En noviembre los alimentos y la educación jalonaron el gasto de los hogares bogotanos

Autor: 
Ana María Valencia Mosquera

El gasto de los hogares bogotanos en el año corrido de 2014 aumentó 15,3%, porcentaje mayor a los registrados en 2013 y 2012, cuando se incrementó 10,9% y 6,6% respectivamente. El gasto de los bogotanos entre enero y noviembre estuvo influenciado por la variación positiva de los precios, principalmente en alimentos. En el undécimo mes del año, los alimentos y la educación fueron los grupos donde más se incrementó el gasto de los capitalinos.

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Foto:OdeBogotá

El gasto de los hogares bogotanos en el año corrido de 2014 aumentó 15,3%, porcentaje mayor a los registrados en 2013 y 2012, cuando se incrementó 10,9% y 6,6% respectivamente. El gasto de los bogotanos entre enero y noviembre estuvo influenciado por la variación positiva de los precios, principalmente en alimentos. En el undécimo mes del año, los alimentos y la educación fueron los grupos donde más se incrementó el gasto de los capitalinos. Este último grupo estuvo influenciado por el pago de matrículas y pensiones para el próximo año.

El gasto en alimentos se explica por los mayores precios de hortalizas, legumbres y frutas

El gasto de los hogares en Bogotá entre enero y noviembre de 2014 ha sido principalmente en alimentos (30%) y vivienda (24,5%). Estos dos grupos representan más de la mitad del gasto de los bogotanos. En alimentos el gasto alcanzó 31.172 miles de millones de pesos, lo que significa un incremento de 17%. Las comidas fuera del hogar y la carne y sus derivados representan 26,6% y 14,7% respectivamente del gasto en alimentos, lo cual significa que estos siguen siendo los rubros de mayor gasto para los bogotanos. Los subgrupos que más aportan al crecimiento del gasto en alimentos son: frutas (31,4%) y hortalizas y legumbres (30,5%). Frutas frescas, como el limón, guayaba, papaya, piña, manzana y mango, que hacen parte del gasto básico en otras frutas, incrementaron su gasto en 33,3%. En el grupo de hortalizas y legumbres, se destaca el aumento del gasto en cebolla (56,3%) y un mayor consumo de productos como habichuelas, repollo, lechuga, ajo, entre otras. En estos productos, las variaciones del gasto responden principalmente a un incremento de los precios. De esta manera, la cebolla ha aumentado su precio 16,9% y las otras hortalizas y legumbres frescas 23,9%. En el caso de las frutas, el precio de las frutas frescas referenciadas anteriormente aumentaron 16,4%. La papa que aumentó su consumo 22,4%, viene presentando un alza de precios de 36,9% en el año corrido. Los bogotanos, entonces están gastando más dinero para comprar los alimentos de su canasta básica. También se ha incrementado el precio del almuerzo en restaurante (3,7%) y de las carnes y sus derivados (5,4%).

El segundo grupo en importancia del gasto de los bogotanos en lo corrido del año es vivienda, grupo en el que se gastan 25.441 miles de millones de pesos corrientes, 15% más que lo registrado para igual periodo de 2013 Los subgrupos que más inciden en este crecimiento son gasto en ocupación de la vivienda (15,7%) y servicios públicos (14,9%). En el gasto de ocupación, que representa 69,9% del grupo, la mayor importancia la tienen los arrendamientos, cuyo gasto varió 15,7% (arrendamiento efectivo). Otros artículos que jalonaron el gasto de los bogotanos son los servicios públicos de gas natural (20,6%) y energía eléctrica (16%).

En el grupo transporte (16.836 miles de millones de pesos), lo que más aumenta en el periodo enero – noviembre es el transporte público (17%) influenciado por la buseta, el bus y otros medios de transporte urbano. El transporte personal se incrementa 11% jalonado por los servicios de parqueadero (13,8%). Además el gasto en pasaje aéreo aumentó 21,8%.

Por el contrario, los grupos donde menos gastan los hogares de la capital son cultura y vestuario y calzado. El grupo cultura pese a ser el de menor gasto en la capital (3.892 miles de millones de pesos corrientes), es el que más se incrementa (17,8%) en el año corrido respecto a 2013. El aumento en el grupo cultura se explica por el mayor gasto en servicios para la distracción y esparcimiento (21,1%). Además, cayó el consumo de discos (-0,9%) explicado por la proliferación de internet, que permite escuchar música en dispositivos diferentes. El grupo vestuario y calzado, se incrementa 11,3% por cuenta de mayores compras de pantalones para hombre (14%) y calzado para niños (13,4%).

El gasto de los hogares en el mes de noviembre se incrementó 14,1% respecto al mismo mes de 2013

El gasto total durante el mes de noviembre fue 9.875 miles de millones de pesos corrientes equivalente a un incremento de 14,1% con respecto a noviembre de 2013. Durante el undécimo mes del año todos los grupos de gasto reportaron variaciones positivas. Los incrementos más importantes se dieron en los grupos alimentos (16,4) y educación (14,2%). En el primer grupo sobresale el mayor gasto en cebolla (46,4%) y naranjas (39,2%), alimentos que se inscriben en los subgrupos que más aumentan el gasto en el mes que son hortalizas y legumbres, y frutas. En el mes también se destacan el mayor gasto en papa (29%).

En el caso de educación se destacan las variaciones en pensiones y matrícula básica y secundaria (18,5%). Esta situación se explica porque en este mes los padres de familia dejan matriculados a sus hijos para el periodo lectivo 2015. La idea es que en enero no se tengan que hacer trámites en los colegios, sino que estos queden listos con anticipación, para cuando los alumnos regresen tengan todo al día.

Por otra parte, el grupo vivienda representa 24,4% de las compras de los hogares y en el mes de noviembre el gasto de este grupo se incrementó 13%. Esta situación se explica por el alza en los arrendamientos que, según el boletín de dinámica de precios del Observatorio de Desarrollo Económico, subió 0,23%, además del incremento en el servicio de gas domiciliario (3,28%).

Al hacer el análisis del gasto con respecto al mes anterior (octubre), la variación es 1,7%, que significa que las compras de los hogares fueron más altas en noviembre que en octubre. Esta situación se debe al aumento en todos los grupos, donde sobresale el gasto en salud (2,5%), vivienda (2,4%) y alimentos (2,4%).

En noviembre, aumenta el gasto en vestuario y calzado en los ingresos altos

Los hogares que obtienen ingresos bajos gastaron en el año corrido 22.691 miles de millones de pesos corrientes, presentando una variación de 15,2%. Este conjunto de hogares gastan principalmente en alimentos, vivienda y transporte y comunicaciones. En el mes de noviembre el gasto fue 2.143 miles de millones de pesos corrientes, 14% superior al mismo mes de 2013, donde la menor variación la reportó otros gastos (9,8%).

Los hogares de ingresos altos, gastaron en el año corrido 23.526 miles de millones de pesos, presentando una variación de 15%. La estructura de gastos que caracteriza a este nivel de renta da más importancia a los gastos asociados a transporte, vivienda y otros productos. En el mes de noviembre, la variación del gasto total es de 14% lo cual refleja que si bien, en el mes los ingresos altos gastan más, en el año corrido el incremento del consumo con respecto a igual periodo de 2013, fue más alto en los hogares de ingreso bajo. En el undécimo mes del año, alimentos fue el grupo donde más aumentaron su gasto los hogares de ingreso bajo y alto (16,3% y 17,6% respectivamente).

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No olvide: 

• El gasto total de los hogares bogotanos en el periodo enero - noviembre es superior al 15,3% registrado en igual periodo de 2013 . • En el año corrido, el grupo que experimentó la mayor variación con respecto a 2013 es cultura, diversión y esparcimiento (17,8%). El que presentó la menor variación es vestuario y calzado (11,3%). • En el periodo enero - noviembre, el grupo alimentos es el que más aumenta en los hogares de ingresos bajos y altos en la ciudad, 16,3% y 17,6% respectivamente. • Noviembre registró un mayor consumo de los hogares bogotanos con respecto al mes anterior, los cuales gastaron 166 mil millones mas que en octubre.

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