En lo corrido del año, el gasto total de los hogares bogotanos aumentó 16%

Autor: 
Ana María Valencia Mosquera

El gasto de los hogares bogotanos presenta una tendencia positiva en el periodo enero – julio, en los últimos cinco años. En el 2014 es donde se presenta el incremento más grande con respecto al año anterior (16%). De los 65.239 miles de millones de pesos corrientes del gasto total en Bogotá, vivienda, alimentos y transporte representan el 70%. El gasto de los ingresos bajos, se incrementa en el año corrido 0,6 puntos porcentuales más que el reportado por los hogares de mayores ingresos, en particular por el mayor gasto en vestuario y transporte.

tn_MAO_9038.jpg
Foto:OdeBogotá

El gasto de los hogares bogotanos presenta una tendencia positiva en el periodo enero – julio, en los últimos cinco años. En el 2014 es donde se presenta el incremento más grande con respecto al año anterior (16%). De los 65.239 miles de millones de pesos corrientes del gasto total en Bogotá, vivienda, alimentos y transporte representan el 70%. El gasto de los ingresos bajos, se incrementa en el año corrido 0,6 puntos porcentuales más que el reportado por los hogares de mayores ingresos, en particular por el mayor gasto en vestuario y transporte.

Arriendos el principal gasto en vivienda de los bogotanos

El gasto de los hogares en la ciudad entre enero y julio de 2014 ha sido principalmente en vivienda (24,6%) y alimentos (30%). Estos dos grupos representan más de la mitad del gasto de los bogotanos. En vivienda, en los primeros siete meses de 2014, el gasto es 16.029 miles de millones de pesos corrientes, 15,8% más que lo registrado para igual periodo de 2013. El subgrupo que más jalona este crecimiento fue el gasto realizado en ocupación de la vivienda (17%), que incluye arrendamientos de los diferentes tipos de viviendas. El segundo subgrupo que mayor variación tiene es servicios públicos, que aumentó 14,4% en el periodo de referencia.

En lo corrido del año aumenta el gasto en todos los grupos. Se destaca cultura

El segundo grupo en importancia del gasto de los bogotanos en lo corrido del año es alimentos. Durante los primeros siete meses de 2014, el gasto alcanza 19.564 miles de millones de pesos corrientes, lo que representó un incremento de 17,9% respecto al año anterior. Los subgrupos que explican este incremento son comidas fuera del hogar y carnes - derivados de la carne; además de lácteos, grasas y huevos. Aunque no son los rubros que más explican el comportamiento del grupo, en el año corrido las variaciones más grandes con respecto al año anterior se presentan en hortalizas y legumbres (31,2%), así como en frutas (36,1%).

Por su parte el gasto en transporte y comunicaciones alcanza 10.535 miles de millones de pesos corrientes, consolidándose como el tercer grupo en el que más gastan los capitalinos (16,1%). El gasto en transporte se incrementó 13,4% frente a enero – julio de 2013. En este periodo, el subgrupo en el que más gastaron los bogotanos fue el de transporte público (17,8%), que hace referencia a transporte urbano, intermunicipal y aéreo, seguido de transporte personal (9,9%) , que incluye la compra de vehículos y los gastos asociados a su funcionamiento (combustible, aceite, parqueadero, etc.)

Por otra parte, el gasto en cultura, diversión y esparcimiento, a pesar de ser el grupo en el que menos gastan los bogotanos (2.476 miles de millones corrientes), fue el que presentó el mayor crecimiento tanto en el año corrido (21,9%) como en el mes de julio (21,4%), comparado con igual periodo de 2013. El aumento de este grupo se debe principalmente al mayor gasto en actividades de esparcimiento (discotecas y eventos deportivos), que participa dentro del grupo con 85% que varía 24,5%. Otros gastos en cultura, relacionados con aparatos para la diversión como televisores y artículos culturales (libros, revistas y periódicos) si bien tienen un incremento en lo corrido del año (4,3% y 11,7%) caen durante el mes de julio (-8,1% y –1,3% respectivamente). De otra parte vestuario y calzado (2.813 miles de millones corrientes), el segundo grupo de menor importancia en el gasto en Bogotá, tuvo un incremento de 10,2% en lo corrido del año.

Cae gasto de vestuario y calzado en julio

En el séptimo mes del año, todos los grupos de gasto reportaron variaciones positivas con respecto a julio de 2013 a excepción de vestuario y calzado que cayó en julio –1,6%. Las prendas de vestir y calzado están divididas en las líneas para hombre, mujer, niños y bebés. Dentro del subgrupo vestuario, que participa con 78,4% del gasto del grupo general, sobresale el menor gasto en la compra de pañales para bebés, vestidos completos para hombre y mujer, etc.

Por otra parte, pese a que el grupo de otros productos aumenta 13% con respecto al mismo mes de 2013, los artículos de joyería y otros personales caen –5,8%. Este rubro incluye los artículos de joyería como argollas en oro y plata y relojes y los artículos personales como billeteras, bolsos para dama y correas. El gasto total durante el mes de julio fue 9.402 miles de millones de pesos corrientes equivalente a un incremento de 13% con respecto al mismo mes de 2013, mientras que, con respecto al mes anterior (junio), la variación significó apenas un incremento de 1,7%, donde los grupos de vestuario y calzado así como el de transporte y comunicaciones tuvieron una reducción de -7,6% y     -1,3%, respectivamente. El grupo salud presenta el aumento más alto entre junio y julio (3,5%).

Incremento en el gasto de los hogares de menor ingreso es de 16% mientras que los de mayor ingreso lo hacen en 15,4%

El gasto total de los bogotanos de menor ingreso fue, para los primeros siete meses del año, 14.291 miles de millones de pesos corrientes, donde los rubros más importantes fueron alimentos, vivienda y transporte. Con respecto a 2013, el gasto total de este grupo poblacional aumentó 16%. Por su parte, los capitalinos que obtienen mayores ingresos, gastaron en el año corrido 456 mil millones de pesos más que los de bajos ingresos, presentando una variación con respecto a 2013 de 15,4%. La estructura de gastos que caracteriza a este nivel de renta da más importancia a los gastos asociados a vivienda, transporte y otros productos. Dentro de todos los grupos de gasto el que más se incrementó para los hogares de mayor ingreso fue alimentos que también lo fue en los de menor ingreso, siendo 20% y 16,8% más que el año anterior respectivamente.

De esta forma, los ingresos bajos presentan una dinámica de consumo más acelerada que los bogotanos de mayores ingresos, en particular por lo ocurrido con el gasto en vestuario y calzado así como en transporte que mientras en los hogares de menor ingreso se incrementa 15,1% y 15,6% respectivamente en los de ingresos altos lo hace en 8% y 12,4%. Así, el gasto en los hogares mas pobres aumenta 0,6 puntos porcentuales por encima de los hogares de altos ingresos.

En Colombia, el gasto en lo corrido del año aumenta en similar proporción que la Capital

El gasto de los hogares de Colombia en el año corrido aumentó 12,4% con respecto a igual periodo de 2013. Según la firma especializada Raddar, el incremento presentado ha sido el mejor de los últimos años. Los grupos que más jalonaron este comportamiento son alimentos y vivienda. Al observar el comportamiento del consumo en el mes de julio con respecto a junio del año actual, el gasto aumenta 2,1%, cifra cercana a la presentada para la ciudad.

Compartir este artículo

No olvide: 

• El gasto total de los hogares bogotanos en el periodo enero - julio fue superior en 16% al registrado en igual periodo de 2013. • El gasto en vivienda y alimentos, representó el 55% del gasto total en lo corrido del año. • El gasto de los hogares de ingreso alto en el año corrido, supera al de ingresos bajos en 456 miles de millones de pesos. • El grupo alimentos es el rubro de gasto que más aumentó con respecto a 2013. En los ingresos bajos la variación fue 16,8% y en los altos, 20%.

Temáticas: 
Publicaciones: