El gasto de los hogares bogotanos aumentó 15,4% influenciado por el mayor gasto en alimentos

Autor: 
Ana María Valencia Mosquera

El gasto de los hogares bogotanos en el año corrido de 2014 aumentó 15,4%, porcentaje mayor a los registrados en 2013 y 2012, cuando se incrementó 10,5% y 7,1% respectivamente. El gasto de los bogotanos estuvo influenciado por la variación positiva de los precios, principalmente en alimentos. Este grupo representa 30% en el gasto total y los subgrupos que más impactan la variación positiva de 17% son hortalizas y legumbres y frutas.

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Foto:OdeBogotá

El gasto de los hogares bogotanos en el año corrido de 2014 aumentó 15,4%, porcentaje mayor a los registrados en 2013 y 2012, cuando se incrementó 10,5% y 7,1% respectivamente. El gasto de los bogotanos estuvo influenciado por la variación positiva de los precios, principalmente en alimentos. Este grupo representa 30% en el gasto total y los subgrupos que más impactan la variación positiva de 17% son hortalizas y legumbres y frutas. En octubre, el grupo alimentos también es el que más aumenta su gasto en los ingresos bajos (14,1%), mientras que en los ingresos altos, la variación más alta se presentó en vestuario y calzado (19,4%).

El gasto en alimentos se explica por los mayores precios de hortalizas, legumbres y frutas

El gasto de los hogares en Bogotá entre enero y octubre de 2014 ha sido principalmente en alimentos (30%) y vivienda (24,5%). Estos dos grupos representan más de la mitad del gasto de los bogotanos. En alimentos el gasto alcanzó 28.203 miles de millones de pesos corrientes, lo que significa un incremento de 17%. Los subgrupos que más aportan a este crecimiento son: frutas (31,9%) y hortalizas y legumbres (29,5%). Las frutas frescas como el limón, guayaba, papaya, piña, manzana y mango, incrementaron su gasto en 34%. En el grupo de hortalizas y legumbres, se destaca el aumento del gasto en cebolla (57,4%) y un mayor consumo de productos como habichuelas, repollo, lechuga, ajo, entre otras. En estos productos, las variaciones del gasto responden principalmente a un incremento de los precios. De esta manera, la cebolla ha aumentado su precio 33,9% y las otras hortalizas y legumbres frescas 46,5%. En el caso de las frutas, el precio de las frutas frescas referenciadas anteriormente aumentaron 16,7%. Los bogotanos, entonces están gastando más dinero para comprar los alimentos de su canasta básica. Las comidas fuera del hogar y la carne y sus derivados representan 26,9% y 14,7% respectivamente del gasto en alimentos, lo cual significa que sin importar los grupos de mayor variación, estos siguen siendo los rubros de mayor gasto para los bogotanos. En estos dos grupos también ha incidido el costo asociado a los alimentos pues el almuerzo en restaurante varió su precio 3,8% y las carnes y sus derivados 3,9% aunque también se incrementan sus cantidades.

Sobre la inflación reportada en Colombia y Bogotá, analistas económicos han argumentado que la impresión de que la inflación ha sido demasiado alta en 2014, está motivada porque el costo de vida de 2013 fue muy bajo.

El segundo grupo en importancia del gasto de los bogotanos en lo corrido del año es vivienda, grupo en el que se gastan 23.033 miles de millones de pesos corrientes, 15,3% más que lo registrado para igual periodo de 2013. Los subgrupos que más inciden en este crecimiento son gasto en ocupación de la vivienda (16%) y servicios públicos (14,9%). En el gasto de ocupación, que representa 70% del grupo, la mayor importancia la tienen los arrendamientos, cuyo gasto varió 16% (arrendamiento efectivo) y su índice de precios es 3,1%. Otros artículos que jalonaron el gasto de los bogotanos son los servicios públicos de gas natural (20,5%) y energía eléctrica (16,2%).

En el grupo transporte (15.208 miles de millones de pesos), lo que más aumenta en el periodo enero – octubre es el transporte público (17%) influenciado por la buseta, el bus y otros medios de transporte urbano. El transporte personal se incrementa 10,8% jalonado por los servicios de parqueadero para vehículos particulares (14%). Por el contrario, los grupos donde menos gastan los hogares de la capital son cultura y vestuario y calzado. El grupo cultura pese a ser el de menor gasto en la capital (3.538 miles de millones de pesos corrientes), es el que más se incrementa (18,7%) en el año corrido con respecto a 2013. El aumento en el grupo cultura se explica por el mayor gasto en servicios para la distracción y esparcimiento (22,4%). Los habitantes de Bogotá también aumentaron su gasto en artículos culturales como los periódicos y las revistas. El grupo vestuario y calzado, se incrementa 11,1% por cuenta de mayores compras de pantalones para hombre (13,9%) y calzado para niños (13,4%)

El gasto de los hogares en el mes de octubre se incrementó 14,5% respecto al mismo mes de 2013

El gasto total durante el mes de octubre fue 9.709 miles de millones de pesos corrientes equivalente a un incremento de 14,5% con respecto a octubre de 2013. Durante el décimo mes del año todos los grupos de gasto reportaron variaciones positivas. Los incrementos más importantes se dieron en los grupos vestuario y calzado (18,1%) y educación (15,8%). En el primer grupo sobresalen las compras en camisas y pantalones para hombre (20,6% y 20,2% respectivamente), además de otras prendas de vestir para hombre (19,9%). En el caso de educación se destacan las variaciones en otros gastos y artículos escolares. El gasto se incrementó en fotocopias, bolígrafos, colores y cintas o tóner para impresoras.

El grupo transporte representa el 16,6% de las compras de los hogares y en el mes de octubre el gasto de este grupo se incrementó en 15,5%. Esta situación se explica por el alza en la tarifa mínima de taxis en la capital del país, que según el boletín de dinámica de precios del Observatorio de Desarrollo Económico pasó de $3.600 a $3.900. Al hacer el análisis del gasto con respecto al mes anterior (septiembre), la variación es 2,4%, que significa que las compras de los hogares fueron más altas en octubre que en septiembre. Esta situación se debe al aumento en todos los grupos, donde sobresale el gasto en vestuario y calzado (10,7%) y transporte y comunicaciones (5,5%).

En octubre, aumenta el gasto en vestuario y calzado en los ingresos altos

Los hogares que obtienen ingresos bajos gastaron en el año corrido 20.548 miles de millones de pesos corrientes, presentando una variación de 15,3%. Este conjunto de hogares gastan principalmente en alimentos, vivienda y transporte y comunicaciones. En el mes de octubre el gasto fue 2.094 miles de millones de pesos corrientes, 13,4% superior al mismo mes de 2013, donde la menor variación la reportó otros gastos (10,2%).

Los hogares de ingresos altos, gastaron en el año corrido 21.274 miles de millones de pesos, presentando una variación de 15,1%. La estructura de gastos que caracteriza a este nivel de renta da más importancia a los gastos asociados a transporte, vivienda y otros productos. En el mes de octubre, la variación del gasto total es de 15,4% lo cual refleja que si bien, en el mes de octubre los ingresos altos gastan más, en el año corrido el incremento del consumo con respecto a igual periodo de 2013, fue más alto en los hogares de ingreso bajo. En el mes de octubre en los ingresos bajos el mayor gasto se reporta en alimentos (14,1%), mientras que en ingresos altos la mayor variación de gasto se produjo en vestuario y calzado (19,4%). En el análisis de octubre respecto a septiembre, aumenta el gasto de los hogares pertenecientes a los dos niveles de ingreso, aunque es mayor la proporción en el ingreso alto (3,7%), jalonado por el grupo vestuario que varía 13,9% de un mes a otro.

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No olvide: 

• El gasto total de los hogares bogotanos en el periodo enero - octubre es superior 15,4% al registrado en igual periodo de 2013. • En el año corrido, el grupo que experimentó la mayor variación con respecto a 2013 es cultura, diversión y esparcimiento (18,7%). El que presentó la menor variación es vestuario y calzado (11,1%). • En el periodo enero - octubre, el grupo alimentos, es el que más aumenta en los hogares de ingresos bajos y altos en la ciudad, 16,1% y 18,9% respectivamente. • Octubre registró un mayor consumo de los hogares bogotanos con respecto al mes anterior, los cuales gastaron 225 mil millones más que en septiembre.

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