Costo de vida en el semestre en Bogotá creció 5,32%

Autor: 
Jorge Enrique Bustos Jiménez

En junio de 2016 la inflación en la ciudad de Bogotá fue de 0,55%, mientras que en el mismo mes  de 2015 no se registro inflación (0%). Este resultado ubica a Bogotá como la séptima entre 24 ciudades con mayor inflación mensual, escalafón que tiene en sus extremos a Ibagué con la mayor variación (1,05%) y a Quibdó con el menor porcentaje (-1,01%).

tn_mao_8630sspp.jpg
Foto:ODE
Variación   Mensual IPC  de Energía Eléctrica  Bogotá    vs. Colombia      
          

En junio de 2016 la inflación en la ciudad de Bogotá fue de 0,55%, mientras que en el mismo mes  de 2015 no se registro inflación (0%). Este resultado ubica a Bogotá como la séptima entre 24 ciudades con mayor inflación mensual, escalafón que tiene en sus extremos a Ibagué con la mayor variación (1,05%) y a Quibdó con el menor porcentaje (-1,01%).

El resultado fue consecuencia del comportamiento en el grupo de vivienda, que arrojo una variación de 0,89% y una contribución de 0,26 puntos porcentuales, cifra que obedece al alza en energía eléctrica y representa el 38% de la variación mensual del IPC total. Este incremento obedeció básicamente a dos circunstancias, por reducción del 3% en el subsidio a la tarifa de estrato tres y al  desmonte de los descuentos aplicados a la tarifa en el marco del Programa nacional “Apagar paga”.

El grupo de gasto que presentó la mayor variación en el mes de junio en la capital fue diversión (4,31%) y contribuyó con el resultado con 0,13 puntos porcentuales, que se explica en el comportamiento del gasto básico de servicios de diversión generado por el aumento en el costo de la boletería correspondiente a los partidos de futbol del rentado nacional de los equipos capitalinos en las semifinales.

El grupo de alimentos en el mes de junio en Bogotá tuvo una variación de (0,07%), superior a la presentada para el mismo periodo en el año inmediatamente anterior (-0,17), pero menor en 0,43 p.p. a la registrada en la nación (0,50%). Con este resultado Bogotá tiene la cuarta menor variación entre las 24 ciudades objeto de análisis del DANE, lo que permite concluir que al menos para el mes  de junio los paros campesino y camionero no tuvieron incidencia en el comportamiento de los precios de los alimentos para Bogotá.

En el comportamiento  del grupo de alimentos  se destaca  el alza del subgrupo de gasto de  carnes y sus derivados (2,41%), jalonada principalmente por el precio de la res que contribuyó con 0,12 p.p. en el resultado total del grupo, esta tendencia se explica principalmente porque no hubo suficiente ganado para el sacrificio en el mes de junio, deficiencia en la oferta que obedece a que muchas de las cabezas de ganado que se sacrifican en la capital no cumplieron con las condiciones de peso para su sacrificio, debido en gran parte a la falta de pastos que generó el fenómeno del niño y según Fedegan a la gran cantidad de cabezas de ganado que murieron como consecuencia del mismo fenómeno climático que incide en los estándares de oferta.

Por otra parte, se destaca la tendencia a la baja en los subgrupos de gasto: hortalizas y legumbres (-3,04%), tubérculos y plátanos (-3,02%), frutas (-1.55%) y cereales y productos de panadería (-0,34%); que en conjunto contribuyeron negativamente con -1,15 p.p. evitando de esta forma que la variación en el grupo de alimentos fuera mayor este comportamiento obedece básicamente a una mayor dinámica en el abastecimiento en las principales centrales mayoristas de alimentos en el mes de junio, resultado de las cosechas de ciclos cortos ofrecidas oportunamente en el mercado.

La inflación sin alimentos en Bogotá para el mes de junio fue de (0,75%) superior al promedio del inflación total de la ciudad, dicho resultado corrobora la menor incidencia que tuvo el grupo de alimentos en la inflación del mes.

La variación del costo de vida para el grupo de menores ingresos en Bogotá en el mes de junio fue de (0,42%), menor en 0,13 p.p a la registrada en el promedio de la ciudad. El resultado se explica básicamente por el comportamiento en el grupo de vivienda cuya contribución 0,38 p.p. representa el 76% de la inflación para ese segmento. 

 

En el primer semestre, la inflación de Bogotá es 5,32%.

Durante los primeros seis meses de este año el índice de inflación de Bogotá fue de (5,32%), mostrando una tendencia creciente, si se contrasta con la misma variación del mismo periodo el año anterior (3,31%), lo mismo que con la registrada a nivel nacional (5,10%)

Respecto a otras ciudades del país, Bogotá ocupa el cuarto lugar como la ciudad con mayor costo de vida en lo corrido de este año, ranking liderado por Cúcuta, como la cuidad más costosa (6,83%). En contraposición la ciudad que ha acumulado el menor índice de precios al consumidor es Quibdó con (2,89%).

Por grupos, alimentos, vivienda, transporte y educación son los que más han impactado el costo de vida de los capitalinos, en lo corrido de 2016, a junio. En primer lugar, alimentos ha registrado en lo que va del año un crecimiento de precios de 7,95%, contribuyendo con el 43% del resultado final destacándose el subgrupo de comidas (6,38%), tubérculos y plátanos (43,40%) y hortalizas y legumbres (11,85%).

El subgrupo que más contribuyó en el costo de  los alimentos en Bogotá fue comidas fuera del hogar, representan el 28% de la contribución total de ese grupo en el primer semestre.

La inflación año corrido a junio en Bogotá para la población de ingresos bajos fue 5,52%, levemente superior al promedio del IPC de la ciudad, e inferior a la registra en la nación para este mismo segmento de ingresos (5,56%).

 

En doce meses la inflación de Bogotá fue de 8,70%

 

La inflación anual, es decir, la comprendida entre  julio de 2015 a junio de 2016, muestra para la capital una variación acumulada de 8,70%, superior a la meta de inflación proyectada por la autoridad monetaria a nivel nacional (entre 2% y 4%). La tasa de inflación de Bogotá es superior en 4,36 p.p. a la reportada en el mismo mes de 2015, cuando se ubicó en 4,34%. Además, el registro de 12 meses para la capital es levemente superior a Colombia (8,60%).

Como ha venido ocurriendo en los últimos meses los grupos que más contribuyen con la inflación 12 meses son alimentos y vivienda que representan el 67% de la inflación acumulada. En contraposición Diversión y Vestuario participan con apenas el 4% de la inflación anual en Bogotá, por ende los que menor incidencia tuvieron.

Variación y  contribución  12 meses  IPC   Bogotá  vs.  Colombia              

 

Compartir este artículo

No olvide: 
  • La inflación en junio de  2016 para Bogotá fue 0,55%, mientras que la reportada para Colombia fue 0,48%.
  • La variación en junio para el grupo de alimentos en Bogotá fue de 0,07%, inferior al promedio
  • nacional (0,50%).
  • La inflación 12 meses (julio 2015 a junio 2016) en Bogotá fue de 8,70% y en la nación 8,60%.
  • La inflación año corrido en  Bogotá fue de 5,32%, en Colombia 5,10%.
  • La inflación sin alimentos en Bogotá para el mes de junio fue de (0,75%) superior al promedio de la ciudad.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Temáticas: 
Publicaciones: