Bogotá: para octubre de 2010, los precios bajan más que en la nación

Autor: 
Jorge Enrique Bustos

En octubre bajaron más los precios en Bogotá (-0,11%) que en el país (-0,09%), por lo cual disminuyó la brecha entre el costo de vida de la ciudad frente al nacional. Dos grupos de productos, salud y otros gastos, bajaron de precio en la ciudad pero no en el país.

tn_MAO_8549 S.jpg
Foto:OdeBogotá

En octubre bajaron más los precios en Bogotá (-0,11%) que en el país (-0,09%), por lo cual disminuyó la brecha entre el costo de vida de la ciudad frente al nacional. Dos grupos de productos, salud y otros gastos, bajaron de precio en la ciudad pero no en el país. En la capital la revaluación tiene un mayor impacto en la inflación que en el resto del país, porque en Bogotá se importan más bienes de consumo por habitante que en el agregado.

Colombia, la de menor inflación en Suramérica

La inflación en el mundo es un reflejo del lento recuperar de la economía, pues a menor demanda menos suben los precios. Los datos de dos de los países de referencia por la crisis internacional así lo demuestran: en Estados Unidos en donde los precios apenas suben 1,1% en un año (cifra a septiembre) y en la Euro Zona crecen 1,9% (a octubre). La excepción a la regla continúa siendo Venezuela, con un incremento en los niveles de precios de 28,5%, el más alto del mundo. En America Latina, Colombia junto a Chile y Perú lideran las dinámicas más bajas de inflación. De acuerdo con el Dane, el costo de vida de los últimos doce meses se ha incrementado en 2,3% en el país. El dato de octubre fue especialmente llamativo, por segundo mes consecutivo fue negativo (- 0,09%), sorprendiendo a los analistas de mercado (la encuesta de Bloomberg pronosticaba un aumento de 0,01%). Con esto, el Banco de la República indica que la inflación cerrará el año por debajo de la meta planteada (2,7% frente a 3%) aún por encima del estimativo de The Economist de 2,3%.

Costo de vida en Bogotá se equipara al de la Nación

En lo que va del año, el nivel de precios subió 2,5% en Bogotá, el décimo mayor incremento entre las principales 24 ciudades del país. Durante octubre, 18 de estas 24 ciudades, incluyendo a la capital, registraron bajas en el costo de vida. Una de las razones que más se argumentan para explicar la caída en los precios es la revaluación del peso. En Bogotá la revaluación tiene un mayor impacto en la inflación que en el resto del país, porque en la capital se importan más bienes de consumo por habitante que en el agregado. Por cada US$10 que importa en promedio un colombiano de bienes de consumo, un bogotano importa US$25. Por ejemplo, las importaciones de televisores con destino Bogotá se han triplicado durante este año, en parte por el fenómeno del mundial y por recambio tecnológico.

Sin revaluación, el IPC de televisores debió subir porque se importaron televisores de mayor precio que en 2009, no obstante, la cifra indica una caída de 2,8%. Una situación similar ocurrió en el sector automotriz (precio de los vehículos cayó 2,7%), con un aumento en la importación de vehículos de gama baja y de camperos 4X4 de más de 3 mil centímetros cúbicos, que llegaron más baratos por la baja en la tasa de cambio. Sin embargo, a pesar de que la revaluación tiene un mayor impacto sobre los precios en Bogotá que en el agregado país, en lo que va del año ha subido más el costo de vida en la capital que en Colombia. La razón: los alimentos y la salud, bienes en los cuales la tasa de cambio no es el único determinante, han crecido más de precio en la capital que en el resto de la nación. Ahora, como en octubre la caída en los precios en Bogotá (-0,11%) fue mayor que en el país (-0,09%), disminuyó la brecha entre el costo de vida de la ciudad frente al nacional. Dos grupos de productos, salud y otros gastos, bajaron de precio en la ciudad pero no en el país. Los anticonceptivos (-1,0%) y los servicios de hospitalización y ambulancia (-0.2%) son dos ejemplos de bajas en precios en el renglón salud, mientras que jabones y desodorantes (-1,0%) y cortes de pelos (-2,0%), son ejemplos en “otros gastos”.

Inflación para gente de menores recursos crece más que para el resto de los bogotanos

El costo de vida en los corrido del año ha subido 2,7% para los bogotanos de ingresos bajos, tasa superior a la inflación general en la ciudad (2,5%). Durante el 2010, se destaca el incremento en el costo del transporte (4,5%) como el que más ha subido para este segmento poblacional. En octubre la inflación para los bogotanos de ingresos bajos cayó -0,10%, baja reflejada en los menores precios de alimentos (-0,5%), comunicaciones (-0,4%) y diversión (-0,4%).

Comportamiento de la canasta del plan maestro alimentario

Este acápite es destinado para el análisis del comportamiento de los precios de 25 alimentos (ver nota metodológica) elegidos por la Dirección de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de la SDDE para seguimiento.
Las bajas en los precios fueron la constante durante el mes, destacándose la reducción en los precios de la cebolla (-17,5%), el tomate (-16,1%) y la zanahoria (-10,8%) Entre los cinco alimentos que se destacan por su relevancia en la estructura de gastos de los bogotanos de ingresos bajos, se dieron bajas en los precios en dos de ellos: carne de res (-1%) y leche (-0,1%), y alzas en otros dos: pan (0,4%) y pollo (0,1%). El precio del arroz se mantuvo invariable. El pan fue el alimento que más subió de precio entre los de la canasta debido al aumento en el costo de la harina de trigo (4,7% en planta según el Dane), fenómeno coherente con el alza internacional en el grano. Esta alza internacional también golpeo al precio del pollo, pues cerca del 70% del costo en granja corresponde al alimento balanceado, producido mayoritariamente con granos y oleaginosas importados.

Compartir este artículo

No olvide: 

En octubre la caída en los precios en Bogotá (-0,11%) fue mayor que en el país (- 0,09%) • Cayeron los precios de los anticonceptivos (-1,0%), los servicios de hospitalización y ambulancia (-0.2%), jabones y desodorantes (-1,0%) y cortes de pelos (- 2,0%), entre otros. • En lo que va del año, el nivel de precios subió 2,5% en Bogotá, el décimo mayor incremento entre las principales 24 ciudades del país • El costo de vida en los corrido del año ha subido 2,7% para los bogotanos de ingresos bajos, pero en octubre bajaron – 0,1%, se destaca la reducción en los precios de la cebolla (-17,5%), el tomate (- 16,1%) y la zanahoria (-10,8%)

Temáticas: 
Publicaciones: