Bogotá registró una variación del IPC de 0,55% en enero de 2019

Autor: 
Jorge Arbey Martinez Baquero

En Bogotá, las mayores variaciones se presentaron en la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas

Precios
Foto:OdeBogotá

El año 2019 inicia con una actualización metodológica de la medición del IPC en Colombia, y aunque dicho proceso se debe hacer periódicamente debido a los cambios sociales y económicos que sufre un país como el nuestro, no deja de ser esta coyuntura, un poco traumática para el análisis del comportamiento de los precios en este año de implementación de la nueva metodología.

La variación anual del IPC en Colombia fue de 3,15% y para el mes de enero de 2019 fue de 0,60%. Cuatro divisiones de gasto se ubicaron por encima de esta cifra, correspondientes a información y comunicación, 1,44%; alimentos y bebidas no alcohólicas 1,40%; restaurantes y hoteles 1,15% y bienes y servicios diversos con 0,78%.

Las mayores contribuciones a la variación del mes de enero fueron efectuadas por la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,21 puntos porcentuales (p.p.); seguidos de Restaurantes y hoteles con 0,11 p.p.; Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 0,08 p.p.; Información y comunicación con 0,06 p.p. y Transporte con 0,05 p.p. Estas cinco divisiones de gasto explican el 85% del IPC del mes. Es de resaltar que, si sumamos las contribuciones realizadas a la inflación de enero de 2019 de las divisiones de gasto de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles (0,32 p.p.), las cuales en la anterior metodología de medición se clasificaban en el grupo de alimentos, estas explicarían más de la mitad de la inflación del mes, exactamente el 53%.

Variación mensual IPC por Ciudades, enero de 2019

Fuente: DANE. Enero 2019

En Colombia, la variación en enero de 2019 del IPC sin alimentos fue de 0,46%; valor que esta 0,08 p.p. por encima del valor registrado para Bogotá 0,38%. Las ciudades de Cali, Medellín y Barranquilla también registraron un IPC sin alimentos superior al de la capital, con 0,39%, 0,71% y 0,88% respectivamente. Es de precisar que a partir de la implementación de la nomenclatura basada en el estándar internacional COICOP, el IPC sin alimentos se calcula restando la división del gasto 01; anteriormente ese cálculo se efectuaba restando el grupo alimentos, que a su vez incluía la comidas fuera del hogar.

Analizada la nueva categorización de la población por nivel de ingresos con criterio absoluto, se encontró que los clasificados como pobres 0,63%; vulnerables 0,69% y la clase media 0,61% del país estuvieron por encima de la variación del IPC nacional 0,60% en el mes de enero de 2019. La población definida como de ingresos altos presentó una variación para el primer mes del año de 0,51%; ubicándose 0,09 p.p. por debajo del IPC calculado para el país. Lo cual evidencia que la inflación golpeó el poder adquisitivo de las clases medias y bajas del país en ese periodo.

Bogotá registró una variación del IPC en enero de 2019 de 0,55%, valor que se encuentra 0,05 p.p. por debajo de la variación promedio del IPC nacional 0,60%, además de estar también por debajo de los valores registrados en Medellín (0,76%), Cali (0,67%) y Barranquilla (0,90%). La cifra calculada para Bogotá se encuentra en la parte intermedia del listado de ciudades reportados por el DANE.  

Variación mensual división de bienes y servicios IPC Bogotá y Colombia. enero de 2019

Fuente: DANE. Enero de 2019

En Bogotá, las mayores variaciones se presentaron en la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas con 1,40%; seguidas de información y comunicaciones con 1,47% y restaurantes y hoteles con 1,43%

Las divisiones de gasto correspondientes a Alimentos y bebidas; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; salud; información y comunicación; Recreación y cultura, Educación; Restaurantes y hoteles y Bienes y servicios diversos, se situaron en Bogotá por encima del promedio nacional, siendo Salud, Bienes y servicios diversos y Alimentos y bebidas no alcohólicas las más distantes de la media nacional para su división de gasto con 0,56 p.p., 0,33 p.p. y 0,31 p.p. respectivamente.

Compartir este artículo

No olvide: 

El año 2019 inicia con una actualización metodológica de la medición del IPC en Colombia

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Temáticas: 
Publicaciones: