Inflación de marzo en Bogotá, la más baja del mismo periodo en las dos últimas décadas

Autor: 
Jorge Enrique Bustos

Durante marzo de 2011, la inflación en Bogotá fue 0,24%, cifra levemente inferior a la registrada en la nación (0,27%). Tal como ocurrió en febrero, la inflación en marzo es la más baja en la historia reciente de la ciudad para el mes de referencia, es decir, en los últimos años nunca se había registrado una inflación tan baja en el mes de marzo

tn_MAO_6581 S ALI.jpg
Foto:OdeBogotá

Durante marzo de 2011, la inflación en Bogotá fue 0,24%, cifra levemente inferior a la registrada en la nación (0,27%). Tal como ocurrió en febrero, la inflación en marzo es la más baja en la historia reciente de la ciudad para el mes de referencia, es decir, en los últimos años nunca se había registrado una inflación tan baja en el mes de marzo. Los grupos que jalonaron la inflación a la baja fueron diversión (los precios de este grupo cayeron 0,80%), otros gastos (- 0,10%), vestuario (-0,08%) y alimentos (0.21%).

Precios del petróleo y de los alimentos inciden en la inflación mundial

Tal como se señalo en el boletín No 6 (febrero de 2011), el incremento en el precio internacional del petróleo tendrá incidencia en el comportamiento de la economía global. Estas consecuencias ya empezaron a sentirse en Estados Unidos, donde en los primeros meses del año se ha registrado un fuerte aumento en el precio de la gasolina, situación que junto al incremento en los precios de los alimentos ha influido sobre el consumo de los hogares norteamericanos. Por su parte, en Colombia se prevé que el alza sistemática en el precio del petróleo continuará afectando de manera directa el precio de la gasolina en el país (en los últimos 45 días el precio de la gasolina ha crecido cerca de 500 pesos) Otro de los factores que esta incidiendo sobre la inflación a nivel mundial tiene que ver con el incremento en los precios de los alimentos: el índice de precios de los alimentos de la FAO se ubicó en marzo en 230 puntos, cifra superior en 37 puntos básicos al registrado en marzo del año pasado.

Comunicaciones y salud explican, en gran medida, inflación en marzo para Bogotá

La inflación en el Distrito Capital durante el tercer mes del año fue 0,24%, la cuarta más baja entre las ciudades del país. De igual forma, la inflación en Bogotá fue inferior a la registrada en la capital para el mismo mes en los últimos años. El incremento en el costo de vida en marzo se explica principalmente por el comportamiento de los grupos de comunicaciones (1,1%), salud (0,87%) y vivienda (0,37%). El incremento en el IPC del grupo comunicaciones obedeció fundamentalmente al alza en los precios de los servicios de telefonía (1,39%), hecho atribuible al incremento anual de los servicios de telefonía móvil. Por su parte, la variación de precios del grupo Salud responde en gran medida al comportamiento registrado en el precio de los servicios relacionados con el aseguramiento privado (2,23%). En cuanto al comportamiento del IPC del grupo vivienda, el gasto básico que registró el mayor incremento fue el gas (6,12%). En el caso del grupo de los alimentos, los precios aumentaron 0,21%, cifra inferior en 0,46 puntos porcentuales a la registrada para el mismo periodo en el 2010 (0,67%). De igual forma, es importante señalar que la variación de los precios de los alimentos no fue menor debido, en gran medida, al incremento en los precios de las frutas (6,22%), situación que se explica por el aumento en las cotizaciones de la naranja, el tomate de árbol y otras frutas frescas, que registraron variaciones de 22,2%, 13% y 6,86%, respectivamente. Por otra parte, la inflación en los primeros tres meses del año fue 1,85%, cifra levemente superior a la registrada en el mismo periodo del 2010 (1,80%). Particularmente, la inflación, en lo que va corrido del año, estuvo jalonada por los incrementos en los precios de los siguientes grupos: alimentos (2,47%), educación (4,95%) y transporte (2,60%).

Precios de los alimentos crecen menos para la población bogotana de menores ingresos

El costo de vida para los bogotanos de menores ingresos subió 0,19% en el mes de marzo, tasa inferior 0,05 puntos porcentuales a la del promedio de Bogotá. El aumento del costo de vida de la población de menores recursos estuvo jalonada, al igual que la inflación promedio, por el comportamiento de los precios de los grupos de comunicaciones (2,65%), vivienda (0,40%) y transporte (0,25%). En relación con el grupo alimentos, vale la pena advertir que el aumento en los precios de este gasto fue significativamente menor al registrado para el promedio (0,05% vs. 0,21%)., lo que sin lugar a dudas se convierte en una muy buena noticia, toda vez que este grupo tiene un peso relativamente importante en la canasta de este grupo de personas. 3 No obstante, es importante señalar que en el año corrido, la inflación es más alta para los bogotanos de menores ingresos, toda vez que esta se ubicó en 1,95%, cifra superior a la inflación promedio de la ciudad para este periodo (1,85%). El aumento en el costo de vida para esta población estuvo determinado en gran parte por el comportamiento de los precios de los grupos transporte (4,34%), educación (3,65%) y alimentos (2,34%

Inflación de regulados y transables

A continuación se presenta un análisis de la inflación en la ciudad, a la luz de las diferentes clasificaciones de los bienes y servicios de la canasta básica (bienes transables, regulados, e inflación sin alimentos). La inflación sin alimentos para el mes de marzo de 2011 fue de 0,25%, prácticamente igual a la inflación promedio 0,24%. Lo anterior es apenas lógico si tenemos en cuenta que la inflación del grupo alimentos (0,21%) estuvo ligeramente por debajo del promedio antes señalado. En el caso de los regulados, la variación de precios en marzo fue 0,74%, lo que obedece básicamente a la variación en el precio del gas (6,12%). Al analizar la variación de precios de los bienes regulados en lo corrido del año, tenemos que han crecido 3,77%, cifra inferior en 0,71 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo de 2010. En marzo de 2011, los bienes y servicios transables registraron una variación de -0,02%, cifra significativamente inferior a la de la inflación total, lo que se explica en gran parte a la revaluación del peso respecto al dólar, moneda en la cual se fijan los precios de los bienes transables. En cuanto a los bienes y servicios no transables, tuvieron una variación en marzo de 2011 de 0,23%, inferior en 0,05 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del 2010 (0,27%), y ligeramente por debajo de la inflación total.

Compartir este artículo

No olvide: 

• La inflación en el Distrito Capital durante el tercer mes del año fue 0,24%, la cuarta más baja entre las ciudades del país. • El incremento en el costo de vida en marzo se explica principalmente por el comportamiento de los grupos de comunicaciones (1,1%), salud (0,87%) y vivienda (0,37%). • La inflación en los primeros tres meses del año fue 1,85%, cifra levemente superior a la registrada en el mismo periodo del 2010 (1,80%). • El costo de vida para los bogotanos de menores ingresos subió 0,19% en el mes de marzo, tasa inferior 0,05 puntos porcentuales a la del promedio de Bogotá.

Temáticas: 
Publicaciones: