En mayo, alza en alimentos incidió en inflación del Distrito

Autor: 
Deison Dimas

En mayo el precios de los equipos de telefonía celular variaron –0,22%, siendo el principal gasto básico que disminuyó en el grupo comunicaciones.

tn_MAO_8514 S.jpg
Foto:OdeBogotá

Alza en alimentos en el mes de mayo afectan costo de vida en Bogotá

La inflación en mayo de este año para la ciudad de Bogotá fue 0,55%, cifra superior a la registrada en el mismo período del año 2013 (0,28%). Además, la variación del índice es superior 0,07 puntos porcentuales (p.p.) al registrado a nivel nacional (0,48%). De hecho, Bogotá fue la sexta ciudad con mayor inflación en mayo, por debajo de San Andrés, Neiva, Florencia, Pasto y Cúcuta.

El comportamiento del índice de inflación en la Capital fue influenciado por un alza generaliza de los precios de los alimentos, en especial las hortalizas, los tubérculos, los cárnicos y lácteos.

Respecto al subgrupo de hortalizas y legumbres el alza fue 6,86%, siendo la cebolla, el tomate, la arveja, la habichuela, el pimentón y el pepino las despensas que registraron mayor alza de sus cotizaciones.

La cebolla presentó disminución de abastecimiento proveniente de Aquitania (Boyacá), lo cual se reflejó en sus altos precios. Otro caso fue el tomate, hortaliza que vio incrementar su precio en 45%, siendo la variedad chonto la de mayor inestabilidad, pues si a inicios de abril el kilo se compraba en $990, en mayo llegó a registrar picos de precios por kilo de $2.000.

Siguiendo con las hortalizas, la habichuela, por ejemplo, aumentó su precio por kilo debido a la disminución de oferta proveniente de Cajamarca (Tolima); Lebrija (Santander) y Garagoa (Boyacá).

Dentro del mismo subgrupo, la arveja presentó alzas de precios, producto de la disminución de oferta de Cota, Subachoque y el Rosal (Cundinamarca).

Por el lado de los tubérculos, la papa y el plátano se vieron afectados por la poca entrada de productos a las centrales de abasto de la capital.

Por ejemplo, en Corabastos la papa negra registró cotizaciones promedio en abril de $941 Kilo y en mayo de $1.162 kilo. De igual forma, las variedades pastusa y suprema sufrieron alzas leves de precios que incidieron en el incremento de 14% en el precio de todas las existencias del tubérculo.

Aunque en mayo las frutas no presentaron alzas como en los meses anteriores (su variación alcanzó solo 0,56%) la mora castilla constituyó una excepción, con alzas de precios de hasta 12%. La poca oferta proveniente de San Bernardo (Cundinamarca) y Bolívar (Santander) explican este aumento.

En el caso de los cárnicos y sus derivados, otro subgrupo en alza, todas las carnes comestibles subieron de precio; la carne de res lo hizo en 1,91%; la de cerdo en 3,24% y la pollo de en 2,25%.

Por su parte, la leche también registró aumento de precio en 1,03%, en sus presentaciones de fresca o pasteurizada. Los precios de la leche en la capital dependen de los ciclos productivos de las zonas de abastecimiento, por lo general, Cajicá y Mosquera, en Cundinamarca.

Inflación mensual en otros grupos de gasto

El grupo Diversión también presentó un alza importante de precios.

Del anterior grupo en mención, los servicios relacionados con la diversión, en especial, las salidas a bares y discotecas, fueron los de mayor gasto por parte de los hogares en Bogotá. Su cotización varió 19% en el mes de mayo.

Por último, a pesar de la dinámica alcista en alimentos y diversión, en otros grupos se presentaron dinámicas negativas.

En el caso del grupo vivienda, las tarifas de servicios públicos, como el gas y la energía eléctrica, registraron variaciones de -3,6% y -1,3%, respectivamente.

Por su parte, en transporte, mientras los precios para la compra de vehículos presentaron cotizaciones positivas, las tarifas del bus intermunicipal variaron negativamente, presentando en mayo una variación tarifaria de -9,4%.

En los cinco primeros meses de 2014 la inflación se ubica en 2.69%

Durante el periodo de enero y mayo de este año, el índice de inflación de Bogotá se estableció en 2,69%, una tendencia creciente, si se contrasta con la misma variación del mismo periodo el año anterior (1,79%) y del mismo modo, por encima al registro a escala nacional (2,48%).

Respecto a otras ciudades del país, Bogotá ocupa el quinto lugar como la ciudad con mayor costo de vida en este año, ranking en el que San Andrés ocupa el primer lugar, con una inflación a mayo de 3,88%.

Por grupos, alimentos, vivienda y transporte son los que más han impactado el costo de vida de los capitalinos.

En primer lugar, alimentos ha registrado en lo que va del año un crecimiento de precios de 4,05%, destacándose el subgrupo de tubérculos y plátanos (53%) y las frutas (24%).

En los tubérculos, la papa ha presentado en el año un alza de 77%, siendo el principal alimento básico que ha afectado el costo de vida. Ahora bien, frutas como las naranjas y el tomate de árbol han presentado alzas en el año de 30 a 40%. En contraste, los cereales y productos de panadería presentan tendencia a la baja con una variación en el año de -0,43%.

Por otro lado, el grupo vivienda presenta en el año una variación de 1.91%, afectado por el incremento en el arriendo efectivo (1,42%) y el arriendo imputado (1,45%).

En el mismo grupo, la energía eléctrica ha aumentado 3,43%; el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo 4,07% y gas, 6,84%.

En el grupo transporte, mientras el bus intermunicipal ha disminuido -9,73% en el año, la buseta urbana ha aumentado 7,17%.

Inflación de bienes y servicios regulados y transables

La inflación sin alimentos para el mes de mayo en Bogotá fue 0,17%, cifra inferior al registro del mismo mes el año 2013 (0,20%). Para los ingresos altos, el IPC sin alimentos fue 0,14%.

Para los bienes y servicios regulados, la variación en mayo fue -0,64%, obedeciendo a las menores cotizaciones en los precios de los pasajes de bus intermunicipal (-9,41%), gas (-3,6%) y otros transportes intermunicipales (-1,49%).

Los bienes transables en abril registraron una variación de 0,24%, superior al registro de mayo de 2013 (0,07%). Esta variación se debió a los cambios positivos en el gasto en jardines (1,68%), productos de aseo personal (1,35%) y cervezas (0,96%).

Dentro de los bienes no transables, la variación fue 0,44%. Las mayores variaciones positivas se debieron a los servicios de diversión (19%) y gastos de medicina general (1,35%).

Compartir este artículo

No olvide: 

La inflación en lo corrido del año en Bogotá es 2,69%, mientras que 2,48% es la reportada en Colombia. Durante el año, la capital es la quinta ciudad del país que presenta un mayor costo de vida a nivel nacional. En mayo, los grupos que registraron variaciones negativas de precios fueron vivienda, transporte y comunicaciones. La variación 12 meses (junio 2013 - mayo 2014) en Bogotá es 3,34%, donde los alimentos y vivienda son los grupos de mayor alza. En mayo las tarifas de gas y energía eléctrica registraron variaciones de -3,6% y -1,3%, respectivamente.

Temáticas: 
Publicaciones: