Gasto de los bogotanos en mayo llega a 11,1 billón de pesos

Autor: 
Deison Luis Dimas Hoyos

En el mes de mayo la compra de camisas para hombre presentó un aumento de gasto de 14,8% y la ropa interior femenina de 15,3%, respecto a abril de este año.

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Foto:OdeBogotá

El gasto de los hogares bogotanos en abril aumentó 20,5%, 3,7 puntos porcentuales más que el crecimiento experimentado en 2014 (con respecto a mayo de 2013).

Los bogotanos gastan principalmente en alimentos, vivienda y transporte, grupos que representan alrededor del 70% del consumo. De hecho en mayo, el gasto de los hogares que alcanzó los 11,1 billones de pesos corrientes, fue altamente influenciado por el gasto en arrendamientos y el pago de servicios públicos, como la energía eléctrica.

Gasto total de los hogares Bogotanos Mayo 2011 - 2015 (Miles de millones de pesos corrientes)

 

Fuente: Raddar

Bogotanos gastan más en vivienda

Según la información obtenida de la firma Raddar Consumer Knowledge Group, el gasto en mayo tuvo un crecimiento de 20,5% con respecto al mismo periodo de 2014.

El primer grupo de mayor variación fue vivienda, el cual creció 22,9% y representa solo el 24,8% del gasto de los capitalinos. Este comportamiento está explicado por el aumento en el gasto de ocupación de la vivienda (23,7%), principalmente en lo relacionado a los gastos en arrendamientos. Discriminado, el gasto en arrendamiento aumentó 24,1% respecto al mismo mes del año anterior, y el gasto en arrendamiento imputado, es decir, la percepción subjetiva del costo de su vivienda, lo hizo en 23,8%. Este incremento guarda relación con las variaciones de precios de estos gastos básicos de la vivienda. En mayo, el índice de precios asociado al primer gasto de arrendamiento (efectivo) presentó una variación de 0,48% y el segundo (imputado) 0,45%, siendo los principales precios que  afectaron el índice de precios de manera positiva en el grupo vivienda.

En el grupo vivienda también se presentó un aumento importante en el gasto dedicado al pago de gas y otros servicios públicos, el cual se incrementó 21,8% respecto a mayo de 2014. El subgrupo de mayor impacto fue servicios públicos, que aumentó 23,6%, reflejando el aumento de 30,5% en el pago de la energía eléctrica. El gasto en energía eléctrica se incrementó por el aumento de la tarifa en este servicio, el cual fue de 2,96% para el mes de mayo, producto del alza presentada en la tarifa básica promedio en abril que facturó y cobró la empresa Codensa S.A. E.S.P. Para mayor análisis y profundidad consultar el Boletín 51 de Inflación realizado por este observatorio. Además la energía ha sido el servicio publico de mayor aumento de precios en el ultimo año, con una variación de 8,13% en los últimos doce meses.

El segundo grupo que más creció en mayo fue transporte y comunicaciones, que representa 17% del gasto de los bogotanos. Este grupo creció 22,3% con respecto a mayo de 2014, jalonado por gastos los subgrupos de transporte público (27,1%) y comunicaciones ( variación 19,9%).

Gasto total por grupos, mayo - Miles de millones de pesos corrientes 2014 - 2015

En el primer subgrupo se destaca el incremento del gasto en bus (28,6%) y taxi (36,0%). Este resultado se produce dado que en los últimos doce meses estos dos servicios públicos registraron alzas en sus tarifas que impactaron el bolsillo de los bogotanos.

En cuanto al subgrupo de comunicaciones, el gasto en los servicios de telefonía registró en mayo un aumento de 20,4%, a la par del incremento de 6,26% en el índice de precios de los servicio de telefonía residencial (local, larga distancia, celular), que impactaron de manera positiva en el incremento de 20,5% en este gasto.

El tercer grupo que mas se incrementó su gasto en mayo fue salud, con una variación de 21,3%, representando el 5,2% del gasto total de los hogares en Bogotá.  En orden de importancia, los principales gastos que jalonaron este incremento positivo se asocian a las consultas medicas, las compras de medicinas y los gastos de aseguramiento.

En efecto, la consulta medica registró un incremento del gasto 22,2% respecto al mismo mes del año anterior, las medicinas 21,1% y los gastos de aseguramiento privado 21,1%. 

La relación de este aumento con los precios es altamente positiva, es decir, el aumento de los precios en los últimos meses de estos gastos básicos impactaron en el aumento del gasto en mayo. Por ejemplo, las medicinas han presentado un aumento de 4,79% de los precios en los últimos doce meses, siendo el principal producto que mayor incremento de precios registrado en este grupo.

El cuarto grupo que presentó incremento por encima del 20% fue gastos varios. En mayo, este grupo aumentó un 20,8% en el gasto de los hogares bogotanos.

Estableciendo un orden por aquellos de mayor importancia en cuanto a la magnitud de compra, los de mayor incidencia en el aumento del gasto fueron el gasto en artículos de aseo y cuidado personal que variaron 21,5% respecto al mes de mayo de 2014 y el subgrupo de otros bienes y servicios con una variación del gasto de 21,7%.

En el primer subgrupo, los productos de mayor variación positiva son los productos para el higiene corporal (25,0%), productos para el higiene y cuidado facial (21,2%)  y productos para el higiene oral (20,0%).

Por su parte, en el segundo subgrupo en mención, el gasto de los capitalinos ha incrementado los pagos asociados a los servicios bancarios  en 21,7% respecto a mayo de 2014. Este aumento se relaciona al incremento en los últimos doce meses de estos servicios en 5,25% 

Las compras de los hogares bogotanos aumentaron 6,7% respecto a abril

El consumo de los hogares en Bogotá en mayo llegó a 11,1 billones de pesos (corrientes), representando un aumento de 6,7% respecto a abril. Todos los grupos en este mes tiene una variación positiva, excepto, cultura, diversión y esparcimiento cae 11,1%. Los grupos que presentaron la más importante variación en el periodo analizado fueron vestuario y calzado (15,3%) y transporte y comunicaciones (10,6%).

En el grupo vestuario y calzado, todos los subgrupos y gastos básicos presentan incrementos en el gasto por encima del 10%. 

En mayo las personas de la ciudad aumentaron su gasto en ropa. Por ejemplo, el gasto en camisas de hombre presentó una variación mensual de 14,8% y los pantalones 15,3%. En el lado femenino, la ropa interior presentó un 15,3% en su gasto mensual respecto al mes de abril, así como fue positivo el gasto en otras prendas de vestir (17%).

En el grupo transporte y comunicaciones, los subgrupos que jalonaron este incremento fueron transporte personal (12,6%) y transporte público (9,4%).

En el primer subgrupo, los vehículos presentaron un aumento de compras mensuales de 17,7%, siendo el principal aumento en este rubro, el cual se asoció al incremento mensual de los precios de este gasto básico  de 0,66%. Además, el gasto en combustible registró un aumento en el gasto de 6,3%, contrario a la dinámica de los precios , los cuales disminuyeron –0,04%.

En mayo, el gasto de los hogares en Colombia aumentó 2,15% 

Respecto a abril, el gasto a escala nacional aumentó 2,15%, siendo Bogotá la de mayor participación  en el total  con un 23% de  participación. El grupo transporte y comunicaciones jalonó las compras en un 42,7% lo que representa un gran aporte para el mercado, sin embargo la categoría de cultura, diversión y esparcimiento registraron una baja significativa con -18.2%.

 

Notas metodológicas:

  • Información obtenida de la firma Raddar Consumer Knowledge Group. La base de datos contiene información mensual sobre el gasto de los hogares de Bogotá a valores corrientes y constantes de 1998, según grupo de gasto, desagregado por clase, subclase y producto según estructura IPC.

 

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No olvide: 

El gasto de los hogares en Bogotá en mayo aumentó 6,7% con respecto a abril del año actual. Los grupos que experimentaron la mayor variación con respecto a abril fueron vestuario y calzado (15,3%) y transporte y comunicaciones (10,6%) Respecto al año anterior, el grupo transporte y comunicaciones fue afectado por el incremento del gasto en bus (28,6%) y taxi (36,0%), así como, el incremento en los servicios de telefonía residencial (20,5%) En mayo, el grupo cultura, diversión y esparcimiento disminuyo su gasto en 11,1%.

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