Inflación en Bogotá en marzo fue 1,02%

Autor: 
Deison Dimas Hoyos

La inflación en Bogotá en marzo fue de 1,02% y en el primer trimestre de 3,81%, ocupando el primer lugar dentro de las ciudades de Colombia con mayor costo de vida en 2016. Esta variación por encima del 1% no se registraba desde 2007, cuando en el mismo mes fue de 1,35%.

tn_mao_8710.jpg
Foto: ODEB
Inflación en marzo en Bogotá y Colombia. (variación % mensual) 2000– 2016

Fuente: DANE– Índices

Alimentos y vivienda explican las tres cuartas partes de la inflación de marzo

En Marzo, la inflación de Bogotá estuvo 0,55 puntos porcentuales por encima del registro del mismo mes del año anterior, principalmente por el alza del índice de precios en los grupos de alimentos (variación de 1,48%) y vivienda (1,11%); estos contribuyeron con el 74% del resultado final de la inflación mensual en Bogotá. Resultado que difiere a lo sucedido en febrero, donde además del efecto de la inflación causada por alimentos, incidieron los grupos educación y transporte.

El grupo alimentos aportó el 43% a la inflación total de Bogotá y su dinámica de precios se vio influenciada por el incremento de precios en los subgrupos de comidas fuera del hogar (variación mensual de 1,32%), seguido de frutas (7,97%) y hortalizas y legumbres (4,39%). Los alimentos en Bogotá presentaron una variación y una contribución a la inflación total por debajo que la registrada en Colombia, cuya variación de precios fue de 1,62%, aportando 51% al dato final de la variación del índice de precios de la nación.

A nivel de gasto básico, máxima desagregación de la canasta que mide el índice de precios, en el caso de las comidas fuera del hogar, el almuerzo presentó una variación de 1,36%. Por el lado de las frutas, la variación más importante fue de ‘otras frutas frescas’ (8,69%), donde, en este rubro se destaca el incremento de precios mayoristas del limón, maracuyá, curuba y papaya. En el caso de la maracuyá, que proviene del Meta, Valle y Huila, principalmente, el kilo en Corabastos pasó de $2.450 en febrero a $4.262 en marzo.

En los alimentos también se destaca el incremento de la arveja, perteneciente al grupo de hortalizas y legumbres, cuyo índice de precios presentó una variación de 12,48%. En Corabastos el kilo de arveja verde se cotizó en promedio en marzo a $5.265, dos mil pesos más al precio del mes anterior. Según el sistema SIPSA del Dane la oferta de este producto disminuyó por la menor recolección, especialmente en Tolima, Nariño y Cundinamarca.

En el grupo vivienda, el incremento de precios estuvo influenciado por el alza del subgrupo gas y servicios públicos (4,19%). En orden  de importancia, el gas presentó un aumento del índice de precios de 10,42%, el agua y acueducto de 3,39% y la energía eléctrica de 2,15%.

Según reportes del Servicio Único de Información de Servicios Públicos, mientras el  consumo residencial en Bogotá de gas en m3 en febrero disminuyó 1,8% respecto a enero, el valor facturado en pesos presentó un aumento de 8,4%, lo que indica que el aumento del índice de este servicio público aumentó debido a los cargos que se cobran en las facturas del usuario.

En el grupo comunicaciones la principal alza se derivó de la variación de 4,6% del índice de precios de los servicios de telefonía.

Educación y transporte aportaron casi un punto de inflación del primer trimestre

La inflación en el primer trimestre del año en Bogotá fue de 3,81%, superior al registro de Colombia en 0,26 puntos porcentuales. Esta variación trimestral es la más alta en 15 años; además, este incremento de precios ha afectado en mayor proporción a los ciudadanos que perciben ingresos bajos, para los cuales la variación de precios en este primer trimestre fue de 4,37%, resultado superior al promedio en la ciudad y la situación de los ingresos altos (3,44%).

En lo corrido del año los principales grupos que están aumentando el costo de vida en la ciudad son alimentos y vivienda. Adicionalmente, es importante recalcar que se perciben aún los efectos de la variación positiva de precios de inicio de año en los grupos de educación y transporte, hecho que pudo tener un efecto menor, si las tarifas en el transporte, por ejemplo, se hubiesen aumentado gradualmente en los últimos años.

Alimentos, que registra una variación en lo corrido del año de sus precios de 5,57%, los principales subgrupos que han tenido mayor ponderación en el alza de los precios son: comidas fuera del hogar (4,21%); tubérculos y plátanos (28,39%); hortalizas y legumbres (10,50%); frutas (15,62%); cereales y productos de panadería (5,78%). Problemas en la disminución de la oferta y una baja en los niveles de abastecimiento han afectado el precio de los siguientes alimentos en Bogotá: papa (variación anual de 43,55%); arroz (13,62%); naranjas (35,20%); arveja (7,52%); otras hortalizas frescas (26,82%) como son la lechuga, el repollo y habichuela; y otras frutas frescas (16,37%), como la maracuyá, limón y la papaya.

Población de ingresos bajos acumula una inflación de 8,89%

Entre abril de 2015 y marzo de 2016, la inflación en la capital fue de 8,27%, cifra que dobla el rango superior de la meta fijada por el Banco de la República (4%) y  que supera, a la fecha, el registro nacional (7,98%). Igualmente, los resultados del año completo son un llamado de alerta, pues el nivel de inflación de los hogares de ingresos bajos se ubicó por encima del promedio de la ciudad (8,89%), resultado afectado por las alzas en alimentos que son del 34% en la canasta de la población de menos ingresos frente a un 19% de los hogares de ingresos altos.

El grupo de mayor aumento y contribución a la variación del IPC en estos últimos 12 meses es alimentos, que alcanzó una variación de precios de 12,07%. Al respecto, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia– SAC–, Rafael Mejía, en entrevista a una cadena radial, indicó que este incremento se debe al fenómeno del niño y al encarecimiento, vía devaluación, de los fertilizantes. Así mismo, recalcó que en el segundo semestre de este año se registrará una mayor oferta de alimentos y por tanto se espera que la inflación de 2016 sea inferior al 7%.

Inflación sin alimentos es 3,11% en el primer trimestre de 2016

En marzo la inflación sin alimentos en Bogotá fue de 3,11%, 0,7 puntos porcentuales menos que la inflación total. Dentro de alimentos, los perecederos presentan una variación en los precios de 12,83%, mientras que el conjunto de los alimentos procesados registran una variación de 4,24%.

 

Nota metodológica: todos los análisis se realizan a partir de las cifras del DANE. Los elementos que componen los bienes y servicios regulados son: acueducto, alcantarillado y aseo; energía eléctrica, bus, gas, bus intermunicipal, otros medios para transporte urbano, buseta, otros medios de transporte intermunicipal, combustible y taxi. Los análisis respectivos se realizan en orden de importancia según la contribución de cada grupo, subgrupo, clase de gasto y gasto básico a la variación del IPC total

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Colombia ocupa el cuarto lugar en Suramérica con la mayor inflación en los últimos 12 meses.
  • La inflación en el primer trimestre del año en Bogotá fue de 3,81%, la más alta en los últimos 15 años.
  • La inflación en 12 meses en Bogotá fue de 8,27%. Para los ingresos bajos  fue de 8,89%.
  • El índice precios de los alimentos perecederos en Bogotá presentó una variación de 12,83%.
Temáticas: 
Publicaciones: