Cayó costo de vida en Bogotá durante el mes de octubre

Autor: 
Ana María Valencia Mosquera

Pese a que el índice de precios del grupo vivienda ha aumentado 3.2% en lo corrido del año, la tarifa del gasto básico acueducto en Bogotá, ha disminuido en estos 10 meses, -3.2%.

tn_MAO_8514 S.jpg
Foto:OdeBogotá

La inflación en Bogotá fue negativa e influenciada por hortalizas y legumbres, tubérculos y frutas frescas

La variación de precios en Bogotá en el mes de octubre de 2013 correspondió a -0.28%, variación inferior a la presentada en octubre de 2012 (0.26%).

En la ciudad, los grupos alimentos, diversión y transporte presentaron variaciones negativas que propiciaron el descenso del costo de vida. En este orden de ideas, el grupo alimentos presentó una variación de -1.36%, comportamiento influenciado por la disminución en los precios de hortalizas y legumbres (-7.71%), tubérculos y plátanos (-14.97%) y frutas frescas (-6.43%).

Las hortalizas y legumbres que disminuyeron sus precios son las consideradas como frescas, entre las cuales se encuentra la lechuga batavia, la ahuyama, la habichuela y los ajos nacional e importado. El descenso de los precios de la lechuga se debe al aumento del volumen de cosechas en el municipio de Ipiales (Nariño). En Bogotá, el kilo se vendió a un precio 16.26% menor que el registrado la última semana del mes de septiembre. Los bajos precios de la habichuela se explican por el mayor volumen proveniente de los municipios de San Bernardo (Cundinamarca), Girón y Socorro (Santander) y del Risaralda.

El precio de la papa cayó -19.04% debido, en el caso de la papa parda pastusa, a un mejoramiento de la oferta procedente de Santander, Cundinamarca y Boyacá. En Bogotá, el kilo se negoció a $573 en promedio, 13.51% menos que el mes anterior.

Finalmente los precios de las frutas frescas tuvieron una variación negativa de -6.43%, donde bajaron de precio el mango tommy y común, la curuba, las piñas perolera y gold, el limón tahití, las papayas hawaiana y maradol, el aguacate papelillo y la guayaba pera. Los precios del mango tommy bajaron por la buena oferta desde municipios del Tolima como Espinal y Guamo.

Las cotizaciones de la piña perolera y gold bajaron por el aumento de las labores de recolección en Girón y Lebrija (Santander) y en el Valle del Cauca.

En cuanto al limón tahití, la caída de su cotización se debe a una menor presencia de lluvias, que favorecieron las cosechas en municipios de Santander y Boyacá.

Por otra parte, el segundo grupo con las menores cotizaciones en los precios fue diversión (-0.49%), comportamiento influenciado por el rubro de servicios para la distracción y el esparcimiento (-0.53%), en los cuales se incluyen los servicios culturales (-1.95%) como la asistencia a cine y el revelado de fotografías.

Adicionalmente, el gasto en transporte presentó una variación de -0.08%, donde sobresale el impacto del transporte personal (-0.19%), jalonado principalmente por el combustible que cayó de precio –1.34%.

Contrario a lo anterior, el grupo vivienda presentó el mayor crecimiento (0.4%), al presentarse un aumento importante en la tarifa de los servicios públicos (1.41%), principalmente en la energía eléctrica (2.20%).

En Colombia, la inflación para el mes de octubre fue -0.26%, y el grupo que menos contribuyó a esta variación correspondió a vivienda (0.15%).

El mayor gasto en vivienda, alimentos y educación, explican la inflación en lo corrido del año

La inflación año corrido en Bogotá es 2.44%, menor que la observada en los primeros diez meses de 2012 (2.64%). A nivel nacional, este mismo indicador se ubica en 1.89%.

El grupo de gasto vivienda varió hasta el mes de octubre 3.2% y se constituye como el grupo que más aporta hasta dicho mes, al aumento de los precios. El subgrupo que más ha variado es gasto de ocupación (3.7%) en el cual sobresale el ítem ocupación de vivienda, dada la fluctuación de 3.5% que se ha presentado en arrendamientos.

El grupo alimentos presenta una inflación año corrido de 2.37%, liderada por la participación del gasto de comidas fuera del hogar (3.09%).

Por último, el grupo educación ha impactado el costo de vida, en lo que va del año, en 4.97%, destacando el aporte del subgrupo educación básica (6.28%), donde el rubro que más jalona la dinámica de precios en educación es la pensión que se paga en este nivel educativo (6.32%).

La diversión es el grupo que menos ha afectado la inflación en estos primeros diez meses, pues presenta una variación de -0.63%, donde lo que menos impactó fueron los aparatos de diversión y esparcimiento (-3.96%), como aparatos de video (- 4.16%) y otros artículos como computadores e impresoras.

Por otra parte, la inflación doce meses (noviembre 2012 a octubre 2013) se ubicó en 2.23% en Bogotá. Esta cifra es inferior 0.79 puntos porcentuales, con respecto a la inflación doce meses para el mismo periodo de 2012. En Colombia, este índice se ubicó en 1.84%.

Los bogotanos de menores ingresos gastan menos en alimentos

El grupo que más influenció el costo de vida de las personas con ingresos bajos, fue vivienda (0.35%). Los servicios públicos, principalmente la energía eléctrica (1.74%), tuvo la más importante variación para este nivel de ingreso.

En este segmento poblacional, el grupo que presentó la mayor variación negativa fue el grupo alimentos, que varió -1.36% debido a la disminución de los precios de las clases de gasto tubérculos y plátanos (-14.16%) y hortalizas y legumbres (-6.23%).

Con respecto a la inflación año corrido, las y los bogotanos de bajos ingresos están siendo afectados por una variación de 2.23%, donde sobresalen los cambios en vivienda (3.43%) y alimentos (1.45%).

Para los ingresos altos, en el mes de octubre se registró una inflación de -0.21%, resultado que se explica por la fluctuaciones negativas en grupos como alimentos (-1.15%), diversión (-0.51%) y otros gastos (-0.3%). Las mayores variaciones negativas a este cambio se presentaron en frutas (-5.6%) y los tubérculos y plátanos (-18.97%).

Inflación de bienes y servicios regulados y transables

La inflación sin alimentos para el mes de octubre de 2013 en Bogotá fue 0.13%, cifra inferior en 0.04 puntos porcentuales al registro del mismo periodo el año anterior (0.17%).

Dentro de los bienes y servicios regulados, el servicio de energía y de acueducto variaron 2.2% el primero y 0.59% el segundo. Los combustibles para autos, registraron la mayor variación negativa (-1.34%).

Compartir este artículo

No olvide: 

a inflación en octubre de 2013 para Bogotá se ubicó en -0.28%, frente a -0.26% en Colombia. .  En lo corrido del año, la inflación en la ciudad fue de 2.44%, cifra inferior a la registrada para el mismo periodo de 2012 (2.64%).  El gasto en alimentos para la población de menores ingresos registró una variación mensual de -1.36%. Los rubros que fluctuaron negativamente e incidieron en este resultado fueron las frutas frescas (-7.06%), los tubérculos (-21.9%) y las hortalizas y legumbres frescas (–10.94%). La inflación sin alimentos en Bogotá fue 0.13%, cifra inferior en 0.04 puntos porcentuales, a la reportada el mismo periodo del año anterior (0.17%).

Temáticas: 
Publicaciones: