Inflación de 2016 en Bogotá 5,69%

Autor: 
Jorge Enrique Bustos

En Bogotá como en la nación, en 2016 el cambio en el nivel general de precios se ubicó por encima de 5,5%, situación que aunque es preocupante, representa un mejor panorama que el experimentado en 2015. para el año de estudio  la meta de control de la inflación propuesta por el Emisor, situada entre el 2% y 4%, no fue cumplida ya que la inercia del fenómeno alcista tan solo se vio interrumpida hasta el mes de septiembre, mes desde el cual se evidencio un ajuste en el comportamiento de los precios registrando una menor inflación.

tn_mao_8638sp
Foto: ODEB
IPC ingresos bajos doce meses Bogotá, 2016        

 

Fuente: Dane.

En Bogotá como en la nación, en 2016 el cambio en el nivel general de precios se ubicó por encima de 5,5%, situación que aunque es preocupante, representa un mejor panorama que el experimentado en 2015. para el año de estudio  la meta de control de la inflación propuesta por el Emisor, situada entre el 2% y 4%, no fue cumplida ya que la inercia del fenómeno alcista tan solo se vio interrumpida hasta el mes de septiembre, mes desde el cual se evidencio un ajuste en el comportamiento de los precios registrando una menor inflación.

En Bogotá, la inflación en 2016 fue de 5,69%, inferior al registro de Colombia (5,75%) y 0,93 puntos porcentuales por debajo de lo alcanzado en 2015 en la ciudad (6,62%). Bogotá se ubicó como la decimocuarta ciudad con menor inflación en el país, donde ciudades como Medellín (6,54%), Manizales (6,47%) y Barranquilla (6,47%) presentaron los mayores valores en el año en esta lista.

Los precios en la capital aumentaron principalmente por el comportamiento en los  grupos de: alimentos, vivienda, y transporte que son en esencia los principales componentes del gasto de los hogares de la ciudad. Dentro de los grupos mencionados, los elementos específicos a los que se puede atribuir las mayores contribuciones al alza de la inflación son: los almuerzos por fuera del hogar, la res y la leche, los arrendamientos, los servicios públicos, vehículos particulares, buses y taxis.

El incremento de los precios entre Bogotá y Colombia fue muy parecido a lo largo de 2016, situación que fue influida significativamente por los efectos del fenómeno del niño y por las dificultades presentadas en el transporte terrestre. Al realizar un contraste de lo visto en Bogotá y Colombia, en la capital se presentaron menores efectos del alza de los precios en los grupos de alimentos, vivienda, vestuario y diversión, lo que permitió que la variación del IPC en la capital fuera menor que al registrado en la nación.

           En 2016, alimentos sigue siendo  el grupo de mayor importancia en el aumento del costo de vida en Bogotá, ya que es el que mas contribuye en la inflación final,  con un incremento de 6,98% y un aporte porcentual al índice de inflación final de dos puntos porcentuales. Los mayores incrementos y aportes a la contribución en el grupo se registraron en comidas fuera del hogar (8,91%), carnes y sus derivados (12,45%) y alimentos varios (12,97%.

En el subgrupo de comidas fuera del hogar, los artículos de mayor aporte al alza fueron los almuerzos (8,84%), los gastos de cafetería (9,16%) y las hamburguesas (8,93%). Dicho aporte y variación es consistente con las dificultades en el abastecimiento que enfrentó la ciudad tanto por fenómenos climáticos en el primer semestre como por la interrupción del suministro de víveres por el paro camionero. Ahora bien, una parte de los alimentos consumidos en la capital son importados, de forma que parte de la presión inflacionaria se origina en la devaluación del peso.

El grupo vivienda registró un aumento de 4,37% en 2016 y un aporte a la inflación de la ciudad de 1,3 puntos porcentuales. A su vez, este grupo se ubicó 0,86 p.p. por encima del registro de 2015. Así como la vivienda en 2015 fue el segundo grupo que contribuyó a la inflación, en 2016 fue mantuvo el mismo lugar.

Dentro de la vivienda, los mayores aportes lo hicieron, en orden de importancia relativa, los gastos de ocupación con una variación de 4,74% y los servicios públicos de 2,09%. En los primeros, la ocupación de vivienda (arrendamiento imputado) con 4,71% y el arrendamiento (efectivo) con 4,31% explican este comportamiento. Con respecto a los servicios públicos, el incremento estuvo jalonado, principalmente, por el gas doméstico, el cual aumentó sus tarifas en 10,33% y por el alza de la energía eléctrica (6,68%). En esta misma clasificación, el acueducto, alcantarillado y aseo tuvo un comportamiento negativo de precios de 6,36%.

 Inflación en Bogotá por niveles de ingresos

 Para las mediciones del IPC realizadas para los ingresos bajos y medios, se mantiene que el principal componente del gasto que contribuyó al aumentó el costo de vida de los bogotanos fue alimentos. No obstante, debe considerarse que mientras el grupo alimentos representó el 40,7% del costo de vida de las personas con ingresos más bajos, para los de ingreso alto este grupo representó el 25,9%. Ahora bien, la inflación para los ingresos bajos fue de 5,42% y para los altos 6,41%, por lo que el aumento de los precios en 2016 afectó menos la capacidad de compra de las personas con menores ingresos de la ciudad, frente a lo visto el año anterior.

En el rango de ingresos bajos, las personas se vieron también afectadas por el aumento de los precios de la vivienda, en especial por los gastos de ocupación (4,11%) y artículos de limpieza (7,13%). Por su parte, el segundo grupo que mayor impacto tuvo en el costo de vida de las personas con ingresos altos fue alimentos (7,91%), donde  el principal gasto que representó un alza fue el precio de las comidas fuera del hogar (10,22%).

Inflación anual según grupos de gasto en Bogotá y Colombia    Variación anual %, 2016/2015

Fuente: DANE, Índices.

Cuadro 1. Inflación por niveles de ingresos, según grupos de gasto.

 

Fuente: Dane. (Índices)

 

Compartir este artículo

No olvide: 
  • En el mes de diciembre Bogotá fue la novena ciudad con menor nivel de inflación (0,34%), Colombia (0,42%).
  • La inflación en el último mes del año para Bogotá fue menor a la registrada en ciudades como Barranquilla (0,56%) y Medellín (0,49%).
  • Alimentos explica el 35% de la inflación acumulada del año en la capital. mientras que para el 2015 correspondió al 45%.
  • La inflación anual de Bogotá es menor en 0,93 puntos porcentuales a la registrada en el 2015 (6,62%).
Temáticas: 
Publicaciones: