBEN su tarifa de Transmilenio es m$900 y en SITP $750.

Como efecto de las alzas en el grupo de transporte, la variación mensual del índice de inflación para los ingresos altos fue 0,32% y la de ingresos bajos, 0,14%. En efecto, para la población de altos ingresos el alza tarifaria de taxis contribuye en un 100% a la variación mensual del grupo transporte, para los ingresos bajos la contribución es compartida. 55% taxis y 45% buses urbanos.

De otra parte, los arrendamientos siguen en alza e incidiendo en la variación positiva de precios del grupo vivienda. En efecto, el arrendamiento imputado varió 0,27% y el efectivo 0,3%, siendo los de mayor importancia en este grupo.

Un aspecto a destacar en cuanto a los servicios públicos del grupo vivienda, es que, aunque el servicio de gas presenta una variación mensual de 1,8%, la tarifa de agua, acueducto y alcantarillado presentó una variación de -0,23%.

Como contraste, el grupo alimento registró una variación negativa en octubre (-0,08%) a causa de la disminución relativa de precios de cuatro subgrupos de importancia en la canasta de consumo de la capital, a saber: Tubérculos y plátanos (-5,3%); Carne y derivados (-1,03%); Hortalizas y legumbres (-0,85%); y Cereales y productos de panadería (-0,2%).

Haciendo seguimiento a la dinámica del abastecimiento de los productos, la papa disminuyó su nivel de precios en octubre en -8,5% y la yuca -2,63%. Estos dos productos aumentaron su volumen de entrada a las centrales de abastos capitalinas, en especial en las variedades de papa capira, suprema y única (del altiplano cundiboyacense y la sabana de Bogotá); y yuca criolla y chirosa.

Por otra parte, la carne de res disminuyó su nivel de precios 1,78%. Por último, el tomate (-25%), la cebolla (-11%) y la zanahoria (-13%) fueron los principales productos que permitieron la disminución de precios en el subgrupo hortalizas y legumbres.

Bogotá registra en el año inflación de 3,33%

Durante estos diez primeros meses, y muy cerca de culminar el 2014, el índice de inflación de Bogotá se estableció en 3,33%, una tendencia creciente, si se contrasta con la misma variación del mismo periodo el año anterior (2,44%) y del mismo modo, por encima al registro a escala nacional (3,25%).

Respecto a otras ciudades del país, Bogotá ocupa el séptimo puesto de las ciudades con mayor costo de vida en el año. En este ranking, Bucaramanga (3,98%) y Valledupar (3,87%) ocupan el primer y segundo lugar; mientras que Quibdó (1,90%) y San Andrés (2,68%) los últimos puestos con menor variación del índice.

En este 2014 los principales grupos de gasto que han aumentado el costo de vida en la capital han sido alimentos y vivienda.

En primer lugar, alimentos ha registrado en lo que va del año un crecimiento del índice de precios de 4,32%, destacándose el subgrupo de comidas fuera del hogar (3,24%) y los importantes incrementos de tubérculos y plátanos (32,05%) y las frutas (25%). Adicionalmente, el índice de cárnicos y derivados ha aumentado 4,46%.

Algunos casos para destacar en los alimentos, son el nivel de precios de la papa que ha aumentado 37%, plátano (28%), naranjas (48%), tomate de árbol (22%) y mora (15%), y otras frutas frescas (28%).

En vivienda, la variación en el año es 3,51%, destacándose incrementos, por una lado, de los arrendamientos (2,65%- imputado y 2,7% - efectivo) y por otro, de la energía eléctrica (11,13%).

Diversión, es el único grupo que presenta una variación negativa en el año corrido, con –3,05%. En este grupo, en orden de importancia, los subgrupos de servicios de diversión (-4,1%) y aparatos de esparcimiento (-3,02%) son los de mayor disminución. A nivel de gasto básico, los servicios de diversión (-8,4%), el turismo (-6,8%) y el televisor (-5,4%) son quienes han presentado las mayores disminuciones en sus indicativos de precios.

Inflación de bienes y servicios regulados fue 1,02%

La inflación sin alimentos para el mes de octubre Bogotá fue 0,30%, cifra superior al registro del mismo mes el año 2013 (0,13%). Para los ingresos altos, el IPC sin alimentos fue 0,26%.

Para los bienes y servicios regulados, la variación en septiembre fue 1,02%, obedeciendo, lógicamente a las mayores tarifas de taxi (9,41%), bus (1,12%) y gas (1,81%).

Los bienes transables en octubre registraron una variación de 2,12%, registros que se debieron principalmente a los cambios positivos en el gasto de pasajes aéreos (2,12%).

Dentro de los bienes no transables, la variación fue 0,12%. Las mayores variaciones positivas se presentaron en el grupo vivienda. El arriendo imputado (0,27%) y arriendo efectivo (0,30%), fueron los principales gastos básicos que contribuyeron a este comportamiento.

Compartir este artículo

No olvide: 

La inflación en lo corrido del año en Bogotá es 3,33%, mientras que 3,25% es la reportada en Colombia. Durante el año, la capital es la séptima ciudad del país que presenta un mayor costo de vida a nivel nacional. En octubre, los grupos que registraron las mayores variaciones positivas de precios fueron transporte y vivienda. En octubre el grupo alimentos disminuyó su nivel de precios -0,08%, influenciado por la caída en el precio de tubérculos (papa y yuca), carne de res y hortalizas como la cebolla, tomate y zanahoria. En el año, el grupo diversión es el único grupo con variación negativa (-3,05%), destacándose la disminución del gasto básico en turismo y servicios de diversión.

Temáticas: 
Publicaciones: