En Septiembre, el grupo alimentos jalonó el costo de vida en Bogotá

Autor: 
Ana María Valencia Mosquera

En la capital, la tarifa del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo, tuvo una variación mensual negativa de –3.48%. En lo corrido del 2013, la tarifa de este servicio ha disminuido 3.77%.

tn_MAO_6581 S ALI.jpg
Foto:OdeBogotá

En Bogotá, el precio de las frutas frescas impactó la inflación de septiembre

La variación de precios en Bogotá en el mes de septiembre de 2013 correspondió a 0.39%, variación superior a la pre-sentada en septiembre de 2012 (0.23%). De las 24 ciudades que analiza el DANE, la capital del país ocupó el cuarto puesto, entre las ciudades con el mayor nivel de inflación, luego de Riohacha, Cali y San Andrés.

En la ciudad, los grupos alimentos, vivienda y diversión presentaron variaciones positivas, que contribuyeron en el aumento del costo de vida mensual. El grupo alimentos presentó una fluctuación de 0.93%, influenciada por las frutas y las hortalizas, así como por las legumbres, con una variación de 9.29% y 4.94%, respectivamente. Dentro de las frutas, aumentaron su precio en mayor proporción las frutas frescas (10.05% de variación). En la primera semana del mes de septiembre, subieron los precios del maracuyá, los limones comunes y tahití, y el aguacate papelillo. El aumento de precio de este último producto se debe a la escasez de oferta por la terminación de cosechas en Armenia, Cali, Buga, Palmira (Valle del Cauca), Rovira y Alvarado (Tolima).

Por su parte, los precios del maracuyá reportaron un incremento en sus cotizaciones, como consecuencia del menor volumen de abastecimiento. Al finalizar el mes, se registraron incrementos en los precios de la piña en sus variedades manzana y perolera, al igual que en la papaya Maradol. En el caso de la piña manzana, el alza de las cotizaciones obedeció a la finalización de cosechas en las zonas de cultivo de Dagua (Valle del Cauca) y Santander de Quilichao (Cauca), principales municipios que abastecen al Distrito. Con respecto a las hortalizas y legumbres, las cotizaciones del precio de la cebolla (15.08%) y la zanahoria (29.70%) fueron los productos que más jalonaron los precios del grupo.

Vivienda fue el segundo grupo con mayores cotizaciones en los precios (0.33%), donde el aumento en la tarifa de los servicios públicos, especialmente la del servicio de energía eléctrica (7.18%) jalonó la participación del grupo de gasto en la inflación mensual, al igual que el gasto de ocupación, con una variación del arrendamiento de 0.22%. Adicionalmente, el gasto en diversión presentó una variación de 0.55%, en la cual sobresale el impacto de los servicios para la distracción y el esparcimiento (1.03%), principalmente los servicios relacionados con diversión (5.76%).

Contrario a lo anterior, el grupo vestuario registró la mayor fluctuación negativa mensual (-0.10%), al presentarse un descenso en los precios del calzado de –0.13%.

En Colombia, la inflación para el mes de septiembre se ubicó en 0.29%, y el grupo que menos contribuyó a esta variación correspondió a comunicaciones (−0.04%).

 La inflación año corrido corresponde a un mayor gasto en alimentos, vivienda y educación

La inflación año corrido en Bogotá de 2.73%, resultó mayor a la observada en los primeros nueve meses de 2012 (2.37%). A escala nacional, este mismo indicador se ubica en 2.16%. El grupo de gasto alimentos ha variado hasta el mes de septiembre 3.78%, y se constituye como el que más aporta hasta dicho mes en el aumento de los precios. Además del alza en el gasto básico en almuerzos (3.49%), el gasto en frutas (sobre todo las frutas frescas que han fluctuado hasta septiembre 30.16%) contribuyó en forma significativa en la participación del grupo, al presentar una variación de 27.09%

El grupo vivienda presenta una inflación año corrido de 2.79%, en donde sobresale el gasto de ocupación (3.44%). En este sector, el ítem de mayor impacto fue la ocupación de vivienda propia, específicamente el arrendamiento, cuya variación se ubicó en 3.2%.

Por último, el grupo educación, en lo corrido del año, ha variado 4.97%, en donde se destaca el aporte del subgrupo educación básica (6.28%); el rubro que más jalonó la dinámica de precios en el grupo educación corresponde a la pensión que se paga en este nivel educativo (6.32%).

La diversión es el grupo que menos afectó la inflación en estos nueve meses, al variar –0.15%; el menor impacto corresponde a aparatos de diversión y esparcimiento (-3.01%) como los computadores y las impresoras.

Por otra parte, la inflación doce meses (octubre 2012 a septiembre 2013) se ubicó en 2.79% en Bogotá. Esta cifra resulta inferior 0.12 puntos porcentuales, con respecto a la inflación doce meses para el mismo periodo de 2012. En Colombia, este índice se ubicó en 2.27%.

Los bogotanos de menores ingresos gastan menos en vestuario

Los grupos que más influenciaron el costo de vida de las personas con ingresos bajos, fueron principalmente alimentos (0.4%) y vivienda (0.33%). Las frutas (6.9%), las comidas fuera del hogar (0.54%), y la tarifa de energía eléctrica (5.33%) tuvieron las más importantes variaciones para este nivel de ingreso.

En este segmento poblacional el grupo que presentó la mayor variación negativa fue el grupo vestuario, que varió −0.11% debido a la disminución de los precios del calzado, especialmente el calzado para hombre (−0.84%).

Con respecto a la Inflación año corrido, las y los bogotanos de bajos ingresos están siendo afectados por una variación de 2.61%, donde sobresalen los cambios en alimentos (2.85%) y vivienda (3.07%).

Para los ingresos altos, en el mes de septiembre se registró una inflación de 0.51%, resultado que se explica por la fluctuaciones en grupos como alimentos (1.92%), vivienda (0.51%) y transporte (0.12%). Las mayores variaciones se presentaron en frutas frescas (14.04%) y hortalizas y legumbres frescas (10.03%) como las habichuelas, la lechuga y el repollo.

Inflación de bienes y servicios regulados y transables

La inflación sin alimentos para el mes de septiembre de 2013 en Bogotá fue –0.12%, cifra superior en 0.05 puntos porcentuales al registro del mismo periodo el año anterior (−0.17%).

Dentro de los bienes y servicios regulados, el servicio de energía y bus intermunicipal variaron 7.18% el primero y 0.12% el segundo. El servicio de acueducto registró la mayor variación negativa (-3.48%). Los bienes transables en septiembre registraron una variación de 0.07%, por cuenta de los cambios presentados en productos de higiene corporal (0.66%) y medicinas (0.54%).

Compartir este artículo

No olvide: 

La Inflación en septiembre de 2013 para Bogotá fue 0.39% frente a 0.29% de Colombia. La inflación año corrido a septiembre de 2013 en la ciudad fue 2.73% cifra superior a la registrada para el mismo periodo de 2012 (2.37%) El gasto en alimentos para la población de menores ingresos registró una variación del costo de vida mensual de 0.4% donde las frutas frescas (7.31%) tuvieron el mayor impacto. La inflación sin alimentos en Bogotá se ubicó en 0.18%, cifra inferior en 0.15 puntos porcentuales a la reportada el mismo periodo del año anterior (0.33%).

Temáticas: 
Publicaciones: