En abril, el grupo cultura jalona el mayor gasto de los hogares bogotanos respecto al mismo mes de 2014

Autor: 
Ana María Valencia Mosquera

El gasto en cultura, diversión y esparcimiento presentó la más importante variación con respecto al año 2014 (32,1%) y con respecto a marzo 2015 (31,3%).

Cinema aeter-  Foter-CC-BY-NC-SA S.jpg
Foto:OdeBogotá

El gasto de los hogares bogotanos en abril aumentó 13,8%, 3,5 puntos porcentuales menos que el crecimiento experimentado en 2014 (con respecto a abril de 2013). Los bogotanos gastan principalmente en alimentos, vivienda y transporte, grupos que representan alrededor del 70% del consumo. En abril, los grupos donde el gasto de los bogotanos más se incrementó fueron cultura, vivienda y transporte. Con respecto al mes anterior hubo una leve disminución del consumo. 

Gasto total de los hogares Bogotanos Abril 2011 - 2015 (Miles de millones de pesos corrientes)

 

Fuente: Raddar

Hogares bogotanos incrementan el gasto en cultura y vivienda

Según la información obtenida de la firma Raddar Consumer Knowledge Group, el gasto en abril tuvo un crecimiento de 13,8% con respecto al mismo periodo de 2014. El primer grupo de mayor variación fue cultura, diversión y esparcimiento, grupo que crece 32,1% y representa solo el 4,2% del gasto de los capitalinos. Este comportamiento está explicado por el aumento en el gasto de los servicios para la distracción y esparcimiento (38,2%), principalmente los relacionados con la diversión (41,1%) como la asistencia a partidos de fútbol y discotecas y bares.

El segundo grupo que más crece en abril es vivienda que representa 25% del gasto de los bogotanos. Este grupo creció 15,4% con respecto a abril de 2014, jalonado por gastos de ocupación de la vivienda y servicios públicos. En el primer subgrupo se destaca el incremento en el arrendamiento efectivo (15,7%). En cuanto a los servicios públicos, el gasto en energía eléctrica aumento 29,5% y en acueducto 13,6%, motivado por el aumento de las tarifas de estos dos servicios públicos que crecieron 1,92% y 2,07% respectivamente. Un gasto adicional que afectó el grupo vivienda fue el pago que debieron asumir los hogares del impuesto predial cuya fecha de descuento era hasta el 10 de abril. Sin lugar a dudas este gasto afectó el ingreso disponible de los hogares y contribuyó a un mayor esfuerzo de compra en esta categoría.

El tercer grupo que mas se incrementa es transporte y comunicaciones, que representa 16,4% del gasto total de los hogares en Bogotá.  Los subgrupos que jalonan este crecimiento son transporte público (19,4%), principalmente el gasto en bus, taxis y minivan intermunicipal. El consumo en transporte personal creció 12,2% por los altos rubros de funcionamiento de los vehículos como el combustible y el parqueadero. El gasto en vehículos según Raddar se incrementó 1,4% contrastado con la caída de 25,7% en los carros matriculadas por los bogotanos según el Informe del Sector automotor. Esto demuestra que el aumento en el gasto se presentó por mayores precios - producto de la devaluación -  y no por mayores unidades compradas.  

Gasto total por grupos, abril - Miles de millones de pesos corrientes 2014 - 2015

Fuente: Raddar

El gasto de los bogotanos fue de 42,5 billones en los cuatro primeros meses del año

En el periodo enero - abril, las compras de los hogares en Bogotá representaron 42,5 billones de pesos, lo cual significa un incremento de 13,9% con respecto al mismo periodo de 2014. Los grupos que más se incrementan son vivienda (16,5%), salud (15,2%) y cultura (14,5%).

Las compras de los hogares bogotanos disminuyeron 0,8% con respecto a marzo

El consumo de los hogares en Bogotá en abril llegó a 10,48 billones de pesos (corrientes), representando un leve descenso de 0,8% con respecto a marzo. Todos los grupos caen menos cultura, diversión y esparcimiento (31,3%) y alimentos (0,5%). Los grupos que presentaron la más importante disminución en el periodo analizado son salud (-4,3%) y vivienda       (-3,6%). En salud, los tres subgrupos (bienes y artículos, servicios profesionales y gastos de aseguramiento privado) presentan comportamiento negativo, siendo mayor el de gasto de aseguramiento privado (-8,3%).

En el grupo vivienda, los subgrupos que presentan una caída mas pronunciada fueron artículos para la limpieza (-11%) y aparatos domésticos (-4,6%), como las lavadoras, hornos microondas y planchas, productos afectados por la devaluación del peso colombiano. Los gastos varios (artículos para aseo y cuidado personal, joyería, etc) registraron una caída de 0,9%, situación que estuvo influenciada porque los ciudadanos que viajaron durante la semana santa realizaron compras pertenecientes a este grupo en sus ciudades de destino.

Por el contrario, durante el cuarto mes del año se presentaron variaciones positivas con respecto al mes anterior en cultura, cuyo comportamiento es atípico teniendo en cuenta el comportamiento negativo de los otros grupos. Los servicios para la distracción y esparcimiento aumentaron 40,1%, jalonados por los servicios de turismo (80,8%) que encontraron una oportunidad por la temporada de semana santa que este año fue desde el 30 de marzo hasta el 5 de abril.

Mayor crecimiento del consumo en hogares de ingresos bajos

Los hogares que obtienen ingresos bajos gastaron en abril 2.278 miles de millones de pesos corrientes, presentando una variación de 13,3%. Este conjunto de hogares gastan principalmente en alimentos, vivienda y transporte y comunicaciones. Los grupos donde más se incrementó el gasto de los hogares de menores ingresos fueron transporte (18,3%) y vestuario y calzado (16%). Con respecto a marzo, todos los grupos de gasto presentan una disminución a excepción de cultura que crece 6,9%. Los grupos que presentan una caída más pronunciada es transporte (-10,7%) y otros gastos (-7%).

Los hogares de ingresos altos, gastaron en marzo 2.357 miles de millones de pesos, 3,5% más que los hogares más pobres. La variación del gasto en los hogares de ingresos altos es de 12,8% con respecto al mismo mes de 2014, donde lo que más creció fue cultura (19%) y vivienda (15,2%). El menor crecimiento – aunque positivo – se presenta en educación cuyas compras se incrementaron 7,8%. La estructura de gastos que caracteriza a este nivel de renta da más importancia a los gastos asociados a transporte, vivienda y gastos varios. Con respecto a marzo, el consumo de los hogares de altos ingresos crece 2,1%. 

Según estas cifras el crecimiento del gasto con respecto a 2014 es mayor en los hogares de ingresos bajos que en los altos (13,3% y 12,8% respectivamente). Pero en el análisis mensual se observa que con respecto a marzo, mientras en los hogares de ingreso alto aumenta el gasto (2,1%), en los hogares pobres esta variación es negativa (-4%).

En abril, el gasto de los hogares en Colombia aumentó 13,5%

A nivel nacional los grupos que presentaron un mayor crecimiento fueron vivienda, transporte, y comunicaciones y alimentos. Según Raddar CKG, este año está presentando un comportamiento más moderado que el registrado en 2014, por factores como la devaluación, la creciente inflación, menos dinámica en el gasto público y más impuestos.

Notas metodológicas:

  • Información obtenida de la firma Raddar Consumer Knowledge Group. La base de datos contiene información mensual sobre el gasto de los hogares de Bogotá a valores corrientes y constantes de 1998, según grupo de gasto, desagregado por clase, subclase y producto según estructura IPC.

 

Compartir este artículo

No olvide: 

* El gasto de los hogares en Bogotá en abril cayó 0,8% con respecto a marzo del año actual. * Los grupos que experimentaron la mayor variación con respecto a abril de 2014 son cultura (32,1%) y vivienda (15,4%). * El que presentó el menor crecimiento fue educación (8,7%). Respecto al año anterior, el grupo transporte es el que más aumenta en el gasto de los hogares de ingresos bajos. En los de ingresos altos el de mayor variación es cultura. * En el cuarto mes del año, los hogares colombianos aumentaron el gasto en 13,5%.

Temáticas: 
Publicaciones: