Bogotá registró una inflación de 2,43% en 2012 y vivienda y alimentos tuvieron la mayor variación

Autor: 
Deison Luis Dimas Hoyos

En 2012, la variación del grupo Comunicaciones en Bogotá fue 0,55%, la menor contribución en el índice de inflación del Distrito. El precio de los teléfonos móviles cayó -8,9%.

tn_MAO_6581 S ALI.jpg
Foto:OdeBogotá

Durante el año 2012 el costo de vida en Bogotá fue de 2,43%. Vivienda y alimentos fueron los principales grupos de gasto que incidieron en el índice total de precios. En el grupo vivienda, la variación de los precios durante 2012 fue 2,85%, en el cual los principales gastos básicos fueron el arrendamiento imputado y el arrendamiento efectivo, con variaciones anuales de 3,89% y 3,43%, respectivamente. Por su parte, los precios del grupo alimentos variaron en el año 3%, afectados por el ajuste positivo de precios en los subgrupos de comidas fuera del hogar y de cereales y productos de panadería.

La inflación de 2012 se explica por un mayor gasto en viviendas y alimentos

La inflación de 2012 para la ciudad de Bogotá fue 2,43%, cifra inferior a la registrada en el año 2011 (3,21%). De igual forma, este índice resultó inferior al registrado a nivel nacional durante el año (2,44%). Entre enero y diciembre el comportamiento de la inflación en el Distrito se caracterizó por un ajuste positivo en el precio del grupo de vivienda (2,85%) y del grupo de alimentos (3%), con contribuciones de 0,84 y 0,83 puntos porcentuales, respectivamente. En el grupo vivienda, la principal variación positiva de precios se registró en el subgrupo de gasto de ocupación (4,02%), que contribuyó en mayor proporción al resultado final de este grupo. El gasto básico en arrendamientos es el principal factor que influyó en el ajuste de los precios del subgrupo de gastos de ocupación, hecho que refleja los ajustes en los arrendamientos derivados del incremento de los precios en el mercado de la vivienda en el Distrito Capital.

Por su parte, el grupo de alimentos presentó una fluctuación que correspondió a una variación positiva de 5,86% en el subgrupo de comidas fuera del hogar, en respuesta al aumento de 5,91% del gasto básico en almuerzo. A lo anterior se agrega que el subgrupo de cereales y productos de panadería presentó, en lo corrido del año 2012, una variación de 9,76% debido al incremento del gasto básico en arroz (19,69%). Sobre este hecho, a nivel nacional, se plantean dos explicaciones. Por un lado se habla de un desabastecimiento del grano en la zona de los llanos orientales y del impacto del cierre de las importaciones desde el mes de mayo. Por otro, se destaca una sobrevaluación del producto dados los altos costos del proceso de transformación y del alto margen de ganancia en la comercialización. En el grupo educación, los precios durante 2012 variaron 5,51%, contribuyendo 0,42 puntos porcentuales al índice de inflación del Distrito del año pasado. El subgrupo enseñanza presentó las mayores variaciones (6,24%). En este, las mayores contribuciones se percibieron en el incremento del gasto básico de la pensión en la educación básica, que varió 7,37%, y la matrícula de educación superior, la cual varió 5,61%.

Disminución en los precios de los servicios públicos explican la inflación en diciembre

El Distrito Capital en el mes de diciembre registró una inflación de -0,04%, cifra inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior (0,26%). Los grupos de gasto que contribuyeron a la variación negativa de precios en la capital fueron vivienda (-0,13%), transporte (-0,21%), alimentos (-0,07%) y otros gastos (-0,10%). El ajuste positivo en los precios del grupo vivienda tuvo la principal contribución al resultado final de la inflación del Distrito (-0,04 puntos porcentuales). De hecho, este comportamiento correspondió a las variaciones negativas registradas en el subgrupo de gas y servicios públicos, cuya variación mensual fue -1,58%. A nivel de gasto básico, en el subgrupo servicios públicos, se presentó una variación negativa de 4,18% en los precios de la energía, el gasto de mayor incidencia en la disminución de los precios de este subgrupo. De igual forma, los precios del gas disminuyeron 1,59% y contribuyeron al ajuste negativo de los precios de los servicios públicos.

En el grupo transporte la variación de precios en el mes de diciembre fue -0,21% y contribuyó en -0,03 puntos porcentuales al resultado total de la inflación en el Distrito. La variación de −0,05% en el gasto básico en la compra de vehículos y de −1,03% en el precio del combustible incidieron en mayor medida a la disminución del índice de precios del grupo transporte. En el mes de diciembre también se presentó una disminución de −0,07% en el grupo alimentos, influenciada por la variación negativa de los precios del subgrupo de tubérculos y plátanos (−8,59%). La papa fue el tubérculo que contribuyó en mayor proporción a la tendencia a la baja de precios en este subgrupo ya que sus precios en el mes de diciembre descendieron 12,29%. Los grupos diversión (1,79%), y comunicaciones (0,11%) registraron variaciones positivas en el mes de diciembre y contrarrestaron el comportamiento de los otros grupos. En general, el comienzo de la temporada de vacaciones influyó en el alza de precios de algunos servicios de diversión. Por ejemplo, el alza de las tarifas para asistir a los estadios de fútbol, promovida por las finales del campeonato colombiano, y el aumento de precios de los servicios en bares y discotecas.

Gasto básico en alimentos afecta más a los bogotanos de menores ingresos

La inflación de 2012 para los bogotanos de menores ingresos fue de 2%, mientras que para el promedio de la población de la ciudad fue 2,43%. Como punto de comparación, el costo de vida para los ciudadanos de menores ingresos presentó una disminución con respecto al mismo periodo del año anterior, teniendo en cuenta que en 2011 la variación fue 3,88%. En esta población, la variación en el grupo de alimentos fue 2,42%, lo que contribuyó con 0,81 puntos porcentuales al comportamiento final del índice. Este se explica por las variaciones positivas en el subgrupo de comidas fuera del hogar (5,79%) y cereales y productos de panadería (9,41%). Para los ciudadanos de mayores ingresos la inflación de enero a diciembre de 2012 fue en promedio 2,52%, superior a la del año 2011 (2,42%). Para este segmento poblacional, el grupo vivienda es el que más contribuyó al incremento del índice de precios. Este grupo presentó una variación total de 3,28% debido a las variaciones positivas en el gasto de arrendamiento. En diciembre, el costo de vida para los bogotanos de menores ingresos fue de −0,16%, mientras que para los de mayores ingresos la variación total fue de −0,15%. De hecho, la variación negativa de los precios en el grupo vivienda durante ese mes favoreció en más a la población de mayores ingresos.

Inflación de bienes y servicios regulados y transables

La inflación sin alimentos para el año 2012 en Bogotá fue −2,22%, cifra inferior en 0,44 puntos porcentuales respecto al registro del mismo periodo el año anterior (2,66%). Para los bienes y servicios regulados, la variación en las cotizaciones en 2012 fue 0,35% y los principales gastos básicos que aumentaron durante el año fueron las tarifas de taxi (3,81%) y la tarifa del bus intermunicipal (3,74%). Los bienes transables en 2012 registraron una variación positiva de 0,41%. Este ajuste se debió al incremento de los precios en los gastos básicos de llantas (6,43%), pasajes aéreos (6,32%) y jardines (5,92%).

Compartir este artículo

No olvide: 

• En 2012 la inflación del Distrito fue 2,43%, mientras que la reportada para Colombia fue 2,44%. Respecto a 2011, la inflación de Bogotá disminuyó 0,78 puntos porcentuales. • En 2012, la inflación de alimentos en Bogotá fue 3%, contribuyendo en 0,83 puntos porcentuales a la inflación anual del Distrito. • En Bogotá, la inflación 2012 del grupo Salud fue 4,57%. No obstante, su contribución a la inflación del Distrito fue 0,14 puntos porcentuales. • Para la población de menores ingresos en Bogotá, la inflación de 2012 fue 2,00%. Disminuyó 0,43 puntos porcentuales respecto al año anterior. • En diciembre de 2012, la inflación en Bogotá fue de -0.04%, resultado inferior al registrado al mismo periodo del año 2011 (0,26%)

Temáticas: 
Publicaciones: