Comunicaciones y Diversión jalonaron la variación de precios en julio en el Distrito Capital

Autor: 
Ana María Valencia Mosquera

En la capital el grupo vivienda impactó en una menor escala la inflación del mes de julio al registrar una variación negativa de −0.52%. Este hecho se explica principalmente por la caída en la tarifa del servicio público de energía eléctrica que varió -9.12%.

tn_MAO_6606 TVS.jpg
Foto:OdeBogotá

Los precios de los servicios de telefonía y distracción y esparcimiento definieron la inflación del mes de julio

 La variación de precios en Bogotá en el mes de julio de 2013 correspondió a 0.09%, variación superior a la presentada en julio del 2012 (-0.08%).

En la ciudad, los grupos ´comunicaciones´ y ´diversión´ impactaron en mayor medida el costo de vida. El grupo comunicaciones presentó una variación de 2.39%, comportamiento influenciado por el rubro de servicios de telefonía (3.03%) en los cuales se incluye la telefonía local, celular y larga distancia nacional e internacional.

El segundo grupo con las variaciones más altas en sus cotizaciones fue diversión (2.49%), donde se encuentran los servicios para la distracción y el esparcimiento. Dentro de este subgrupo, los servicios con mayor variación en su precio fueron los relacionados con diversión (10.63%) como la asistencia a fútbol y discotecas.

Respecto a los partidos de fútbol es importante mencionar que en julio se llevó a cabo la final de la Liga Postobón Apertura 2013, donde los bogotanos tuvieron que pagar boletas que oscilaron entre los $30,000 y $350,000, mientras que en temporada normal las boletas se encuentran entre los $20.000 y $80.000.

Por su parte, en temporada de vacaciones debido a una mayor demanda, los bares y discotecas pueden subir los precios, con lo que el precio de las bebidas y el precio que pagan los asistentes por ingresar a estos sitios de esparcimiento es mayor.

Adicionalmente, el gasto en alimentos presentó una variación de 0.16%, donde sobresale el impacto de las frutas, que tuvieron una inflación de 7.91%. Las frutas que más variaron su precio en el mes de julio fueron las frutas frescas como el mango tommy, la papaya maradol, el maracuyá y la manzana royal. En el caso del mango, el alza en el precio se presentó por la finalización de las cosechas en Tolima y Cundinamarca; y en el caso de la papaya, aumentó el precio debido a la poca cantidad que llegó desde el Valle del Cauca.

Contrario a lo anterior, el grupo vivienda registró la mayor variación negativa (-0.52%), al presentarse una disminución importante en los precios de los servicios públicos (-4.57%), jalonado principalmente por la caída en la tarifa del servicio de energía eléctrica (-9.12%).

En Colombia, la inflación para el mes de julio fue 0.04%, y el grupo que menos contribuyó a esta variación correspondió a vivienda (−0.38%).

La inflación año corrido se explica por un mayor gasto en Vivienda, alimentos y educación

La inflación año corrido en Bogotá fue 2.35%, mayor que la observada en el año corrido hasta julio de 2012 (2.23%). A nivel nacional, este mismo indicador se ubicó en 1.77%.

El grupo de gasto vivienda varió 2.51% hasta el mes de julio y se constituye como el grupo que más aportó hasta dicho mes, al aumento de los precios. Además de los combustibles, el gasto de ocupación (sobretodo los asociados al arrendamiento imputado) contribuyeron de forma significativa en la participación del grupo, dado que variaron (3.07%).

El grupo de alimentos presentó una variación de 2.53%, donde sobresalen las comidas fuera del hogar (2.62%). En este grupo, el subgrupo con mayor impacto fue el consumo de almuerzos en restaurante, con una variación de 2.79%.

Por último, la educación afectó el costo de vida en lo que va del año en 4.93%, destacando el aporte de instrucción y enseñanza, donde el rubro que más jalonó la dinámica de precios en educación fue matrículas y pensiones de la educación básica, media y vocacional (6.28%).

El vestuario y el transporte fueron los grupos que menos afectaron la inflación en estos siete meses. En el primer caso, el vestuario tuvo una variación de 0.78% donde lo que menos impactó fue el calzado para hombre cuyos precios en total disminuyeron –1.21%. En el caso del transporte (0.21%) influyó la caída de –0.35% en los precios de los vehículos.

Por otra parte, la inflación doce meses (agosto 2012 a julio 2013) fue 2.55% en Bogotá. Esta cifra es inferior 0.17 puntos porcentuales con respecto a la inflación doce meses para el mismo periodo de 2012. En Colombia, este índice se ubicó en 2.22% en el mismo período.

Los bogotanos de menores ingresos gastan menos en vivienda

Las personas de ingresos bajos fueron afectadas por un costo de vida de 0.02%, que contrasta con el 0.06% registrado para el mismo grupo en el mes de julio en la Nación.

Los grupos que más influenciaron el incremento de los precios para este grupo poblacional en Bogotá, fueron principalmente los alimentos (0.31%) y las comunicaciones (1.86%). Las frutas (7.97%) y las hortalizas y legumbres frescas (1.25%) como la cebolla que varió 17.97% tuvieron las más importantes variaciones para este nivel de ingreso.

En este segmento poblacional el grupo que presentó la mayor variación negativa fue el grupo vivienda, que varió −0.53% debido a la disminución de la tarifa del servicio público de energía eléctrica (−6.97%).

Con respecto a la Inflación año corrido, las y los bogotanos de bajos ingresos fueron afectados por una variación de 2.35%, donde sobresalen los cambios en alimentos (2.40%) y vivienda (2.81%).

Para los ingresos altos, en el mes de julio se registró una inflación de 0.12%, resultado que se explica por la variación en grupos como diversión (1.82%), alimentos (0.40%) y comunicaciones (2.22%). Las mayores contribuciones a este cambio se presentaron en Turismo (3.76%) y servicios relacionados con diversión como la asistencia a discotecas y partidos de fútbol (4.37%).

Inflación de bienes y servicios regulados y transables

La inflación sin alimentos para el mes de julio de 2013 en Bogotá fue 0.06%, cifra superior en 0.08 puntos porcentuales al registro del mismo periodo en 2012 (−0.02%).

Dentro de los bienes y servicios regulados, el servicio de acueducto junto con los combustibles, variaron 0.3% el primero y 0.14% el segundo. El servicio de energía eléctrica registró la mayor variación negativa (-9.12%) Los bienes transables en julio registraron una variación de 0.38%. Este comportamiento se debió a los cambios presentados en los precios de servicio de telefonía e higiene facial.

Compartir este artículo

No olvide: 

La Inflación en julio de 2013 para Bogotá fue 0.09% y la de Colombia 0.04%. La inflación año corrido a julio de 2013 en la ciudad fue 2.35%, cifra superior a la registrada para el mismo periodo de 2012 (2.23%). El grupo vivienda registró la mayor variación negativa (-0.52%), al presentarse una disminución en los precios de los servicios públicos (-4.57%). La principal caída en servicios públicos se presentó en la tarifa del servicio de energía eléctrica (-9.12%). El gasto en alimentos para la población de menores ingresos registró una variación mensual de 0.31%, donde las frutas frescas reportaron la mayor variación.

Temáticas: 
Publicaciones: