Bogotá registró un IPC de 0,69% en febrero de 2019

Autor: 
Jorge Arbey Martinez Baquero

En lo corrido del año la variación del IPC en Bogotá se situó en 1,24%; siendo apenas menor que la registrada en 6 ciudades capitales medidas, entre ellas Barranquilla y Medellín con 1,32% cada una y Bucaramanga con 1,59%. En el ámbito nacional la variación año corrido fue 1,18%; menor en 0,06 p.p. que el registrado para la capital de la república.  La variación anual del IPC en Colombia fue de 3,01%, y para Bogotá se ubicó en 2,90%

Precios
Foto: OdeBogotá

En Colombia, la variación en febrero de 2019 del IPC sin alimentos fue de 0,64%, mayor en 0,18 p.p. que la registrada en el mes anterior. Para Bogotá el valor informado fue de 0,76%; valor que es el doble del registrado en enero de 2019, con 0,38%.

Variación mensual IPC por ciudades, febrero de 2019

Fuente: DANE. IPC

Por división de gastos, la ciudad presentó en 5 de las 12 categorías de agrupación, valores menores a los registrados a escala nacional, estas categorías fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas; información y comunicación; educación; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. La capital presentó la mayor variación mensual del IPC en educación y transporte con 4,02% y 1,36% respectivamente y las menores variaciones en las divisiones de información y comunicaciones -0,13%; salud 0,08% y prendas de vestir y calzado 0,10%.

Variación mensual IPC por División de Gasto Colombia vs. Bogotá, febrero de 2019

 

Fuente DANE. Febrero 2019

Las mayores contribuciones en Colombia al IPC para febrero 2019 se originaron por los gastos de educación con 0,20 p.p., transporte con 0,10 p.p. y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 0,09 p.p. Estas tres divisiones del gasto explican el 67,26% del IPC registrado en el mes de febrero de 2019. 

Analizando las cifras para Bogotá, encontramos que las mayores contribuciones a la inflación del mes se debieron a los gastos registrados en las divisiones de educación 0,25 p.p., relacionados con: i) inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas, universitarias (0,08 p.p.); ii) educación preescolar y básica primaria (0,08 p.p.); y iii) educación secundaria (0,06 p.p.); transporte 0,19 p.p. debido principalmente a los aumentos presentados en el transporte urbano (0,14 p.p.) y restaurantes y hoteles 0,09 p.p. relacionado con comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,07 p.p.). Este comportamiento se explica por el reinicio de las actividades académicas y los costos asociados a la misma, además del aumento de precios para el sistema masivo de transporte de Bogotá (Transmilenio y SITP) decretado para ese mes.

La división de gastos relacionadas con salud y con prendas de vestir y calzado no contribuyeron a la inflación de febrero registrando un valor de cero, por su parte, Información y comunicación fue la única categoría de clasificación con valores negativos en el mes con una contribución al IPC de -0,01 p.p. 

Contribución mensual IPC por División del Gasto Colombia vs. Bogotá febrero de 2019

Fuente DANE. Febrero 2019

Un análisis por niveles de ingreso muestra que en Colombia la división de gasto de   alojamiento, agua, electricidad, gas y otros fue las más relevantes en cuanto a contribución a la inflación para los niveles de ingresos definidos como pobres y vulnerables con 0,11 p.p. y 0,10 p.p. respectivamente, explicado por la contribución hecha por los arrendamientos imputados.

Paralelamente para los niveles de ingresos clase media y altos, la mayor contribución a la inflación la realizó la división de gasto de educación con 0,19 p.p. y 0,28 p.p. respectivamente, para estas dos categorías de niveles de ingresos el impacto de la educación fue a toda escala, por cuanto se registraron aumentos de precio en las sub clases de inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, educación preescolar y básica primaria y educación secundaria.

La división de gasto relacionada con transporte fue la segunda en contribución al IPC para los niveles de ingreso de vulnerables, clase media y altos ingresos con 0,09 p.p., 0,11 p.p., y 0,09 p.p. respectivamente dado por los aumentos tarifarios decretados en el transporte urbano. 

La variación en la inflación registrada en Colombia para el mes de febrero de 2019 para la población clasificada en el segmento de ingresos como pobre fue de 0,42%, para los vulnerables fue de 0,44%; para la clase media 0,58% y para ingresos altos 0,65%

Compartir este artículo

No olvide: 

Febrero de 2019  

  • Colombia 0,57%
  • Bogotá 0,69%
  • Manizales 0,78%
  • Tunja 0,85%
  • Bucaramanga 0,97%
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Temáticas: 
Publicaciones: