Bogotá: precios creciendo en 2010 pero bajando en septiembre

Autor: 
Jorge Enrique Bustos

En lo que va del año, el nivel de precios en Bogotá se ubica en 2,6%, el sexto mayor incremento entre las principales 24 ciudades del país. Durante septiembre, 20 de estas 24 ciudades, incluyendo a Bogotá, registraron bajas en los precios al consumidor.

tn_MAO_8514 S.jpg
Foto:OdeBogotá

En lo que va del año, el nivel de precios en Bogotá se ubica en 2,6%, el sexto mayor incremento entre las principales 24 ciudades del país. Durante septiembre, 20 de estas 24 ciudades, incluyendo a Bogotá, registraron bajas en los precios al consumidor. Al analizar el por qué del aumento de los precios en la capital durante lo que va del 2010, se observa que los alimentos explican gran parte de esta dinámica con un crecimiento en lo corrido del año de 3,1%.

Colombia, la de menor inflación en Suramérica

Hoy en día, la inflación ha dejado de ser uno de los principales problemas económicos a escala mundial, un reflejo del lento recuperar de la economía (menor demanda, menos suben los precios). Los datos al mes de agosto de dos de los países referencia por la crisis internacional así lo demuestran: en Estados Unidos y en la Euro Zona los precios apenas suben 1,1% y 1,6%, respectivamente. La excepción a la regla, continúa siendo Venezuela, con un incremento en los niveles de precios de 30%, el más alto del mundo. En America Latina, Colombia junto a Perú lideran las dinámicas más bajas de inflación. De acuerdo con el Dane, el costo de vida de los últimos doce meses se ha incrementado en 2,3% (información a septiembre). Por otra parte, sin duda fue sorpresivo el dato de inflación mensual en el país, mientras que el pronostico de la encuesta realizada por Bloomberg indicaba un aumento de 0.08% en los precios, en realidad se registró una disminución de - 0,14%.

Con esto, se alejan las preocupaciones en materia inflacionaria, y se continua cumpliendo con la meta planteada por el Banco de la República (3% al final del 2010). Es probable, por ejemplo, que el Banco Central mantenga inalterada la tasa de interés de referencia, con lo cual cabe esperar que las tasas de los créditos que la SDDE otorga a través de Bancoldex continúen estables.

Bogotá: precios creciendo en 2010 pero bajando en septiembre

En lo que va del año, el nivel de precios en Bogotá se ubica en 2,6%, el sexto mayor incremento entre las principales 24 ciudades del país. Durante septiembre, 20 de estas 24 ciudades, incluyendo a Bogotá, registraron bajas en los precios al consumidor. Al analizar el por qué del aumento de los precios en la capital durante lo que va del 2010, se observa que los alimentos explican gran parte de esta dinámica con un crecimiento en lo corrido del año de 3,1%. Las frutas, hortalizas, legumbres, tubérculos y plátanos, son los que jalonan el comportamiento del grupo, mientras que los alimentos manufacturados que dependen principalmente de materia prima importada, como los de panadería, cárnicos (cerdo y pollo), huevos y lácteos, no han tenido un incremento significativo en sus precios, gracias a la revaluación del peso.

Los incrementos en los precios del transporte 2,3%, también han hecho mella en la inflación durante el 2010. Se destaca el aumento en el precio de los pasajes de buseta 8,7%, en contraposición al pasaje aéreo -6%. Llama la atención en el rubro de salud, el fuerte crecimiento en los precios de las mensualidades en guarderías y salacunas, de 14,7% entre enero y septiembre de este año. Finalmente, es importante indicar que la baja en los precios durante septiembre se explica por la caída en las cotizaciones de los alimentos. La zanahoria, la arveja, la papa y las hortalizas y legumbres, que venían creciendo a tasas altas en los primeros siete meses del año, registraron bajas en el mes superiores al 10%

Inflación para gente de menores recursos crece más que para el resto de los bogotanos

El costo de vida en los corrido del año ha subido 2,8% para los bogotanos de ingresos bajos, tasa superior a la nacional (2,6%) y a la inflación general en la ciudad (2,6%). Los costos del transporte (4,5%), la salud (4%) y la vivienda (3,5%) son los que más han crecido durante el 2010. En transporte, el incremento se explica por el aumento registrado durante el año en el pasaje de buses, busetas y transmilenio, en salud por los aumentos en las cuotas moderadoras de la EPS (4,1%) y en vivienda por la subida de los costos de la energía eléctrica (11,7%) y gas (7,1%). Durante septiembre, la inflación para los bogotanos de estratos bajos se mantuvo estable. Las bajas en los precios de alimentos (-0,5%) y ves- 3 tuario (-1,1%) compensaron las subidas en comunicaciones (0,4%) y vivienda (0,4%)

Comportamiento de la canasta del plan maestro alimentario

Este acápite es destinado para el análisis del comportamiento de los precios de 25 alimentos (ver nota metodológica) elegidos por la Dirección de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de la SDDE para seguimiento. De los 25 productos antes mencionados, cinco de ellos: carne de res, arroz, leche, pan y carne de pollo, conforman el 10% del total del gasto de un bogotano de ingresos bajos, por lo cual, su seguimiento se hace especialmente relevante. Los precios de la res, el pollo y el arroz vienen bajando este año debido a excesos de oferta en el mercado, en carne de res (-0,2%) por que aún se sienten el cierre de las ventas a Venezuela, dado el ciclo productivo del sector; en arroz por el superávit producto de los atractivos precios de cosechas anteriores que propiciaron una mayor oferta este año; y en pollo por el desmesurado crecimiento de la producción, que comienza a generar pérdidas y en las pequeñas empresas menos competitivas. El pan crece de precio (1,5%) debido al aumento en el costo de la harina de trigo (4,8% en planta según el Dane), insumo que aumento de precio por el alza internacional en el grano. Se destaca también el aumento en el precio de la cebolla (156%), con un alza en septiembre de 14,3%

Compartir este artículo

No olvide: 

• De acuerdo con el Dane, el costo de vida de los últimos doce meses se ha incrementado en 2,3% en el país. • Al analizar el por qué del aumento de los precios en la capital durante lo que va del 2010, se observa que los alimentos explican gran parte de esta dinámica con un crecimiento en lo corrido del año de 3,1%. • El costo de vida en los corrido del año ha subido 2,8% para los bogotanos de ingresos bajos, tasa superior a la nacional (2,6%) y a la inflación general en la ciudad (2,6%). • En lo que va del año ha subido 2,4% la canasta de alimentos a la cual le hace seguimiento la Dirección de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario para bogotanos de ingresos bajos.

Temáticas: 
Publicaciones: