En junio no se registró inflación en la ciudad de Bogotá

Autor: 
Jorge Enrique Bustos Jiménez

 En junio, el grupo de vivienda fue el que más contribuyó en el resultado del IPC del mes, particularmente por el resultado del subgrupo  gas y servicios públicos (-4,07%), a su vez jalonados a la baja por energía eléctrica (-7,82%).

tn_MAO_8549.jpg
Foto:OdeBogotá

En junio no se registró inflación en la ciudad de Bogotá, mientras que en el mismo mes en 2014 se presentó una variación en el nivel de precios de 0,05%. Este resultado ubica a Bogotá como la novena ciudad con menor inflación mensual en la nación.

El resultado fue consecuencia entre otros, del comportamiento en el grupo de alimentos en el que se  destaca la tendencia a la baja  en dos subgrupos de gasto: cereales y productos de panadería y tubérculos y plátanos y, dentro de los mismos en productos tales como el arroz (-3,58%) y la papa (-7,67%), respectivamente.

La disminución en el precio del arroz es el resultado del efecto de las importaciones y terminación de la recolección de la cosecha de mitaca, después de los incrementos inconmensurables que tuvo el producto principalmente los dos primeros meses del año, pero se han ido moderando.

Índice de precios en Bogotá y del subgrupo de alimentos en Bogotá. (Var. Mes %). Junio 2013– junio 2015

Índice de precios en Bogotá y del subgrupo de alimentos en Bogotá. (Var. Mes %). Junio 2013– junio 2015

Fuente: DANE– Índices

Grupos de alimentos y vivienda inciden en la inflación de junio en Bogotá

En junio no se registró inflación en la ciudad de Bogotá, mientras que en el mismo mes en 2014 se presentó una variación en el nivel de precios de 0,05%. Del mismo modo, la variación del índice fue inferior al registrado a escala nacional (0,10%). Dentro del grupo de las 24 ciudades principales del país, Bogotá fue la novena ciudad con menor inflación mensual en la nación, las ciudades que registraron la más baja inflación fueron Riohacha (-0,49%) y Valledupar (-0,22%). En contra posición las ciudades que  registran mayor inflación son: Neiva (0,46%) y Cali (0,40%) 

El resultado del IPC de la ciudad, se dio como consecuencia de las variaciones negativas en los grupos de alimentos (-0,17%) y vivienda (-0,4%) principalmente, mientras que el incremento mayor se dio en el grupo de transporte (0,91%) y otros gastos (0,34%), resultados que impidieron  que el IPC  fuera menor en la cuidad, para el periodo objeto de estudio.

En el grupo alimentos se destaca una disminución principalmente en dos subgrupos: cereales y productos de panadería y tubérculos y plátanos y dentro de los mismos en productos tales como el arroz (-3,58%) y la papa (-7,67%), respectivamente.

La disminución en el precio del arroz es el resultado del efecto de las importaciones y terminación de la recolección de la cosecha de mitaca, después de los incrementos inconmensurables que tuvo el producto principalmente los dos primeros meses del año, pero se han ido moderando.  

Mientras que la reducción en el precio de la papa, se da producto de una sobreoferta en la ciudad capital, aunado a la imposibilidad que tienen los productores y comerciantes para enviar la cosecha a otros lugares del país.   

En el grupo de vivienda, el resultado obedece al índice de precios en el subgrupo gas y servicios públicos (-4,03%), a su vez jalonado a la baja por energía eléctrica (-7,82%).

Las tarifas por energía, tienen cuatro componentes: uno de ellos es la generación, el cual se negocia parcialmente en la Bolsa, lo hace que tenga una alta volatilidad, la cual en el mes de junio, su comportamiento en el mercado bursátil, permitió una baja en las tarifas de energía eléctrica, cabe anotar que estas decisiones no son competencia de Codensa.

Índice de precios al Consumidor en Bogotá y Colombia, variación mensual %, junio 2015

Fuente: DANE– Índices

Por otra parte el grupo de mayor variación en índice de precios del consumidor, es la presentada en el grupo de transporte (0,91%), jalonado al alza por el subgrupo de transporte personal(1,22%), especialmente por el comportamiento en la compra de vehículos y otros gastos para el transporte (1,37%).

En el primer semestre, la inflación de Bogotá es 3,31%

Durante los primeros seis meses de este año el índice de inflación de Bogotá fue de 3,31%, mostrando una tendencia creciente, si se contrasta con la misma variación del mismo periodo el año anterior (2,74%), y levemente inferior al que se registró a nivel nacional  (3,33%)

Respecto a otras ciudades del país, Bogotá ocupa el quinceavo lugar como la ciudad con menor costo de vida en lo corrido de este año, ranking liderado por Cúcuta, como la cuidad menos costosa (2,48%), en contraposición la ciudad  que ha acumulado el mayor índice de precios al consumidor es Barranquilla con (4,35%).

Por grupos, alimentos, vivienda y educación  son los que más han impactado el costo de vida de los capitalinos, en lo corrido de 2015, a junio.

En primer lugar, alimentos ha registrado en lo que va del año un crecimiento de precios de 5,53%, destacándose el subgrupo de cereales y pan (14,34%), hortalizas y legumbres (18,73%) y comidas (3,82%). Este último aunque no tiene una alta variación tiene una importante incidencia en términos de contribución 

En el subgrupo de cereales, el arroz ha presentado en el año un alza de (31,75%), siendo el principal alimento básico que ha afectado el costo de vida tanto en ingresos promedios como en los demás. Ahora bien, para el subgrupo de comidas, el producto de almuerzo, pese a que su variación no fue tan alta (4,05%),  tiene una magnitud similar en el peso de la canasta familiar al del arroz.

Por otro lado, el grupo vivienda presenta en el primer semestre del año una variación de 1,89%, afectado por el incremento en el arriendo efectivo (2,33%) y el arriendo imputado (2,26%).

En el grupo educación (5,06%), el subgrupo de gasto  que más varió de forma positiva en este primer semestre, corresponde al de enseñanza(5,43%), a su vez jalonado por el gasto de educación básica (6,38%).

En contraposición los grupos de gasto que reflejaron el menor incremento en el índice de precios al consumidor corresponden a: vestuario (0,73%) y diversión (1,75%).

En este particular, los precios de confecciones (1,70%), reparación de calzado (1,73%), son los de menor incidencia para el grupo de vestuario y, juegos de azar (0%) para el grupo de diversión, respectivamente.

En doce meses la inflación de Bogotá es 4,34%

Los registros de inflación anuales, es decir, de julio de 2014 a junio de 2015, muestran para la capital una variación acumulada del índice de precios al consumidor de 4,34%, superior a la meta fija de inflación impuesta por la autoridad monetaria a nivel nacional (entre 2% y 4%). La tasa de inflación de Bogotá es superior en 1,42 puntos a la reportada en el mismo mes de 2014, cuando se ubicó en 2,92%. Además, el registro de 12 meses para la capital es inferior a Colombia, el cual resultó en una variación acumulada de 4,42%.

Inflación sin alimentos en junio fue 0,07%

La inflación sin alimentos en junio en Bogotá fue (0,07%), cifra inferior al registro del mismo mes el año 2014 (0,19%). Para los ingresos bajos, el IPC sin alimentos fue (0,04%) y para los ingresos altos (0,17%).

La variación de precios mensual de los bienes regulados fue (-1,24%) en junio de 2015, siendo inferior al (0,34%) del mismo mes en 2014. Los principales bienes y servicios que aumentaron fueron bus intermunicipal (16,34%) y combustible carro (1,22%).

Los bienes transables aumentaron en el mes 0,50% en junio, destacándose el incremento del precio de los productos de interior de hombre (0,16%), toallas(0,11%) y medicinas (0,11%).

Los bienes no transables aumentaron en el mes 0,29%, debido al aumento de los servicios de confección (0,37%) sala (0,34%) y otros equipos

Nota metodológica:

  • Todos los análisis se realizan a partir de las cifras del DANE. Los elementos que componen los bienes y servicios regulados son acueducto, alcantarillado y aseo, energía eléctrica, bus, gas, bus intermunicipal, otros medios para transporte urbano, buseta, otros medios de transporte intermunicipal, combustible y taxi.

 

Compartir este artículo

No olvide: 

En Bogotá, el comportamiento de dos grupos básicos jalonaron a la baja el índice de precios al consumidor en el mes de junio de 2015 alimentos (-0,12%) y vivienda (-0,04%). Durante los primeros seis meses de este año el índice de inflación de Bogotá fue de 3,31%. Pero levemente inferior a la que se registra a nivel nacional (3,33%). Los registros de inflación anuales, es decir, de julio de 2014 a junio de 2015, muestran para la capital una variación del índice de precios al consumidor de 4,34%, superior a la meta fijada por la autoridad monetaria a nivel nacional (entre 2% y 4%).

Temáticas: 
Publicaciones: