Inflación al alza, 0,44% en agosto

Autor: 
Deison Luis Dimas Hoyos

En agosto, la carne de res fue el alimento de mayor alza en su precio al consumidor (3,56%). En el frigorífico Guadalupe, el más grande de la ciudad, el canal de vacuno pasó de $7.310 pesos el kilo en julio a $7.440 en agosto.

tn_MAO_6581.jpg
Foto:OdeBogotá

La inflación de agosto en Bogotá fue de 0,44%, mostrando un resultado superior en 0,29 puntos porcentuales al mismo mes del año 2014 (0,15%). Este porcentaje ubicó a la capital como la décima ciudad en el país con mayor inflación en el mes que acaba de culminar.

En el análisis de los precios mensuales se destaca que los  alimentos fue el grupo de mayor contribución al alza en el costo de vida de la ciudad. En este grupo, las carnes, las hortalizas, las legumbres, frutas, derivados de lácteos y abarrotes varios fueron los de mayor incremento en el precio.

Otro grupo de importancia para este incremento fueron  transporte y vivienda. En el caso del primero sigue en alza el precio de los vehículos, y en agosto, se registró un aumento considerable de los pasajes aéreos.

Índice de precios de alimentos y total en Bogotá (Var. Mes %). Agosto 2013 – agosto 2015

Fuente: DANE– Índices

Aumento en precio de alimentos afectó inflación en Bogotá

En agosto la inflación en Bogotá fue de 0,44%, siendo muy superior al dato del mismo mes en 2014 (0,15%). Del mismo modo, la variación del índice fue inferior en 0,4 puntos porcentuales al registrado a escala nacional (0,48%). Dentro del grupo de las 24 ciudades principales del país, Bogotá fue décima con la mayor inflación mensual en la nación, escalafón que tiene en sus extremos a Cali, con mayor variación, (0,85%) y a Florencia (0,18%), con menor inflación.

Es importante mencionar que esta variación mensual es la más alta registrada en los últimos diez años en Bogotá, teniendo en cuenta el mismo mes de análisis.

Por grupos de gasto, alimentos, transporte y vivienda son los principales rubros que incrementaron los precios en la ciudad.

En el grupo de alimentos, la variación mensual fue de 0,90%, contribuyendo con el 56% de toda la inflación del distrito. En este grupo se destacan, principalmente, el aumento en el precio de las principales carnes, cuya variación mensual fue de 3,2%, donde las variedades res (3,56%), pollo (3,17%) y cerdo (4,68%) tuvieron un alza considerable.

La carne de res presenta un aumento mensual de 3,56%. Si tenemos en cuenta el precio de referencia mayorista en el frigorífico Guadalupe (el más grande la ciudad), el precio mensual del vacuno en canal pasó de $7.310 pesos el kilo en julio a $7.440 en agosto, es decir, 1,8% de aumento. Esto muestra que, mientras el aumento al consumidor fue de 3,56%, al por mayor, el incremento en la carne fue de menor proporción. Por tanto, el aumento transmitido al consumidor provino en mayor proporción en el precio de los otros eslabones como distribuidores o famas.

Según la Sociedad de Agricultores de Colombia –SAC-, no se puede atribuir el aumento del precio de la carne de res a las dinámicas del dólar, pues la alimentación bovina  es a base de pastos naturales y, asimismo, las importaciones de carne hacia el país son mínimas.

El segundo grupo de alimentos en alza son las hortalizas y legumbres, cuyo aumento mensual fue de 5,58%.

Las hortalizas frescas registraron un aumento de 6,67%, en donde se afectó al tomate (15,15%) y la cebolla (4,54%).

Índice de precios en Bogotá y Colombia, variación mensual %, agosto 2015.

Fuente: DANE– Índices

En el caso del tomate, la variedad chonto presentó un aumento como consecuencia de una menor oferta de primera desde Sutamarchán y Ramiriquí (Boyacá), donde las condiciones climáticas afectaron levemente las cosechas.

Otras hortalizas también aumentaron de precio debido a baja oferta, estas fueron: zanahoria, remolacha, lechuga y apio, entre otras.

En el caso de legumbres secas se destaca el aumento del frijol en 9,13%, alimento que es de producción local y que se vio afectado por la escasa oferta.

El subgrupo de las frutas registró un aumento mensual de 3,80%, donde la naranja, la piña, la guanábana y el mango tommy fueron las frutas de mayor alza debido a la escasa oferta en las plazas mayoristas y minoristas de la ciudad.

Alimentos de otros grupos incidieron en la inflación que se presentó en la ciudad. Por ejemplo, la leche aumentó 0,17%, el queso 0,19% y algunos abarrotes como, salsas y aderezos, 3,22%.

El aumento del precio de los alimentos pudo ser mayor, de no ser por la disminución en las cotizaciones de los tubérculos y plátanos (-10,05%).

En este subgrupo, la papa disminuyó su indicie de precios en -12,9%, la yuca -2,74% y el plátano -7,57%.

El segundo grupo de mayor aumento fue el transporte (0,66%), en donde el precio de los vehículos aumentó 1,22%; mientras que en el subgrupo de transporte público, el mayor aumento se percibió en los pasajes aéreos, 4,83%.

Otros grupos también mostraron una tendencia al alza: vivienda (0,19%) afectada por los arriendos; educación debido al aumento en las matrículas universitarias (0,2%); y otros gastos, por el aumento de bebidas alcohólicas como el whisky, vino y ron (0,4%).

La inflación de Bogotá es de 3,96% en lo corrido del año

En lo corrido de 2015, la variación de precios en Bogotá es de 3,96%, situación que resulta superior a la de hace un año, cuando en el mismo mes la inflación rondaba en 2,99%. Por su parte, la inflación en el Distrito es inferior a la inflación año corrido de la nación (4,02%).

Bogotá, entre las 24 ciudades, sigue ocupando el puesto 12 como la ciudad con menor inflación en el país. En los extremos están: Manizales (4,07%) como la ciudad con mayor inflación en el año, y Cali (3,19%), con la menor inflación en el país.

 Por lo tanto, en el año, los grupos de gasto de mayor aumento en la ciudad son: alimentos (6,18%), vivienda (3,06%) y educación (5,31%).

Los alimentos de mayor alza en 2015 son: arroz (25,27%), pan (7,82%), cebolla (70,05%), tomate (47,11%), fríjol (61,26%), frutas frescas (11,34%), carne de res (5,12%), carne de pollo (4,71%), aceites (7,67%) y el almuerzo en restaurantes (4,21%).

Inflación sin alimentos en julio fue de 0,26%

La inflación sin alimentos en agosto en Bogotá fue de 0,26%, cifra superior al registro del mismo mes en 2014 (0,14%). Para los ingresos bajos, el IPC sin alimentos fue de 0,24%, y para los ingresos altos, de 0,14%.

La variación de precios mensual de los bienes regulados fue de 0,15% en agosto de 2015, siendo inferior al 0,57% del mismo mes en 2014. El principal servicio que aumentó en el mes fue el gas (4,88%).

Los bienes transables aumentaron 0,44% en agosto, destacándose el incremento del precio de los vehículos (1,22%), los pasajes aéreos (4,83%) y las bebidas alcohólicas como el vino y el whisky (1,20%)

Los bienes no transables aumentaron en el mes 0,18%, debido al aumento del gasto en arriendo efectivo (0,24%), arriendo imputado (0,23%) y la matrícula para la universidad (0,48%).

Nota metodológica:

  • Todos los análisis se realizan a partir de las cifras del DANE. Los elementos que componen los bienes y servicios regulados son acueducto, alcantarillado y aseo, energía eléctrica, bus, gas, bus intermunicipal, otros medios para transporte urbano, buseta, otros medios de transporte intermunicipal, combustible y taxi.

Compartir este artículo

No olvide: 

En Bogotá, el alza en alimentos pudo ser mayor, de no ser por la disminución en la papa y el plátano debido a la mayor oferta en agosto. Haciendo un balance a agosto, la inflación de 2015 en la capital es 3,96%, superior a la de hace un año, cuando en el mismo mes era de 2,99%. El subgrupo de las frutas registró un aumento mensual de 3,80%, donde la naranja, la piña, la guanábana y el mango tommy fueron las frutas de mayor alza.

Temáticas: 
Publicaciones: