Bogotá es la tercera ciudad del país que menor inflación acumula en lo corrido del año

Autor: 
Tomás Ramírez Tobón
Inflación Noviembre 2019 Bogotá
Foto: OdeBogotá

Bogotá terminó el mes de noviembre de 2019 con una inflación mensual de 0,10%. Esta cifra es 0,01 puntos porcentuales (p.p.) inferior a la cifra reportada en el mes anterior, así como a la reportada en noviembre de 2018. En el contexto nacional, Bogotá compartió con Medellín el quinto puesto en el ranking de menor inflación mensual entre las 13 ciudades principales, registrando la misma inflación que el total nacional (0,10%). Las ciudades que registraron inflación menor durante el mes de noviembre fueron: Cali (0,06%), Bucaramanga (0,05%), Villavicencio (0,05%) y Cúcuta (-0,05%).     

Comparativo Bogotá-Colombia, variación mensual IPC,  Total porcentajes, últimos 6 meses

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.

Durante el mes de noviembre, cinco de las doce divisiones de gasto tuvieron una inflación menor al promedio de la ciudad; por un lado, muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,08%), prendas de vestir y calzado (0,07%) y educación (0,00%), las anteriores divisiones tuvieron variaciones positivas pero inferiores al promedio, por su parte, información y comunicación (-0,05%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,56%), registraron variaciones negativas en sus precios.

La inflación de Bogotá en noviembre estuvo explicada principalmente por el aumento en los precios de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,28%), restaurantes y hoteles (0,27%), recreación y cultura (0,44%) y transporte (0,13%). Estas divisiones de gasto representaron una contribución a la inflación de la ciudad de 0,09; 0,03; 0,02 y 0,02 p.p. respectivamente; y fueron compensadas en mayor medida por la reducción en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, que en términos de contribución representó -0,07 puntos porcentuales.

Variación mensual IPC Bogotá, según división de gasto, porcentaje, noviembre de 2019

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.

La división de gasto de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue por segundo mes consecutivo la división de mayor contribución a la inflación de la capital. Durante el mes de noviembre la contribución de esta división de gasto estuvo explicada por el aumento en el precio del gas y del arriendo imputado, que contribuyeron 0,03 p.p. cada uno, y el de arriendo efectivo y electricidad, que contribuyeron 0,02 p.p. cada uno.   

Así mismo, el incremento en los precios de la división de gasto de restaurantes y hoteles estuvo explicado principalmente por el alza en los precios de restaurantes, cafés y establecimientos similares (0,26%) los cuales afectaron la inflación de la ciudad 0,02 de los 0,03 puntos porcentuales que aportó a toda la división de gasto.

Con la inflación de noviembre Bogotá acumula una variación del IPC de 3,29% en lo que va corrido del año, lo que es 0,51 p.p. superior a la cifra acumulada hasta noviembre de 2018. Esta cifra, a lo largo del año, continúa por debajo del promedio nacional (3,54%) y, además, ocupa el tercer puesto entre las 13 ciudades principales con la menor variación en los precios en lo que va corrido del año, superado solo por Villavicencio (2,78%) y Neiva (2,71%).

Con la inflación de noviembre Bogotá acumula una variación del IPC de 3,29% 

Destacados: 

Con la inflación de noviembre acumula una variación 2019

  • Villavicencio (2,78%)
  • Neiva (2,71%)
  • Bogotá 3,29% 
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Tipo de Publicación: 
Boletines
Gov.co