En primer semestre del año bogotanos han destinado más de la mitad del gasto en vivienda y alimentos

Autor: 
Ana María Valencia Mosquera

El gasto total de los hogares bogotanos fue en los primeros seis meses del año 55,8 billones de pesos, cifra mayor en 16,6% a la reportada en igual periodo de 2013. De estos, el 70% corresponde al gasto en vivienda, alimentos y transporte - comunicaciones. Bogotá participa con el 23,2% de las compras totales a nivel nacional en el segundo trimestre de 2014; le sigue Medellín (14,7%) y Cali (11,9%).

tn_MAO_7339 S.jpg
Foto:OdeBogotá

El gasto total de los hogares bogotanos fue en los primeros seis meses del año 55,8 billones de pesos, cifra mayor en 16,6% a la reportada en igual periodo de 2013. De estos, el 70% corresponde al gasto en vivienda, alimentos y transporte - comunicaciones. Bogotá participa con el 23,2% de las compras totales a nivel nacional en el segundo trimestre de 2014; le sigue Medellín (14,7%) y Cali (11,9%). El gasto en cultura, diversión y esparcimiento fue el grupo que presentó el mayor crecimiento tanto en el año corrido (22%) como en el mes de junio comparado con igual periodo de 2013 (36,1%).

Vivienda y alimentos los principales rubros de gasto de los hogares en la capital

En Bogotá se concentra el 23,2% de las compras de Colombia. El gasto de los hogares en la ciudad entre enero y junio de 2014 ha sido principalmente en vivienda (24,5%) y alimentos (29,9%). Estos dos grupos representan el 54,4% del gasto de los bogotanos. En vivienda, en el primer semestre de 2014, el gasto promedio fue 13.702 miles de millones de pesos corrientes, 16,3% más que lo registrado para igual periodo de 2013. El subgrupo que más jalonó este crecimiento fue el gasto realizado en ocupación de la vivienda (17,4%), que incluye arrendamientos de los diferentes tipos de viviendas. Al respecto es importante recordar que según la Encuesta de Calidad de Vida 2013, los hogares que pagan arriendo representan el 46% de la población, mientras los que tienen vivienda propia (totalmente paga o la están pagando) son 45,3%. Además de lo importante que es este gasto en las familias bogotanas, hay que recordar que, según el Banco Mundial, los arriendos en Bogotá se ubican entre los tres mas caros de la región luego de Santiago de Chile y Sao Paulo, debido principalmente a la alta demanda y los costos del suelo asociados a la falta de suelo urbano disponible. El segundo subgrupo que mayor variación tuvo fue servicios públicos, que aumentó 14,9% en el periodo de referencia.

El segundo grupo en importancia del gasto de los bogotanos en lo corrido del año fue el de alimentos. En promedio, durante los primeros seis meses de 2014, el gasto alcanzó 16.674 miles de millones de pesos corrientes, lo que representó un incremento de 18,1% respecto al año anterior. Los subgrupos que explican este incremento fueron comidas fuera del hogar, que creció 17,2%, carnes y derivados de la carne y lácteos, grasas y huevos. En el gasto de este último rubro influyó las reducciones en los precios de diferentes tipos de quesos así como en los huevos, información reportada por el DANE. Los menores precios motivaron el mayor gasto de los bogotanos en este tipo de productos alimenticios.

Por su parte el gasto en transporte y comunicaciones alcanzó los 9.085 miles de millones de pesos corrientes, consolidándose como el tercer grupo en el que mas gastan los capitalinos (16,3%), incrementándose 14,5% frente a enero – junio de 2013. En este periodo, el subgrupo en el que más gastaron los bogotanos es el de transporte público que se incrementó 18,5%, seguido de transporte personal que aumentó 11,4%. Por otra parte, cultura y vestuario fueron los grupos donde menos gasta la gente en Bogotá. Las mayores variaciones para estos dos grupos se presentan en aficiones, distracción y esparcimiento (24,2%) - turismo, cine, fútbol, discotecas, etc—y en pantalones para hombres y calzado para niños.

Cultura, diversión y esparcimiento fue el gasto que más creció en junio

En el sexto mes del año, todos los grupos de gasto reportaron variaciones positivas con respecto a junio de 2013, destacándose el crecimiento de 36,1% en cultura, diversión y esparcimiento. El grupo que menos creció fue el de vestuario y calzado (8,4%). En junio, se conservó la estructura de gasto en los tres grupos que mas participan en el total gastado: vivienda, alimentos y transporte. El gasto total durante este mes fue 9.250 miles de millones de pesos corrientes presentándose un incremento de 15,6% con respecto al mismo mes de 2013. No obstante, el gasto en el mes de junio fue inferior a lo ocurrido en mayo del presente año en –0,4% consecuencia, entre otros, del menor tiempo que dedicaron los bogotanos al comercio a causa de los partidos del mundial de futbol que, según la firma Raddar, esta situación dilató la compra de bienes semidurables.

El comercio también se vio afectado por la modificación de la fecha del día del padre que, según indica Raddar, generó confusión en el consumidor. Este resultado negativo se observa en los grupos de vestuario y calzado (-11,2%), otros productos (-0,2%), transporte y comunicaciones (-5,8%) y educación (-1,5%). La variación positiva más importante la tuvo el grupo cultura, diversión y esparcimiento (9,7%).

Menor gasto de hogares de ingresos bajos fue en cultura y el de ingresos altos en vestuario y calzado

Los hogares de menores ingresos de la capital, gastan la mayor parte de su renta en el consumo de alimentos, seguido por vivienda y transporte. Los primeros dos grupos representan 69% del ingreso total de los hogares más pobres. Respecto al gasto en alimentos, en los seis primeros meses del año actual, este gasto fue 5.192 miles de millones de pesos corrientes, lo cual representa un incremento de 16,9% con respecto al mismo periodo de 2013. Por su parte, los gastos en vivienda, segundo en importancia de los hogares de menor ingreso, fueron entre enero y junio 3.213 miles de millones de pesos mientras que en transporte, fueron 1.154 mil millones de pesos. El grupo cultura es en el que menos gastan los bogotanos de bajos ingresos (172 mil millones de pesos corrientes). En los hogares de ingresos altos, el grupo en el que el gasto es mayor es transporte (25%), vivienda (23%) y alimentos (16%) donde se incluyen los gastos en almuerzo en restaurante, frutas frescas y hortalizas y legumbres.

En junio, mundial de fútbol redujo la actividad comercial

El gasto de los hogares colombianos en el año corrido aumentó 12,9% con respecto a igual periodo de 2013. Sin embargo si analizamos el comportamiento del consumo en el mes de junio con respecto a mayo del año actual, el gasto cae -0.3%, registrándose el dato más bajo de los últimos años. Según la firma Raddar, el comportamiento del mes de junio con respecto a mayo se debe a fenómenos sociales como la realización de la segunda vuelta presidencial, la copa mundial de fútbol y el cambio del día del padre, eventos que influyeron para que la gente estuviera menos tiempo en el comercio. En el tema del mundial de fútbol hay que aclarar que según Fenalco la “fiebre mundialista” si jalonó el gasto en electrodomésticos y ropa deportiva, pero la atención por los partidos hizo que el gasto cayera en otros rubros. El creciente costo de vida también influyó en esta desaceleración, pues en el año corrido la inflación va en 2,57% que conlleva a pérdida de poder de compra del salario mínimo.

Compartir este artículo

No olvide: 

• El gasto total de los hogares bogotanos en el periodo enero - junio fue superior en 16,6% al registrado en igual periodo de 2013. • El gasto en vivienda y alimentos, representó el 54,4% del gasto total en lo corrido del año. • Para los hogares de ingresos bajos, el principal rubro del gasto fue el de alimentos (5.192 miles de millones de pesos corrientes) y el menor el de cultura, diversión y esparcimiento (172 mil millones). • Los hogares de ingresos altos gastan más en transporte (3.205 miles de millones de pesos) y menos en vestuario y calzado (404 mil millones de pesos).

Temáticas: 
Publicaciones: