Costos de generación y distribución de energía eléctrica afectan el costo de vida en Bogotá

Autor: 
Deison Dimas

En Bogotá, la variación en junio del grupo diversión correspondió a 2,87%. El efecto de las vacaciones y las salidas a futbol y discotecas contribuyeron al alza en el gasto básico de los servicios relacionados con la diversión.

tn_MAO_6613 TVS.jpg
Foto:OdeBogotá

En seis meses la inflación en Bogotá se explica por un mayor gasto en alimentos y vivienda

La inflación año corrido hasta junio de 2013 se ubicó en 2,26% en la ciudad de Bogotá, cifra inferior a la registrada en el mismo período del año 2012 (2,31%). No obstante, este índice es superior al registrado a nivel nacional para el mismo período (1,73%).

El comportamiento de la inflación año corrido (enero-julio 2013) en el Distrito Capital se caracterizó por un ajuste promedio de los precios del grupo vivienda de 3,05% y alimentos de 2,37%.

En el grupo vivienda, las principales variaciones positivas se registraron en el subgrupo de gasto de ocupación (2,65%), siendo el gasto básico de arrendamiento el principal factor para el ajuste de los precios de este grupo. Por su parte, en el grupo de alimentos, la fluctuación correspondió principalmente a una variación positiva de 2,45% en el subgrupo de comidas fuera del hogar; en especial, el gasto básico en almuerzo. Agregado a lo anterior, el subgrupo tubérculos y plátanos presentó una variación de 23,31%, que responde al incremento del precio de la papa (34,19%).

La disminución de la oferta productiva de papa en lo que va corrido del año elevó las cotizaciones del tubérculo en sus variedades capira, parda pastusa, sabanera, única, suprema y criolla.

Adicionalmente, el grupo transporte varió en estos primeros seis meses del año 0,10%, aunque se presentó una disminución de -0,6% en el precio de los vehículos y de -1,15% en motocicletas.

Alza en el grupo gas y servicios públicos afectó la inflación en junio

El Distrito Capital registró una inflación de 0,46% en el mes de mayo, reflejando un aumento de 0,28 p.p., respecto al mismo mes del año anterior. A nivel de grupos de gasto, los que presentaron las mayores variaciones positivas fueron diversión (2,87%) y vivienda (1%).

Para el grupo vivienda, las principales fluctuaciones positivas se percibieron en los subgrupos de gas y servicios públicos (3,10%) y gasto de ocupación (0,64%).

En el subgrupo de gas y servicios públicos, el principal factor positivo de ajuste de precios estuvo relacionado con el incremento de 7,96% en el gasto básico de energía eléctrica.

Al igual que en el mes anterior, el alza tarifaria correspondió a los costos asociados en los componentes de generación y distribución de energía. Esto es, un incremento en Bogotá del costo unitario de generación de 140 a 156 pesos/KW/hora; y un alza del costo de distribución de 132 a 152 pesos/KW/hora.

Como contraste, el promedio de la tarifa de los servicios relacionados con el acueducto, alcantarillado y aseo disminuyeron -0,1% durante el mes de junio.

Siguiendo con el grupo vivienda, en el mes de junio el incremento en el precio de los arrendamientos (0,69%) y del gasto de ocupación de la vivienda propia (0,66%) contribuyeron a las variaciones positivas en el subgrupo de gasto de ocupación.

En el grupo diversión, cuya variación fue 2,87%, las mayores fluctuaciones positivas se percibieron en los servicios relacionados con la diversión (14,50%), que responden a la temporada de vacaciones y un mayor gasto básico en las salidas. a fútbol y discotecas.

Por el lado de los alimentos, este grupo presentó a nivel mensual una variación mínima de 0,16%, normalizando su dinámica respecto al mes anterior. En junio, los principales grupos de alimentos que disminuyeron el índice de precios fueron frutas (-2,44%), cereales y productos de panadería (-0.36%), lácteos, grasas y huevos (-0,23%) y legumbres y hortalizas (-0,23%).

Por otro lado, la inflación 12 meses (julio 2012 – junio 2013) para Bogotá fue de 2,38%. Este resultado es inferior 0,54 p.p., al registrado en el mismo periodo del año anterior (2,92%).

A nivel nacional, la inflación 12 meses fue 2,16%, lo que implica una diferencia de 0.22 p.p., frente al reportado en la ciudad.

Para Bogotá, la inflación durante estos doce últimos meses estuvo influenciada por la variación de los precios de los grupos vivienda (3,80%), alimentos (2,12%) y educación (5%).

Alza en tubérculos y plátanos afectan costo de vida de los bogotanos de menores ingresos

La inflación año corrido para los bogotanos de menores ingresos se ubicó en 2,33%, mientras que para el promedio de la población de la ciudad fue de 2,26%. En Colombia para este mismo grupo poblacional, y durante el mismo periodo de análisis, la inflación correspondió a 1,66%.

 

Estableciendo un punto de comparación, el costo de vida para los ciudadanos de menores ingresos de la ciudad presentó un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior, dado que la inflación para este grupo poblacional fue 2,08% en ese año.

Para la población de ingresos bajos, la variación en el grupo de alimentos se ubicó en 2,09%, que se explica por las variaciones positivas en el subgrupo tubérculos y plátanos. De hecho, el alza de precios de productos como la papa y el plátano afectan en mayor medida el costo de vida de la población de menores ingresos.

Por su parte, para los ciudadanos de mayores ingresos la inflación año corrido se ubicó en 2,41%, indicando un aumento con respecto al mismo periodo de 2012 (2,23%).

En este grupo poblacional, los alimentos fue el grupo que más influyó en el incremento en el índice de precios. Mientras que para el mismo periodo del año anterior, se registró una variación de 3,73%. Este año, el grupo alimentos presenta una variación total de 3,52%, a razón de las variaciones positivas del gasto en tubérculos y plátano de 25,69%.

Inflación de bienes y servicios regulados y transables

La inflación sin alimentos para el mes de junio de 2013 en Bogotá fue 0,58%, cifra superior 0,3 p.p., al registro del mismo periodo el año anterior (0,28%). Para los bienes y servicios regulados, la variación en las cotizaciones en junio se ubicó en 1,32%, aumentando 1,12 puntos porcentuales frente a la reportada en el mismo periodo de 2012 (0,20%). Lo anterior obedeció a las mayores cotizaciones del gasto básico en energía (7,96%).

Los bienes transables en junio registraron una variación de 0,02%. Esta variación se debió a los cambios positivos en los precios de los gastos básicos pasajes aéreos (2,43%), pañales (1,56%) y servicios del cuidado del cabello (1,34%).

Compartir este artículo

No olvide: 

0,46% fue la inflación en junio de 2013 para Bogotá, frente a 0,23% de Colombia. La inflación año corrido a mayo de 2013 en el Distrito Capital fue 2,26%, cifra inferior a la registrada para el mismo período de 2012 (2,31%). El grupo alimentos varió 0,16% en la capital colombiana durante junio, no obstante los grupos frutas; cereales y productos de panadería; hortalizas y legumbres; lácteos, grasas y huevos, presentaron disminución en sus precios. Dentro de los gastos de ocupación de la vivienda, el gasto básico en acueducto, alcantarillado y aseo ha disminuido en los primeros seis meses del año -0,04% en la ciudad de Bogotá.

Temáticas: 
Publicaciones: