En febrero, pensiones educativas inciden en la inflación de Bogotá

Autor: 
Deison Dimas

En febrero, en materia de telecomunicaciones, mientras el precio de los equipos de telefonía variaron negativamente 1.40%, los servicios de telefonía aumentaron 0.01%.

tn_MAO_8571.jpg
Foto:OdeBogotá

En febrero precio de matrículas educativas explican inflación

La inflación en febrero de este año para la ciudad de Bogotá fue 0.82%, cifra superior a la registrada en el mismo período del año 2013 (0.65%). Además, este índice es superior 0.19 puntos porcentuales (p.p.,) al registrado a nivel nacional (0.63%) y ubica al Distrito como la tercera ciudad con el mayor costo de vida mensual.

El comportamiento de la inflación en febrero en el Distrito Capital fue influenciada por un ajuste en los precios del grupo educación de 4.30% y del grupo vivienda, 0.84%.

En orden de importancia, en el grupo educación se reflejó el incremento decretado de las tarifas en los gastos de pensión en la educación media y básica. Como se recordará, la Resolución 11951 de septiembre de 2013 del Ministerio de Educación Nacional, fijó los parámetros y procedimientos para las matrículas y pensiones del servicio de educación preescolar, básica y media en establecimientos privados para el año escolar 2014.

De igual forma, el gasto en matricula de educación superior registró una variación de 3.91%, siendo el segundo gasto básico en este grupo que presentó las mayores variaciones.

En el grupo vivienda la variación general fue 0.84%. Los arrendamientos, que registraron variaciones entre 0.5 y 0.7% en promedio, fueron los de mayor contribución en esta alza.

Por otra parte, la tarifa de gas (9.23%) y energía eléctrica (1.80%) fueron servicios que con su alza incidieron en un mayor costo de vida mensual en el grupo de vivienda.

El grupo alimentos también presentó variaciones de precios positivas en febrero. De común conocimiento, la incidencia de los precios en las comidas en restaurantes representa mucho para el costo de vida en la capital. En febrero, la variación de este subgrupo fue 1.31% siendo el almuerzo el gasto de mayor representatividad.

Para destacar, las hortalizas y legumbres registraron descensos de precios en este mes. La variación de este subgrupo fue 2.33%. La arveja (-10%), la cebolla (-6.24%) y otro gran grupo de hortalizas frescas (-5.32%) fueron las de mayor tendencia a la baja de precios.

Como contraste a los anteriores grupos de gasto, los grupos diversión y comunicaciones registraron variaciones negativas en febrero.

Por un lado, diversión registró una variación mensual de –1.06%, en parte representada por la disminución en el gasto de los servicios de diversión y de turismo. Los primeros es todo lo relacionado con las salidas a futbol y discotecas, que por la temporada, sus tarifas tienen a descender respecto a meses vacacionales. En el segundo ocurre la misma dinámica de mercado, por la temporada, el monto tarifario de los planes turísticos y hoteles tienden a descender.

En lo corrido del año índice de inflación es 1.36%

En dos meses, el índice de inflación de Bogotá se estableció en 1.36%, 0.39 p.p., más alto que el mismo periodo en el año 2013. En este particular, los alimentos y la educación son los grupos de mayor contribución.

Por el lado de los alimentos, la variación en los corrido de enero y febrero es 1.67%, donde las comidas fuera del hogar y las frutas representan el mayor alza.

Las condiciones climáticas han incidido en el alza de las naranjas (28%), tomate de árbol (14.5%) moras (16.3%) y otras frutas frescas (17.4%), mientras que el alza en los almuerzos ha sido 2.13%.

En el aspecto educativo, las alzas en lo corrido del presente año se deben a los ajustes presentados en las matriculas en febrero.

Por otra parte, el grupo vivienda presenta un alza en estos dos meses de 0.95% que, como se explicó con anterioridad, se debe a los ajustes positivos del precios de los arrendamientos. En este caso particular, el arrendamiento efectivo varió 0.78% y el arrendamiento imputado 0.87%. Otro grupo con relativa importancia en la inflación en esto dos primeros meses es transporte. Como se explicó en el boletín anterior (ver Boletín N°34: Distrito inicia año con una inflación de 0.54%) estas alzas son el reflejo del ajuste positivo en las tarifas de transporte público en la ciudad.

Alza en matriculas afecta más a los bogotanos de ingresos altos

Por ingresos, los ciudadanos que poseen una mayor capacidad económica sintieron más el alza en las matriculas. En efecto, son los estratos altos quienes dinamizan el mercado educativo en el sector privado y un alza en las tarifas de educación básica y media y de universidad, afecta de forma relativa su capacidad adquisitiva mensual.

Ya plasmado en cifras, la inflación para los ingresos altos fue 1.11%, mientras que para los ingresos bajos fue 0.52%.

Mientras en los ingresos altos la variación del grupo educación fue 5.79%, en los ingresos bajos esta variación llegó a 3.02%, siendo que, las contribuciones entre un grupo poblacional y otro varían considerablemente.

Ahora bien, para la población de menores ingresos la variación positiva en los arrendamientos tiene un mayor impacto en el costo de vida total. En el grupo de bajos ingresos, la variación del grupo vivienda fue 0.63% y, mientras para esta población las alzas en arrendamientos sí contribuyen al costo de vida, para los ingresos altos, la contribución en la inflación de febrero en arrendamientos es nula.

En el año, la inflación de los ingresos altos también se mantiene por encima de los ingresos bajos. En resumen, para el primer grupo la inflación es 1.70% y para el segundo, 1.16%.

Inflación de bienes y servicios regulados y transables

La inflación sin alimentos para el mes de febrero en Bogotá fue 0.84%%, cifra inferior al registro del mismo mes el año 2013 (0.88%).

Para los bienes y servicios regulados, la variación en las cotizaciones en febrero fue 0.98%, obedeciendo a las mayores cotizaciones de las tarifas de gas (9.23%), energía (1.80%) y combustible para vehículos (0.93%)

Los bienes transables en febrero registraron una variación de 0.13%, el mismo registro que en febrero de 2013. Esta variación se debió a los cambios en los precios de los periódicos (3.59%), textos escolares (1.56%) y el aguardiente (1.48%).

Dentro de los bienes no transables, pensión en la educación básica y media (5.97%) y la matricula en educación básica (5.50%) fueron los servicios que registraron las mayores variaciones positivas.

Compartir este artículo

No olvide: 

La inflación en febrero de 2014 para Bogotá fue 0.82%, mientras que la reportada para Colombia fue 0.63%. La capital es la tercera ciudad del país que presenta un mayor costo de vida mensual. La inflación en los alimentos en Bogotá fue 0.76%. En orden de importancia, las comidas en restaurantes, como el almuerzo, y el alza en el precios de las frutas frescas, inciden en esta dinámica. Para los ciudadanos de mayores ingresos la inflación mensual fue 1.11%, mientras que para los de menores ingresos, 0.52%. El alza en las matriculas y pensiones en los colegios y universidades de carácter privado, impacta más a los ciudadanos de estratos altos.

Temáticas: 
Publicaciones: