Bogotá registró la segunda inflación más baja de las ciudades principales

Autor: 
Tomás Ramírez Tobón

Bogotá registró la segunda una variación mensual del IPC mas baja entre las 13 ciudades principales en el mes de julio 2019

InflaciónJulio2019
Foto: OdeBogotá

Bogotá registró una variación mensual del IPC de 0,1% en el mes de julio. Esta inflación es la más baja entre las 13 ciudades principales[1] después de Villavicencio, en donde los precios se mantuvieron prácticamente iguales al mes anterior con una deflación de 0,02%. Con respecto al promedio nacional, la inflación de la capital se ubicó 0,12 puntos porcentuales por debajo. Además, solo registró aumentos superiores al promedio nacional en 2 de las 12 divisiones de gasto: alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (diferencia de 0,01 p.p.) e información y comunicación (diferencia de 0,13 p.p.).

Variación mensual IPC por ciudades, julio 2019

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. Elaboración ODEB, julio 2019.

La inflación de julio en la capital es 0,13 puntos porcentuales menor a la registrada en junio y completa 3 meses consecutivos disminuyendo. No obstante, esta cifra está por encima de la variación del IPC reportada el mismo mes del año pasado, cuando se registró una reducción del costo promedio mensual de la canasta de 0,17%.

Con la inflación de julio, Bogotá acumula un aumento del IPC de 2,67% en lo que va corrido del año y pasa del sexto al tercer puesto de las ciudades principales[2] que acumulan la menor inflación durante 2019. Las ciudades que ocupan el segundo y primer lugar son, respectivamente, Villavicencio (2,47%) y Neiva (2,40%).

Histórico Variación mensual IPC 2019

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. Elaboración ODEB, julio 2019.

Analizando los cambios en los precios por divisiones de gasto se evidencia que hay efectos contrarios. 7 de las divisiones de gasto mostraron un aumento en los precios, y 5 registraron una disminución. Las divisiones de gasto que registraron el mayor aumento en precios en Bogotá fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,51%), información y comunicación (0,46%), recreación y cultura (0,40%), y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,18%). Por su parte, las divisiones de gasto que mayor reducción mostraron fueron prendas de vestir y calzado (-0,60%), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,35%), restaurantes y hoteles (0,31%) y bienes y servicios diversos (-0,21%).

Consecuentemente, en términos de contribución a la inflación el efecto conjunto de restaurantes y hoteles (-0,03 p.p.), prendas de vestir y calzado (-0,02 p.p.) y bienes y servicios diversos (-0,01 p.p.), compensó parcialmente el aumento del IPC de la ciudad al cual contribuyeron de manera positiva las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,07 p.p.), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,06 p.p.), información y comunicación (0,02 p.p.), recreación y cultura (0,02 p.p.) y transporte (0,01 p.p.).

Variación y contribución mensual IPC por División del Gasto. Julio de 2019

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. Elaboración ODEB, julio 2019.

Estudiando con más detenimiento las dos divisiones de gasto con mayor contribución a la inflación en julio, y comenzando por alimentos y bebidas no alcohólicas, se observa que el aumento se concentró principalmente en los precios de las frutas, especialmente dada la escasez estacional por temporada, y en los precios del pan y cereales. Por su parte, la división de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó principalmente por el costo de arriendo y de otros servicios relacionados con la vivienda.

Por último, vale la pena resaltar que durante el mes de julio la inflación anual del país cerró en 3,79%, lo que prende las alarmas al estar muy cerca del 4% que el Banco de la República estipuló como techo en el rango de meta de inflación. Es importante resaltar este hecho dada la coyuntura de la economía mundial y los efectos que está teniendo sobre la economía colombiana.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha depreciado la moneda local de manera importante durante el último año, lo que le quita espacio al Banco de la República para controlar el alza en los precios vía tasa de interés. Dicho esto, no se espera que se modifique la tasa de intervención en lo que queda del año y es importante concentrar esfuerzos en atraer capital extranjero e incentivar las exportaciones para que sopesen la depreciación y mitiguen el pass through al precio de la canasta.

 

[1] Las 13 ciudades principales del país son: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena de Indias, Cúcuta, Manizales, Medellín Montería, Neiva, Pasto, Pereira y Villavicencio.

[2] La comparación se realizó para las 13 ciudades principales.

Compartir este artículo

No olvide: 

Con la inflación de julio, Bogotá acumula un aumento del IPC de 2,67%

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Temáticas: 
Publicaciones: