Inflación de febrero en Bogotá, la más baja del mismo periodo en la última década

Autor: 
Jorge Enrique Bustos

Durante febrero de 2011, la inflación en Bogotá fue 0,65%, cifra levemente superior a la registrada en la nación (0,60%). No obstante, la inflación en febrero es la más baja en la historia reciente de la ciudad en el mes de referencia.

tn__DSC1682 S.jpg
Foto:OdeBogotá

Durante febrero de 2011, la inflación en Bogotá fue 0,65%, cifra levemente superior a la registrada en la nación (0,60%). No obstante, la inflación en febrero es la más baja en la historia reciente de la ciudad en el mes de referencia. Los grupos que registraron las mayores contribuciones al incremento de precios durante el mes fueron la educación y los alimentos, que reportaron variaciones de precios de 4,95% y 0,78%, respectivamente.

Colombia no se escapa de los efectos producidos en países de África del norte y del Medio Oriente

La inestabilidad política y social generada por los conflictos en ciertos países del norte de África (ej: Túnez, Egipto y Libia) y en algunos de Oriente Medio, como Jordania, Yemen y Bahréin, este último importante productor de petróleo, sin duda tendrá un efecto directo sobre el costo del barril de crudo, que bordeó los 100 dólares en el mes de febrero. Esta situación, junto a la mayor demanda por combustible de potencias como Estados unidos y China, (consume el 8% de la producción mundial) producirá una tendencia alcista a nivel mundial en los combustibles, de la cual no se escaparía Colombia. De hecho, el primero de marzo del presente año, el gobierno nacional decretó un aumento en el precio de la gasolina de $210. Por otra parte, el índice de la FAO para los precios de los alimentos subió por octavo mes consecutivo, y registró un promedio de 236 puntos en febrero de 2011 lo que representa un incremento del 2,2 % con respecto a enero. En este sentido, los precios de los alimentos continúan en niveles históricamente altos.

Educación y alimentos explican, en gran medida, inflación en febrero

La inflación en el Distrito Capital durante el segundo mes del año fue 0,65%, la quinta más alta entre las ciudades del país. Sin embargo, la inflación en Bogotá fue inferior a la registrada en la capital para el mismo mes en los últimos años. El incremento en el costo de vida en febrero se explica por el comportamiento de los grupos de educación (4,95%) y de alimentos (0,78%). En el caso del grupo de los alimentos, los precios aumentaron 0,78%, cifra inferior a la registrada para el mismo periodo en los últimos 7 años, lo que evidencia que el paro camionero registrado durante el mes de febrero no tuvo mayor impacto sobre los precios de los alimentos en la ciudad. Por su parte, el incremento en IPC del grupo educación obedece al comportamiento de los precios de los siguientes gastos básicos: matrícula de educación básica y media (6,25%), matrícula de educación superior y no formal (4,95%) y pensiones (7,06%), entre otros.

Mayores precios de los alimentos para la población de menores ingresos

El costo de vida en el mes de febrero de 2011 subió 0,64% para los bogotanos de ingresos bajos, tasa levemente inferior a la del promedio de Bogotá. El aumento del costo de vida de la población de menores recursos estuvo jalonada, al igual que la inflación promedio, por el comportamiento de los precios de los grupos de alimentos (1,03%) y de educación (3,64%). En relación con el grupo alimentos, vale la pena advertir que el aumento en los precios de este gasto fue significativamente superior al registrado para el promedio (1,03% vs. 0,77%). De otra parte, es importante señalar que el incremento en los precios del grupo de educación para la población de menores ingresos fue sustantivamente menor en el segmento poblacional de ingresos bajos. Lo anterior se explica en parte por la gratuidad en la educación escolar pública.

Inflación de regulados y transables

En esta sección se realizará un análisis de la inflación en la ciudad, a la luz de las diferentes clasificaciones de los bienes y servicios de la canasta básica (bienes transables, regulados e inflación sin alimentos). En primer lugar, es importante señalar que los precios de los bienes no transables subieron 1,32% en la ciudad durante febrero, mientras que los precios de los transables crecieron tan solo 0,09%. Lo anterior obedece fundamentalmente a la revaluación del peso frente al dólar. En el caso de los regulados, la variación de precios en febrero fue -0,14%. Al respecto, es importante advertir que la mayoría de incremen- 3 tos en estos bienes se registran al empezar el año, es decir en el mes de enero (la inflación de regulados en el mes de enero fue 3,1%). Por su parte, la inflación sin alimentos fue 0,61%, tasa levemente inferior a la inflación general. Lo anterior obedece al mayor crecimiento de precios en el mes.

Inflación de 1,61% en el año corrido

La inflación de Bogotá en los dos primeros meses del año fue 1,61%, cifra superior en 0,09 puntos porcentuales a la registrada en la nación (1,52%), resultado que obedece, específicamente, al comportamiento de cuatro grupos de gasto en los que la variación en los precios fue mayor en la ciudad que en la nación: educación (4,95% vs. 4,17%); otros gastos (1,21% vs. 0,96%), salud (1,56% vs. 1,96%), y transporte (2,33% vs. 2,03%). Particularmente, la inflación, en lo que va corrido del año, estuvo jalonada por los incrementos en los precios de los siguientes grupos: educación 4,95%, alimentos 2,25% y transporte 2,33%. Los gastos básicos que más contribuyeron a estos crecimientos fueron los siguientes: matrículas de educación básica y media (6,93%); matrículas educación superior y no formal (4,95%); pensiones (7,06%); transporte publico (5,50%); bus (6,90%); transporte urbano (6,38%). En el grupo de alimentos, por su parte, los productos que presentaron mayores variaciones en sus precios fueron : tomate (64,3%); moras (24,3%); frutas frescas (17,1%); grasas (8,81%); comida en restaurante (3,20%) y almuerzo (3,20%). Por otra parte, el comportamiento de la inflación en los primeros dos meses del año para la población bogotana de ingresos bajos fue 1,76%, cifra superior en 0,13 puntos porcentuales a la del promedio (1,63%). Este incremento estuvo jalonado fundamentalmente por el comportamiento de los grupos de alimentos 2,29%, transporte 4,08 y educación 3,65%.

Compartir este artículo

No olvide: 

• La inflación en el Distrito Capital durante el segundo mes del año fue 0,65%, la quinta más alta entre las ciudades del país. • El costo de vida en el mes de febrero de 2011 subió 0,64% para los bogotanos de ingresos bajos, tasa levemente inferior a la del promedio de Bogotá. • La inflación de Bogotá en los dos primeros meses del año fue 1,61%, cifra superior en 0,09 puntos porcentuales a la registrada en la nación (1,52%). • La inflación en lo que va corrido del año, estuvo jalonada por los incrementos en los precios de los siguientes grupos: educación (4,95%), alimentos (2,25%) y transporte (2,33%).

Temáticas: 
Publicaciones: